lunes, 28 de marzo de 2011

Carrera de AFANION (de cómo paré 3 veces a atarme las cordoneras en una carrera de 4 kilómetros)


Una excelente participación del Club Atletismo Chinchilla en la carrera de AFANION que se disputó el domingo 27 de marzo a las 11:00 de la mañana. Esta carrera se celebró en beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer. Esta prueba medía unos 4,3 kilómetros más o menos y en la que nos inscribimos unas 650 personas, aportando la pequeña cantidad de 3 euros (recaudaron cerca d 2.000 euros, por tanto). Corrieron unos cuantos menos, pues muchos se inscribieron sólo como aportación de dinero. De hecho yo inscribí a mi padre a pesar de que no corrió. Tres euros al fin y al cabo es una cantidad muy escasa.

Como digo, muy buena participación del club, con especial mención del sector femenino: Susana, María del Mar, Ana Lorente, Alicia, Patricia, Mónica, Manoli, Juani... y en el sector masculino: Moncho, Curro, Josemari, Miguel Ángel, Roberto y Víctor Maeso, Cuevas, Mariano, un servidor... A pesar de que los resultados en este tipo de carreras es lo de menos, no podemos dejar de reseñar que Curro quedó cuarto de la general masculina y Manoli primera de la general femenina.

En cuanto a mi experiencia: rara. La salidas rápidas me ahogan. Pero cuando llevaba un kilómetro y me había acomodado a un ritmo en el que no me encontraba mal para la distancia que había que recorrer (en torno a 4:20 min/km). Pillé a Manoli casi en el kilómetro dos. Fui con ella, haciendo de escudero y liebre, pero en el kilómetro 3 tuve que parar por primera vez a atarme las cordoneras que las llevaba sueltas. Cuando hago el nudo levanto la cabeza y veo a Manoli a 100 metros, pego un sprint y la pillo. De nuevo seguimos a ese ritmo de 4:20-4:25, y a unos 500-600 metros del final, otra vez suelta la cordonera. Paro por segunda vez, hago un nudo rápido, y a los 100 metros, otra vez sueltas. Esto a 300 metros de la meta. Me vuelvo a parar por tercera vez y me las ato. Quise pillar a Manoli para entrar con ella en la recta final pero ya no pude. Entré a unos segundos, en 18:40 más o menos, a 4:25-4:30. Pude saludar a Alberto que venía pisándome los talones. Cuando acabé me di la vuelta y fui a por mi mujer y mi cuñada (junto con Mónica, Patricia y Alicia) que estaban tomándose la carrera con un cachondeo muy envidiable. Se lo pasaron muy, pero que muy bien.

La sensación: que acabé sin un excesivo cansancio o fatiga aparente (peor acabé el día de antes con el entrenamiento de 20 kms y 400 metros acumulados positivos). Me cuesta arrancar en carreras rápidas, pero si después llego a un ritmo moderado consigo bajar pulsaciones y aguantar. Claro que a ese ritmo no hago 10 kilómetros, aunque seguramente unos cuantos más sí. Creo que me he visto capaz de hacer un diezmil en 4:40 más o menos. Veremos a ver qué pasa en Madrid... pero primero tengo que pasar por La Roda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto aprendas a hacerte el nudo de la zapatillas, ganas 1 minuto por Km... Me hubiera gustado ir a la carrera, pero necesitaba hacer un entrenamiento largo para la Maratón

Jose Angel

gabriel dijo...

Jajajajajajaja,muy bueno.
Empiezo este verano una escuela deportiva de enseñar a hacer nudos de zapatilla.
Tendremos que ganr un € en algo,no?
Saludos de GABY