lunes, 26 de marzo de 2012

Preparado para coger más velocidad

El dicho sentencia "No hay que confundir la velocidad con el tocino"... pero esta vez van a tener que conjugarse. Una semana después de la media maratón de Murcia, y visto que no tengo ninguna a la vista hasta otoño (lamentablemente no podré ir a Albacete por compromisos personales), he decidido en los próximos meses trabajar las "fibras rápidas", el VO2 máximo, y todas esas cosas. Por supuesto no me olvidaré de mi tirada larga semanal (16-18 kilómetros), pero en el resto de salidas (espero mantener 4 a la semana), quiero introducir elementos de calidad: series, cambios de ritmo, cuestas, rectas, etc y olvidarme un poco de los "trotes cochineros", más allá de algunos días que lo haga para recuperarme.
Dentro de unos días tengo la carrera de Minaya. Después de una semana de "relax" obligado por mis compromisos profesionales (la semana pasada sólo pude salir dos veces, y no llegaron a los 10 kilómetros), poco podré mejorar de cara a esa cita, en la que espero estar en torno a 45-46 minutos. Esta semana espero meterme más caña, sobre todo a finales de semana por temas también profesionales, y no bajaré el pistón por la carrera. Será un entrenamiento más de calidad. Mis músculos están ahora mirando a otra fecha: el 4 de mayo. ¿Por qué? Porque ese día se celebra la IV Carrera del Campus, aquí en la Universidad. Es una distancia para mí desconocida, 5 kilómetros, y para la que me quiero preparar en profundidad estas 6 semanas y media. No me pongo objetivos todavía porque es muy prematuro. Además aquí, en Murcia, a lo largo del verano lo que abundan son carreras más bien cortas, 6-7 kilómetros. Así que me viene bien prepararme en esas distancias. En otoño será otra cuestión. Quizás me ayude incluso. El mejorar la velocidad ahora en primavera-verano puede que me dé un empujó para bajar ese 1:39 cuando las hojas caigan y nos olvidemos de los calores. Incluso me puede ayudar para alguna maratón que se está cociendo para noviembre-diciembre. Todo puede ser... por ahora hago un llamamiento a esas "fibras rápidas"... aprenderé un poco de "Tabata" como dice el compañero Quintana, y empezaré a empaparme de series y demás.

2 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Me parece una decisión genial. Si no tienes maratón a la vista. Los corredores populares en general piensan que cuantos más kms mejor y hay que tener en cuenta que la mejora viene por la carga de trabvajo, y la carga son los kms por la intensidad, no los kims solos.

Mucho cuidado con las sensaciones iniciales. Vigila dolores y sobre todo si recuperas bien. No metas dos días fuertes seguidos. Es lo mejor que puedes hacer, pero con control. Quemarás mucha grasa.

Cosme J. Gómez dijo...

Muchas gracias Gonzalo. Acabo de venir de hacer 3 minutos rápido y dos suaves... así hasta 6 cambios, con 12 minutos de calentamiento y 18 de enfriamiento. Algo más de 11 kilómetros. Las sensaciones han sido muy buenas. Mañana un trote suave, y el jueves otra vez algo de calidad.
Abrazos y gracias por los consejos.