miércoles, 26 de octubre de 2011

Series ¿Ahora? Tú estás loco...



El título de esta entrada es parte de la conversación que esta tarde he tenido conmigo mismo antes de salir a correr. ¿Qué hago hoy? ¿Rodaje en progresivo? ¿Rodaje suave? ¿Ritmo controlado? ¿Series? Venga.. hago series ¿Ahora? Tú estás loco, después de hacer el pasado sábado una carrera con el tendón de aquiles fastidiado y con un nivel de forma digamos que "cuestionable". En esa disputa entre el Cosme "racional" y el Cosme "impulsivo" ha ganado en gran parte el "impulsivo". Estrictamente series no me he atrevido a hacer para no machacar el tendón de aquiles. Pero tenía ganeta. Así que me he hecho 3,5 kilómetros de rodaje suave y después un 2x2.000 con dos minutos de recuperación entre una y otra repetición y a lo que después he sumado otros 4,5 kilómetros de rodaje. La intención era hacer la primera serie a ritmo de media maratón y la segunda a ritmo de una carrera de 10 kilómetros. He dicho la intención... porque finalmente me han salido un pelín más rápidas. El primer 2.000 me ha salido a 8:58 (4:29 min/km) y el segundo 2.000 en 8:42 (4:21 min/km). Otro objetivo es ver cómo respondían las piernas después de hacer esas dos series. Y lo cierto es que he quedado contento de esos 4,5 kilómetros restantes de rodaje con la fatiga en las piernas. Me he sentido bien y -de hecho- el último kilómetro lo he realizado en 4:29. Total, 12 kilómetros más a la buchaca además de los 5,5 kilómetros suaves que hice con mi mujer y mi cuñada el lunes. Mañana tocan 10,5 suaves, viernes descanso y el sábado 22 kilómetros en el Villar y así sumar 50 en esta semana. Vamos, casi como si estuvieran entrenando la maratón. Pero quiero ponerme serio de cara a la media maratón de Santa Pola y -sobre todo- para recuperar la forma de los meses de invierno-primavera.

martes, 25 de octubre de 2011

Carrera de EL Bonillo y pinchazos en el aquiles



Buena carrera la que disputamos en la localidad de El Bonillo el pasado sábado 22 de octubre de 2011 a lo largo de 11,2 kilómetros. Una carrera de horario de tarde que se disputó a una hora temprana. La mayoría a las 16:30 todavía estábamos haciendo la digestión cuando surcábamos los primeros metros de la prueba en una de las calles del pueblo en descenso, dorsal en el pecho, como si fuéramos a toque de corneta. Y es que la carrera salió disparada. Yo quise salir tranquilo por las molestias (dolores más bien) que tenía en el tendón de aquiles y cuando veo el kilómetro 1, ya en la salida del pueblo hacia el rompepiernas que nos esperaba, mi cronómetro marcaba 4:07 (evidentemente era todo picando para abajo). Alguien gritó eso de "maricón el último" porque no entiendo cómo me pasó tanta gente en un kilómetro, haciéndolo a 4:07. Muy bonito pueblo el de El Bonillo, muy de monte bajo, típico de la comarca del Campo de Montiel. No es la primera vez que lo visito (ya van al menos 4 veces tanto de visita lúdica como de running). Tienen un excelente vino tanto en las bodegas de Manzaneque como en las bodegas de Muliterno (lamentablemente este año no entraba en el "lote" de la bolsa de obsequio) y un excelente queso (éste sí que entró, y buena cuenta he hecho de ello en apenas dos días). Total, que nos juntamos 16 atletas chinchillanos en línea de salida entre los 405 llegados a meta para intentar reivindicar nuestros posibles podiums por equipos en categoría masculina y femenina en el Circuito de Carreras Populares de Albacete 2011. Buena organización, bien los avituallamientos, bolsa de obsequio ajustada a las circunstancias y muy bien eso del sorteo de jamones, vinos y quesos, pues así casi todos los clubes tienen a algún agraciado que se ha llevado algo (en nuestro caso Remo se llevó un queso).


El recorrido de esta carrera es -como he indicado antes- un auténtico rompepiernas, de esos que le gustan a nuestro nuevo presi, Mariano. No hay nada llano. Un 80% del recorrido es por tierra y en algunos casos con mucha piedra. Los kilómetros estaban bien señalados y tuvimos avituallamiento en el kilómetro 1, 4 y 10. La parte más dura de la carrera se encuentra entre el kilómetro 5 y 7,5, donde prácticamente sólo subes, si bien nunca son pendientes muy pronunciadas. La llegada al pueblo tampoco es "baladí". Te meten una tachuela en pleno kilómetro 10 en una cuesta del pueblo con adoquines que acuérdate tú de esos pinchazos cuando apenas puedes respirar. A pesar de los pesares, cronos espectaculares y buenos puestos del club en general. El TopOcho, excelente. Patri entró como una bala cuarto de la general y cuarto de su categoría a pesar de que participó Dahoui y Torrecilla. Vamos, que si no vienen (algo habitual) hubiera quedado segundo de la general. Espectacular carrerón de los "cobetes" del Villar, pues Mariano pilló de nuevo "chapa" y entró segundo de su categoría y el 14 de la general, por delante de atletas tan consagrados como Lorenzo (Tarazona) o Delgado (diputación). Entre medias (y es que apenas se ve) entró Diego, quinto y primero de su categoría. Increíble lo de Diego, cómo ha adelantado a sus competidores en una durísima categoría como la suya. Gato y José Ángel entraron en un suspiro, entre los 50 primeros y a "cuatroypoco" el mil. Gato sigue con sus molestias en la rodilla y se clava esos tiempazos y José Ángel vuelve a recuperar esa velocidad de gacela. Es capaz de pasar de cabra a gacela en una semana. Luis Miguel entró sexto, aunque al no estar inscrito al circuito no puntuó. Un excelente puesto y crono en su conversión de ciclista a atleta. Muy pegados llegaron Calero, los dos Manolos y Remo, cerca de 4:20 el kilómetro, algo no fácil de hacer dado lo ondulado del terreno. Nuestra nueva promesa entró 4 minutos después a 4:40 min/km, 120 segundos antes de que lo hiciéramos Quique y un servidor a 4:52 min/km. Cerraron la participación del club nuestras tres féminas con una gran actuación y reivindicando su posición en el circuito. Gran tiempo de las tres.


Personalmente me gustó la carrera y me quedé satisfecho con el tiempo realizado dadas las circunstancias. Y es que me ocurrió algo curioso. En este vuelta a los entrenamientos un poco más planificados estas dos semanas no he sentido ninguna molestia ni problemas, a pesar de hacer todos los rodajes a una intensidad media-alta o incluso alta. Recordando un poco, el sábado anterior hice 10 kms, el domingo 16, el martes 12 y el jueves 10. Por lo que -una vez finalizada la carrera- de sábado a sábado me metí 60 kilómetros. El jueves, como digo, hice 10 kilómetros de menos a más, acabando a 4:40 más o menos los últimos dos kilómetros. El viernes descansé y sin tener ningún tipo de molestias. Pero el sábado fue otro cantar. Por la mañana al sacar a los perros noto los primeros pinchazos en el aquiles. Los ignoro, me echo antiinflamatorio y ya está. Pero como el cuerpo no es tonto, en el momento de calentar comenzaron de nuevo esos molestos pinchazos que -a pesar del antiinflamatorio que de nuevo me apliqué en el tendón- no desaparecieron. Desde el kilómetro 2 al 4 fueron los peores momentos, pensaba que no llegaría. Sin embargo después se calentó la articulación y pude llegar, no sin molestias. Cada paso era un pinchazo, pero al menos llegué. Esa tarde y la noche volví a echarme la crema antiinflamatoria y a estirar mucho. Y como a uno no le pasan las cosas porque sí, apenas 14 horas después vuelvo a salir a correr 9 kilómetros suaves por Chinchilla el domingo en la mañana. Estiro y todo el rollo, pero sé que algo sigue ahí. Ayer salí 5,5 kilómetros tranquilos (a 6:20 min/km) con mi mujer y cuñada para poder estirar después. En principio ha salido bien la jugada ya que no noto ninguna molestia en el momento de escribir estas palabras. Pero por precaución no saldré hoy (ya que llevo 3 días seguidos, aunque dos de ellos hayan sido suaves). Saldré a correr miércoles y jueves (unos 12 y 10 kms respectivamente) y el sábado tenemos la tirada larga en El Villar de Chinchilla, alrededor de las lagunas de Pétrola, de 22 kilómetros (50 me van a salir esta semana si el tendón y la meteorología nos dejan). Pero de eso ya hablaremos...

martes, 18 de octubre de 2011

A litmus test (Prueba de fuego)



Constancia, resistencia, esfuerzo y planificación son sin duda sinónimos de mejora en esto del running. No obstante no han sido los principales baluartes que he tenido en las últimas semanas. Y es que llevo dos meses de apatía generalizada con el entrenamiento y las competiciones de atletismo. Prueba clara de ello es la inactividad en el blog. Y no es que no saliera a correr. Más bien es que salía poco y sin objetivos claros. La vuelta a la actividad en el trabajo, el gran número de horas lectivas que llevo hasta diciembre (prácticamente estoy dando clase todos los días de 9:00-14:00 o de 9:00-15:00 y la tarde la ocupo en prepararla), así como amueblar y acomodar la casa nueva que he comprado en Murcia estaban ocupando casi (o todos) mis pensamientos. Como digo, en estos dos meses no he hecho ningún parón significativo (es decir, no he estado más de 4-5 días sin correr), pero ha sido una actividad "laxa" por decirlo de alguna manera. Apenas he salido a entranar unas 3 veces a la semana y casi todos los entrenamientos han sido de 8-10 kilómetros como mucho. Eso sí, los realizaba con una intensidad media-alta. El hecho de suimar apenas 20 o 30 kilómetros a la semana me impulsaba (en contra de la opinión de expertos como Rodrigo Gavela) a incrementar la intensidad de los rodajes.


En este contexto, y contando que en verano han entrado más gallinas que han salido (cambiemos gallinas por cervezas y patatas bravas), temía el momento de ponerme en serio con los entrenamientos y testar mi estado de forma. Sin embargo los resultados en estas "pruebas de fuego" han sido más positivos de lo esperado. A finales de septiembre corrí en Pozo Cañada una carrera de 10 kilómetros bien medidos y bastante llanos excepto por una pequeña tachuela en medio del recorrido. Hice 46:50, a 4:40 min/km, una media de velocidad más que aceptable dado el poco volumen de entrenamiento. Pero la verdadera "prueba de fuego" me la planteé el domingo por la tarde. Ya que no pude asistir a la media maratón de Hellín por el tema de la casa (estábamos colocando la cocina), decidí hacerme una prueba y recorrer 16 kilómetros de menos a más aquí en Murcia, por las grandes avenidas que van del centro a la zona norte. Como digo, el resultado fue bastante positivo, 1:21:30 en casi 16 kilómetros y a 5:o5 min/km de media, comenzando a 5:20 y con los últimos 10 kilómetros siempre a 5 min/km e incluso por debajo. Así que llevado por el entusiasmo, consecuencia de poder mantener mínimamente la forma a pesar del bajo volumen de entrenamiento, he decidido apuntarme a cuatro carreras en los próximos meses (probablemente haga alguna más), para ir poniéndome a punto de cara a la primavera (meses de marzo y abril) que para mí siempre son los mejores. Me he apuntado a la III Carrera de El Bonillo (11,5 kilómetros) este sábado 22 de octubre, a la VI Media Maratón de San Javier (6 de noviembre), la carrera de 10 kilómetros Divina Pastora de Valencia, paralela a la maratón (27 de noviembre) y a la Media Maratón de Santa Pola, a la que llevo 4 años seguidos acudiendo, a finales de enero. Además pienso inscribirme a la Media Maratón de Torre Pacheco el 13 de diciembre. De esta manera me pongo un poco las pilas y me voy planificando un poco los entrenamientos. La idea para El Bonillo, en una carrera por tierra y bastante rompepiernas, es mantener un ritmo medio-alto sin marcarme medias de velocidad (dado la irregularidad del perfil). En San Javier mi objetivo es estar en torno al 1:45-1:46. La carrera de 10 kilómetros en Valencia ya será un test serio en el que intentaré estar en torno a 4:30-4:35 min/km. En la media de Torre Pacheco en diciembre el objetivo es estar en torno a 1:42. Por último, la media de Santa Pola, a 6 semanas vista de Torre Pachego, es otra de las grandes "pruebas de fuego", y en la que intentaré estar cerca del 1:39. Constancia, resistencia, esfuerzo y planificación. Esas son las palabras clave. Pero claro... hay un tema pendiente desde hace años... la pérdida de peso. Para marzo tengo varios objetivos propuestos (Media Maratón de Murcia a primeros de marzo y Maratón de Barcelona a finales de marzo). Los objetivos de 1:38 y 3:50 respectivamente serán mucho más fácil de conseguir si consigo borrar de esos 85 kilos al menos 5 ó 6.


No quería despedirme sin felicitar publicamente a Mariano Jiménez, gran amigo y compañero, por tomar las riendas del Club Atletismo Chinchilla. Estoy seguro que será un gran presidente, igual que es gran amigo, gran persona y gran atleta. Evidentemen hay que dar las grancias a Manolo (antiguo presi) por todo el tiempo deidcado al club. Gran parte de culpa de que estemos donde estamos (uno de los clubs más numeroso de la provincia de Albacete y ocupando el segundo puesto por equipos del circuito) es gracias a él. También me gustaría dar la enhorabuena a Carles Aguilar y Quintana por sus retos, superados ampliamente, ya que aunque no he escrito mucho por los blogs, debido a las "apreturas" de tiempo a las que me veo sometido últimamente, sí los sigo en la medida de lo posible. Saludos blogueros también a Álvaro, Alberto o Sebas, a los que sigo también. Por cierto, vaya pedazo de entrenamientos que se está pegando Alberto para la maratón. Si sigues así tienes el sub 4:00 seguro.


Saludos a tod@s y nos vemos en el asfalto y la tierra de la carreras de atletismo... y a los que no podemos vernos por cuestiones geográficas, al menos podemos intercambiar opiniones por aquí...