viernes, 18 de febrero de 2011

Los "cobetes" de El Villar


Primos y ahora también hermanos. Patri, Mariano y Jesús, alias los "cobetes" de El Villar, van a inaugurar una pequeña sección donde quiero ir dando a conocer a compañeros del club, a imitación del compañero de Dosquince Alberto, que hace los propio con ese gran club al que pertenece.
Al primero de los tres que conocí fue a Mariano a mediados de 2008. Cuando lo conocí tenía el pelo largo y ya me habían contado que era una de las gacelas del club. Entonces estaba a punto de tener a su segundo hijo (en este caso hija), pero aún así cogió su coche en octubre de 2008 se fue a Bienservida, se metió un carrerón entre pecho y espalda y se volvió solo. La única carrera que ha hecho por encima de 5 min/km fue su primera carrera, la media maratón de Almansa allá por 2005 (1:46), la cual repitió al año siguiente bajando 11 minutos (1:35) en la que fue su segunda carrera. A partir de allí sus marcas siempre han sido estratosféricas, siempre a cuatro y poco el kilómetro y desde hace algo más de un año siempre por debajo de 4 y acercándose continuamente al 3:45-3:50 en las medias maratones. Se le ha metido en la cabeza bajar de 1:20 (en noviembre de 2010 en Valencia hizo 1:20, igual que en Santa Pola en enero de 2011), y seguro que lo hará en breve, bien sea en Torrevieja o en La Roda. Ya se ha metido dos maratones en un año, consiguiendo bajar de 3 horas (2:56) en Castellón. Una auténtica bestia del asfalto. Pero al margen de sus marcas, si algo caracteriza a Mariano es su garra. Se deja todo cuando lleva las zapatillas, le gusta sufrir y disfrutar de esa agonía tan característica de los corredores que tenemos el veneno del running en las venas. Según "Voltaapeu" tiene 110 carreras en sus piernas, con una mejor marca de 36 minutos en un 10 kilómetros y de 1:20 en media maratón, al margen de magníficas carreras con cronos por debajo de 4 min/km en las variopintas pruebas que tenemos en el circuito que van desde 8 kilómetros llanos hasta 17 kilómetros por montaña. Pero además de ese gusanillo de correr, Mariano es un excelente gestor. Organizó la carrera de El Villar de Chinchilla en junio de 2010 prácticamente solo, gestionando el cronometraje con championchip, todo el montaje de diputación (incluyendo speaker, arco de salida y meta, megafonía...). Vamos, como si de otra carrera del circuito se tratara. Consiguió un gra triunfo de participación, considerando que no estaba dentro del circuito y que escasas 12 horas antes había terminado la media maratón de Tobarra. Está atento a todo lo que acontece al C. A. Chinchilla y ya ha gestionado varias "reuniones sociales" tras sendas tiradas largas que muestran la combinación de esos dos elementos que más nos gusta del running: la unión de lo deportivo con la sección "social".

Al segundo de estos máquinas de El Villar (Patri) lo conocí más tarde, a principios de verano de 2009. Es primo de Mariano y también me habían dicho que era una "máquina". "Corre igual o más que Mariano" me dijeron. Yo me lo tomé a cachondeo, porque pensaba que era una exageración... pero no mentían. Según Voltaapeu tiene 63 carreras con una progresión casi estratosférica. Comenzó allá por 2007, con unas pocas carreras a cuatro y poco el mil. A partir de 2008 siempre ha bajado de esa cifra tan lejana para algunos como el que os escirbe como es el 4 min/km salvo en la maratón de Sevilla que hizo con su primo Mariano en 3:11 (4:30 min/km) en febrero de 2010. En la maratón de Castellón, 10 meses después hizo 2:48 (3:59 min/km), y eso lo dice todo. Su mejor marca en un 10 kms no homologado (Fuentealbilla) es de 33 minutos y en media maratón ha hecho varias veces 1:15, ya sea en carreras homologadas (Santa Pola, Benidorm y Hellín) como en no homologadas (Villarrobledo). Es una bala. Sale con lo de delante, pues tiene una confianza de hierro basada en los grandes entrenamientos que realiza. Prácticamente entrena todos los días, e incluso a veces dobla. Sus piernas y su liviano cuerpo se lo aguantan porque además tiene un sistema cardiovascular envidiables. El sábado pasado hizo con nosotros 26,5 kilómetros por Pétrola y al día siguiente subió al podium de senior (2º) rozando el podium de la general (4º) en una carrera de 13 kilómetros nada llana y en la que participaron 900 personas. El año pasado (aparece en la foto)
permaneció durante varios kilómetros como primero de la general, mostrando ante las gacelas del circuito que a partir de entonces tendrían otro rival más en el que pensar. Pero además de esos números con los que podíamos hablar y hablar de las excelentes piernas de esta bala humana, si algo caracteriza a Patri (como en general a los que en esta entrada referenciamos) es su humildad. Nunca he atisbado en él ni una pizca de chulería ni soberbia. Y números tiene para ello. Al contrario, alaba tus tiempos, como lo que hubieras hecho es la ostia (por bajar de 5 min/km por ejemplo) cuando acaba de hacer una media maratón en 1:15. Un ejemplo para muchas gacelas que corren y nos miran a los paquetillos por encima del hombro. Este domingo subió al podium de senior por primera vez. Ojalá no se baje de él.
El otro "cobete" de El Villar va siguiendo los pasos de su hermano (Patri) y de su primo (Mariano). Jesús (que es el nombre del tercero en discordia) apenas lleva diez carreras según voltaapeu. Pero la progresión va siendo enorme. su primera carrera (hace exactamente un año) fue en Balazote por encima de 5 min/km. A partir de ahí siempre ha ido debajo de esa cifra, permitiéndose en menos de un año hacer una media maratón (Benidorm) en 1:28 con la que nos cayó ese día (en la foto aparece junto a su hermano y vestido de verde fluorescente). En Torrevieja tendrá el 1:26 a tiro, y en Elche de la Sierra ya se marcó un carrerón yendo a 4:15 min/km, una velocidad que para los que conocemos las rampas de Elche da respeto. Va cogiendo los hábitos de entrenamiento de su primo y su hermano, es decir, kilómetros, kilómetros y kilómetros. Y ya se nota. Va para arriba y teniendo la marca de El Villar... no puede ser otra cosa que un "cobete".

No hay comentarios: