miércoles, 23 de marzo de 2011

Los siete de París (I)

Siete compañeros fuimos a París en abril de 2009 en busca de nuestra primera maratón y todos salimos victoriosos. Pero es más. Todos pasamos unos inolvidables días en la capital francesa. Con mi empeño de ir dando a conocer a los compañeros del club, y de ir agrupándolos (dado el gran número de atletas que formamos parte de este gran club), he decidido dividir este grupeto en dos. En primer lugar: Manolo, José Ángel y Gato.

Comencemos por el presi. Como debe ser. Manuel Alcántara Huedo es un atleta menudo que corre a zancadas cortas y con mucha frecuencia. Es nuestro presidente desde que se fundó el club. Ha sido el que ha gestionado nuestro crecimiento y el alma-mater de la carrera de Chinchilla. Con su sempiterna cinta corre dándolo todo en el asfalto, apretando los dientes y nunca más lento de su límite. Aunque la primera carrera de la que tengo noticias es la media maratón de Almansa de 2004 (1:44), ya desde niño estuvo enganchado a esto de dar zancadas. Comenzó en las carreras populares como muchos: por perder peso. Pero ya pronto se dio cuenta que ir rápido era lo suyo. De forma casi exponencial un año después en Albacete ya corrió la media maratón a 4:16 min/km (1:30). Pocas carreras desde entonces ha corrido por encima de 5 min/km. Cuando estaba en forma se movía entre el 4:15-4:30 min/km. En Almansa tiene su mejor marca en media maratón (1:29) y en el Cross de Antonio Amorós de Caudete en 2006 corrió un diezmil en 4:05. Esta carrera junto a las Diez Millas de Madrigueras de 2007 (corrio a 4 min/km) y una San Silvestre de Albacete (3:57 min/km) son sus carreras más rápidas. Pero al margen de estas hazañas "voladoras" sobre el asfalto albacetense, seguro que tendrá en sus recuerdos a la maratón de París (abril 2009) y la maratón de Lisboa (diciembre 2009) como dos de sus principales carreras. La primera la entrenamos juntos y acabó con José Ángel (otro de los siete de París) 3h:52min. En la segunda de sus maratones realizó una hazaña que todavía me cuesta asimilar. Tras 3 meses sin dar una zancada, se preparó la maratón en 6 semanas, corriendo 2 días a la semana, una tirada larga y la salida de los miércoles bajo cero. Y eso, la semana que más podía correr. Aún así terminó la maratón 4:08 y nos mantuvo el ritmo a José Ángel y a mí hasta el kilómetro 30, momento en el que nos dijo que nos fuéramos, que ya quería llegar él a meta con más tranquilidad. Manolo me ha ayudado mucho en mi afición a esto del "running". Él me ha animado muchas veces, me ha acompañado en muchos entrenamientos por la noche en Chinchilla, haciendo tiradas largas en la vía verde. Hemos intercambiado muchas llamadas telefónicas en estos últimos meses. El trabajo lo tiene en un parón atlético de casi un año. Pero sé que tiene muchas ganas por volver al asfalto, a apretar los dientes, a cerrar los ojos y contar hasta cien e ir adelantando rivales con su cinta en el pelo.

José Ángel, otro de los siete de París, también debutó en la maratón ese abril de 2009 tan lejano y tan cercano en la mente. José Ángel es un atleta muy elegante. Es alto, delgado y tiene una zancada muy limpia. Muy amigo de sus amigos a veces lo da todo en el asfalto (ahora también en la montaña) o prefiere acompañar a gente más lenta y disfrutar de otro modo las carreras. Así lo ha hecho en la maratón de París (3:52) o de Lisboa (3:57), en la primera acompañando a Manolo y en la segunda acompañándome a mí, a pesar que en las dos estaba para hacer una maratón en 3:30 como mucho. Comenzó en esto del running como mucho atletas del circuito: como sustituto del fútbol o fútbol sala. Madrileño de nacimiento, chinchillano de adopción y vecino de Albacete para más señas. Sus primeras carreras datan de 2007, siempre debajo de 5 min/km. Sus primera carrera fue en Alpera a 4:39 min/km, y mantuvo unas medias de velocidad parecidas hasta que en 2008 ya fue rondando en algunas carreras el 4 el mil pelado, como en Barrax, Abengibre o en Pozocañada 2009. Sus medias maratones suele rondar el 1:30, aunque ya varias veces ha conseguido bajar de esa marca, en La Roda 2009 (1:27) y en Villarrobledo 2011 (1:28), ambas como carreras previas a la disputa de un maratón. Porque este año se va a atrever con su ciudad de origen. Este año va al MAPOMA con un entrenamiento excepcional por montaña. Porque si hay algo que define a José Ángel, además de su compañerismo, es el atreverse con todo. Y atreviéndose con todo se fue a una carrera de montaña en septiembre de 2010 a La Sagra. Y no era precisamente una carrera suave. Superó ese reto y desde entonces, y retornando a sus orígenes montañeros, se ha embarcado en varias carreras pasando de gacela a cabra montesa, una semana sí y otra no. Compitiendo en asfalto y en tierra, en llano a 4 min/km y en cuesta a 8 el mil, sin más transición que sus ganas por superarse. Zancada amplia y elegante, superación de retos personales, compañerismo y también gran colaborador del club (es actualmente directivo de comunicación y nuevas tecnologías y nuestro webmaster) y una persona que hace grupo. No se pierde una cena, no se pierde un jamón (si no es por cuestiones mayores), y consigue compaginar esta actividad deportiva con su trabajo y con su papel de marido y padre de dos niños. Un portento físico al que también tengo mucho que agredecer. Compañero en muchas trotadas y tiradas largas, nunca te niega nada y la da todo. Siempre es un placer compartir zancadas con él.

El tercero de este subgrupo es Francisco José García Martínez (conocido por todos como Gato). Gato proviene también del fútbol sala, como José Ángel. De hecho ambos jugaban juntos en Chinchilla y fue José Ángel quien lo introdujo en el club. La primera carrera de Gato fue en Pozo Cañada 2007, donde ya corrió a 4:14 min/km. Desde entonces se ha enganchado a las carreras populares de Albacete, y casi siempre en el grupo de cabeza. Es una gacela, corre rápido y en apariencias hasta plácido. Está fino, muy fino. Y eso que come lo suyo (que lo he visto). Pero tiene un organismo y un sistema cardiovascular envidiable. A partir de 2008 en casi todas sus carreras va más cerca de tresymucho el mil que del cuatroypico el mil. Pocas carreras acaba más allá del puesto 100, aparte de las grandes medias maratones en las que corren miles de personas. Lo normal es que acabe entre los 50 primeros y actualmente incluso entre los 10-15 primeros. Este fin de semana ha batido su mejor marca personal en media maratón (1:17), subiendo al podium en el primer puesto de su categoría (veterano A) y mostrando un excelente nivel de forma, consecuencia de varios meses de entrenamientos continuos y de mucha calidad. De sus 20 medias maratones sólo 4 ha acabado por encima de 1:30 (una de ellas acompañando a un amigo), y en la mayoría ha rondado el 1:24, hasta ese salto de calidad que ha dado de un año a esta parte. Está abonado a una media de velocidad de 3:40-3:50 e incluso menos. Y todo eso con un hijo que tiene poco más de un año de edad. Además transmite una humildad que ya quisieran muchos. Te anima cuando no consigues una buena carrera, te felicita cuando te sale bien... es otro gran compañero con el que es un placer (como con Manolo y José Ángel) poder compartir un rato de tirada larga o de trote suave. Pero es que para poder salir a correr conmigo es capaz de bajar el ritmo de sus rodajes hasta un minuto por kilómetro por lo menos. Pero le da igual, ya se guarda sus ratos para los entrenamientos de calidad y prefiere charlar un rato contigo y compartir el tiempo de rodaje de vez en cuando. Es del Barça, y eso ya es bueno. Al menos para mí. Además le gusta la música heavy. Seguidor de Metallica, como yo, y de la música rock, hemos podido compartir muchas conversaciones al margen de correr sobre música y fútbol, donde ambos estamos de acuerdo. En París, que hizo una marca de 3:32, ya que se quedó encerrado en la salida y prefirió no exprimirse al máximo, visitamos la tumba de Jim Morrison y disfrutamos de unos excelentes días en la capital francesa.
Manolo, José Ángel y Gato (y sus respectivas esposas) fueron algunos de los compañeros con los que compartí esta primera maratón que siempre quedará grabada en la memoria. Pasamos muy buenos días y esperamos repetir algún día en otra ciudad europea. En Lisboa ya lo hicimos (salvo Gato) y disfrutamos tanto o más como en París. Pero además estos tres compañeros son amigos y atletas todo el año, y no sólo esa semana. Con ellos comparto momentos en esto del running, entrenamientos, conversaciones y previos en las carreras. Sólo eso justifica el ponerte las mallas y las zapatillas un día de viento, lluvia y frío y cansado de trabajar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que decir... Muchas gracias

José Angel

Sosaku Runner dijo...

Esa la tengo apuntada en la agenda, quizás 2012 que cae en semana santa, quién sabe.

Cosme J. Gómez dijo...

Es impresionante, Gonzalo. 30.000 personas, los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, los ánimos, la feria del corredor... es para disfrutar. Llana y con mucha ambientación.