martes, 8 de noviembre de 2011

Una hora en menos de 60 minutos



Con este sugerente nombre el gran atleta español, Luismi Berlanas, definía una de sus sesiones preferidas de entrenamiento. El siempre ocurrente y recordman español de 3.000 metros obstáculos explica que este entrenamiento lo realiza una vez a la semana y consiste en un rodaje de una hora a ritmo vivo y en progresivo. La idea principal es salir a un ritmo medio-alto e ir picándote con el GPS aumentando el ritmo progresivamente. Para su estado de forma el de San Martín de Valdeiglesias nos cuenta que se propone hacer siempre más de 15 kilómetros (es decir, que el rodaje le salga por debajo de 4 min/km) sin embargo dice que casi siempre le salen más de 16. Aunque retirado del atletismo de élite, Luismi sigue rindiendo a gran nivel en campeonatos de veteranos y en carreras populares. En la media maratón de Santa Pola de este año fue el primer español e hizo un estupendo tiempo de 1:05. Además ganó en su categoría de Veterano A en el campeonato de España de maratón celebrado en Sevilla en febrero, en su debut en la distancia (2:20).

Pues bien, hoy -después de haber estado una semana resfriado y sin poder salir a correr- e intentado hacer este entrenamiento aquí en Murcia. Mi idea, haciendo un paralelismo con este gran corredor sería hacer más de 12 kilómetros (es decir, debajo de 5 min/km). Así que he salido por mi ruta habitual. Salgo de Churra en dirección al centro de Murcia por la Avenida Juan de Borbón en paralelo al tranvía. Sigo hasta casi la Plaza Circular (3,9 kms) y vuelta (casi 8), siendo los primeros 4 picando para abajo y los otros 4 picando para arriba. He comenzado ya a un ritmo vivo (dado mi estado de forma) es decir a 5:10-5:15 min/km. Cuando llevaba 3 kilómetros ya estaba cercano a 5 min/km y -curiosamente- ha sido en los tramos picando para arriba cuando ya iba a un ritmo debajo de 5 min/km. Una vez de vuelta en Churra recorro parte de las urbanizaciones, aprovechando que hay alumbrado, hasta completar 12,110 kilómetros aproximadamente según el Google Earth (tengo el GPS en Chinchilla). Esa última parte la he hecho a un ritmo cercano a 4:50 más o menos con el último kilómetro ya dándolo casi todo. Total, algo más de 12 kilómetros en 59:00 justos, a 4:52 min/km de ritmo medio. Eso sí, he llegado con la lengua fuera. Cuando he parado de correr no estaba precisamente para hacer progresivos (el último kilómetro lo he hecho en 4:29).

Conclusiones: en lo positivo que después de salir de una semana de resfriado y sin salir a correr el ritmo no está nada mal, por debajo de 5 min/km y sobre todo yendo como mínimo 8 kilómetros seguidos por debajo de ese ritmo. En lo negativo, que he notado en las piernas la exigencia del ritmo. Gracias a que me he puesto las zapas de más amortiguación que tengo (Asics Nimbus) he sufrido menos. Pero notaba mucho las zancadas. Además me ha costado poder llegar con aire a los últimos kilómetros. Valoración positiva del entrenamiento pero evidencia que todavía tengo muy lejos esos 46 minutos que me proponía hacer en Valencia y -por supuesto- los 45:29 que hice en los 10 kms de Madrid del MAPOMA.

1 comentario:

albertorey dijo...

Ya había leído el artículo en el RW de agosto que nos regalaron en Socuéllamos. Pero yo no soy tan técnico, me limito a correr y poco más.

Ánimo, no veo que vayas mal en absoluto.