lunes, 21 de marzo de 2011

MMP en Villarrobledo: 1:40:59


La verdad es que yo no venía a eso. Sólo quería tener buenas sensaciones y no sufrir en exceso tras una carrera en Fuentealbilla la semana pasada donde pené de lo lindo. Pero estuvo claro por qué sufrí en el pueblo que vio nacer al gran Iniesta: estaba en pleno resfriado y los músculos los tenía todavía engarrotados. Ayer, sin embargo, funcionaron a la perfección, dado mi exceso de peso y mi grado de entrenamiento.
La carrera de Villarrobledo me gusta. Claro que siempre se me ha dado bien. No es una media maratón llana. Tiene algunos desniveles que -en mi caso- me parecen bastante entretenidos. Mide perfectamente una media maratón. Nos inscribimos más de 700 personas y llegamos a meta 650, lo cual no está mal. Ganó A. Dahhoui, que siempre aparece en las carreras de la provincia cuando hay premio en metálico y muestra su gran superioridad. En este caso le bastó con ganar en 1:10, a 3:20 min/km, un ritmo más suave del que habitualmente suele imponer. En el plano femenino ganó Pilar Igarza en 1:22. Un tiempazo el de Pilar que muestra también su gran estado de forma. Como decía no es una media maratón llana. Comienzas con una tendencia a bajar hasta el kilómetro cuatro con algún pequeño repecho intermedio. Del 4 al 8 alternas pequeños desniveles y zonas de llaneo. Después son dos kilómetros de subida tendida y llaneo hasta el kilómetro 10,550. Y después otra vuelta al mismo circuito. La organización estuvo bastante bien. Tuvimos agua en el kilómetro 5, 7, 11, 15 y 18. El ágape del final bastante nutrido. No faltó cerveza... y eso que bebimos bastante. Tuvimos aperitivos de todo tipo que animó la conversación con los compañeros que nos vemos casi todas las semanas. La bolsa del corredor muy, pero que muy buena, como nos tienen acostumbrados en Villarrobledo: camiseta técnica, calcetines, una cuña de queso curado, una botella de vino, un tarro de lentejas y ajos.

Yo comencé con un grupete de unos 5-6 corredores del club. Estaba el Multi, Manuel Cifuentes, Angel Manuel, Perote... y muy cerca teníamos a Morales y a Miguel Ángel Maeso. Los cinco primeros kilómetros los pasamos a 4:40 de media. Pillamos a Morales que iba con un compañero de la base (Eugenio) y seguimos en grupete (entonces ya éramos una buena cuadrilla), marcando buenas medias, a 4:45 el kilómetro más o menos, hasta el 8 donde yo me quedé con Morales y el resto metió una marcha más en la cuesta tendida (todos acabaron entre 1:38 y 1:40 a goteos). Yo vi que llevábamos buen crono y quise ser conservador. Pasamos el kilómetro diez en 47:26. Estábamos en tiempo de 1:39 largos. Pero yo no iba a eso y no quería sufrir en exceso, así que preferí guardar la renta y acabar en 1:42-1:43 ya que veía a mi compañero un poco justo tras los dos kilómetros de cuesta. Morales comenzó a sufrir en el kilómetro 12, Eugenio lo animaba (él iba sobrado) y en el kilómetro 13 Eugenio nos dejó y tiró para adelante. Ahí tomé la decisión de seguir con Morales y acabar con buenas sensaciones y sin sufrimiento. Sin embargo no bajamos mucho el ritmo y fuimos marcando 4:52-4:56 entre los kilómetros 15 y 20. En el 20 vi que mi compañero se había quedado un poco y miré el reloj. Vi 1:36:06 e hice un cálculo rápido. Mi compañero iba a llegar bien, sólo le quedaba un kilómetro y yo podía bajar mi marca (1:41:56). Así que metí un poco más de ritmo hasta que vi el arco a unos metros y vi en mi reloj 1:40:30. Metí un fuerte sprint... y cuando paso el arco y cojo un poco de aliento paré el reloj y vi 1:41:01. Cuando cogí el papelito de championchip observé con alegría que había realizado 1:40:59 y que había bajado por primera vez de 1:41. Dentro de dos semanas es la media maratón de La Roda, que es más llana y rápida. Intentaré bajar de 1:40, pero para eso intentaré centrarme estas dos semanas.
En cuanto al equipo, de nuevo conseguimos un tercer puesto por clubes. Sabemos que el Club Atletismo Diputación de Albacete es imposible de alcanzar. Juegan en otra liga. Pero en estas siete pruebas hemos conseguido 3 segundos puestos, 2 terceros puestos y 1 cuarto puesto. Seguimos segundos en la general por equipos con una amplia ventaja sobre el tercero. Un momento dulce sin duda del club. El TopOcho lo comenzó como casi siempre el gran Patri. Consiguió el escalofriante crono de 1:14, cuarto de la general y tercero de su categoría. Además tuvo recompensa económica, bien merecida por supuesto. El segundo fue Gato con un carrerón de los que seguro recordará bastante tiempo, 1:17, séptimo en la general y primero de su categía (veterano A). Le siguió Diego, con 1:18 mostrando un excelente estado de forma que lo coloca el 14 de la general y el cuarto de su categoría, rozando el podium. También rozó el podium el gran Mariano, bajando también de 1:20 (1:19 fue el tiempazo que consiguió) y quinto en su categoría (21 de la general). Meter cuatro personas entre los 21 primeros de 650 personas es mucho mérito, y lo que nos hace estar entre la élite de los equipos de la provincia. Sin embargo, si los cuatro siguientes no cumplen no podemos mantener esta segunda posición. Y esos cuatro siguientes hicieron unos tiempos impresionantes. José Luis Garrigos rompió el crono con 1:24 a 4:00min/km y el 56 de la general. Un tiempazo. Le siguió cerca Jorge Collado, otro de los nuevos que nos está dando ese plus de calidad, en 1:26 y a 4:05 min/km. El séptimo, y volviendo al TopOcho nuestro webmaster José Ángel, en 1:28, a 4:10 min/km y mostrando los beneficios de las carreras de montaña en su gran estado de forma. Cerró ese TopOcho Paqués batiendo su marca personal en varios minutos, 1:30 a 4:15 min/km, entrando junto a Josemari Rodenas que lo acompañó en esa gran machada que consiguieron (eso fue la luna llena de la noche de antes). Muchas marcas arrasamos en esta carrera. Casi todos los que ya he nombrado batieron sus cronos, pero hay que añadir a Roberto Maeso (1:37), Manuel Cifuentes (1:38), Ángel Pérez (1:38), Ángel Manuel (1:38), Cosme (1:40), Amado (1:42)... y que me disculpen los que la batieron y no los pongo por desconocimiento. A pesar de no batir sus marcas también hicieron muy buena carrera el Miguel Ángel Maeso (1:40) Multi (1:40) Morales (1:41) Juan Carlos Maeso (1:52) que a pesar de estar "criando" sigue adepto a las carreras, nuestro equipo femenino, que se atrevieron con la media, algunas de ellas por primera vez. Enhorabuena a todas. Cosechamos podium en senior masculino, veteranos A masculino y promesa femenina. Además en la carrera de la mujer, paralela a la media, y que medía 7,5 kms, Katerine consiguió el primer puesto de senior. Enhorabuena también. En total fuimos 27 los corredores del club que acabamos la media maratón. Una nota negativa, la lesión de David De la Fuente y de Dionisio Almendros. Esperemos que os recuperéis pronto, compañeros.
La próxima es Barrax. En mi caso no competiré y me dedicaré ese fin de semana a hacer una tirada larga de cara a la media de La Roda con la idea de bajar ese minutito. Sé que es complejo, pero lo intentaré, con cabeza. Saludos, y gracias a tod@s por vuestros ánimos.

3 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Felicidades, excelente tiempo compañero. Meterse 21K en ese tiempo ya es una hazaña considerable. Imagínate si puedes quitar un par de kilillos de lastre. Felicidades.

achasa dijo...

Cosme Amigos, gran tiempo; Felicidades. Espero que te dé ánimos y te ayude a olvidar los resfriados y las molestias. Hay que seguir igual.
Yo corrí el domingo, eran 20 km; no obstante he corrido medias menos duras que ésta. Al final, 1h26´53´´. Bastante bien, muy contento.
Un fuerte abrazo.
Álvaro.

Darío Collado dijo...

Enhorabuena, casi ya con el SUB 1h40' a tiro entrando en la barrera psicológica e 1h3x's.
Disfrútalo, no todos los fines de semana se hace MMP ;)
Un saludo!