jueves, 5 de abril de 2012

La velocidad y los cochineros

Como dije en la entrada anterior, me he propuesto estos meses meterme más caña en cuanto a calidad en los entrenamientos. Meter menos "trotes cochineros" y más series, cambios de ritmo, cuestas, etc. Por ahora llevo dos semanas y no tengo molestias. Ya veremos. La semana pasada, a pesar de mis compromisos profesionales, salí 3 días. En uno hice 11,5 kilómetros, metiendo en medio del rodaje 6 cambios de ritmo de 3 minutos (3 minutos rápidos y 2 minutos suaves). Otro día metí 8 series de 400 metros, con otros 400 metros de recuperación, y el sábado metí un ritmo controlado de 4 kilómetros (a 4:25 min/km) en un rodaje de 13 kilómetros. Esta semana comencé el lunes con 10 series de 400 metros en torno a 3:55-4:05 min/km (precedidas de 24 minutos de rodajes suaves y acabando con otros 12 minutos suaves). El miércoles hice un rodaje de 13 kilómetros con 6 cambios de ritmo de 4 minutos en medio del rodaje (4 minutos rápidos y 3 suaves). Hoy, sin embargo, he hecho un cochinero para recuperarme, 13 kilómetros y pico a 5:30 min/km, el primer cochinero desde hace más de dos semanas. El sábado tengo una competición de 10 kilómetros, pero dado la caña de estas dos semanas no sé cómo tomármela. No sé si salir a tope, o hacer los primeros 6 kilómetros a ritmo medio (5 min/km) y después hacer una prueba de 4 kilómetros, para intentar bajar de 4:20 min/km en esos 4.000 metros. Ya os contaré.

1 comentario:

Sosaku Runner dijo...

Estamos siguiendo el mismo camino. Yo llevo ya unas 6 semanas así y me siento más rápido, ayer mismo hice un 500 en 1:49, cosa que no había hecho jamás. Voy recortando algún segundo a las velocidades medias de mis series. Esto es lento, pero se hace. Lo que no sé es el efecto de esto en una competición más de fondo, como en una Media Maratón, pero en unas semanas lo comprobaré. La calidad funciona, pero hay que vigilar el no romperse.
Animo compañero