lunes, 27 de agosto de 2012

Una semana menos, quedan quince

Ya he completado la primera semana de entrenamiento con vistas a la maratón de Málaga (en la foto). El año pasado la maratón sufrió un descenso de participantes con respecto a 2010 por cuestiones económicas, ya que estuvo a punto de suspenderse. El ayuntamiento tuvo que recoger las riendas de la prueba y consiguió que se disputara. Martín Fiz vino a correr y dejó un buen registro y unos cuantos comentarios buenos sobre la misma. Hablaba de un circuito para hacer marcas mundiales. Parece que este año el ayuntamiento se lo ha tomado en serio y desde hace meses viene promocionándola. Ojalá vuelva a los número de 2010, con casi 1500 llegados a meta.
En todo caso, ya he completado la primera semana del plan con 47 kilómetros divididos en los siguientes entrenos:

Lunes: 12 kilómetros a 5:20 min/km
Jueves: 6 kilómetros a 4:40 min/km
Sábado: 17,8 kilómetros a 5:23 min/km
Domingo: 11 kilómetros a 5:27 min/km

El único entrenamiento al que le he quitado fue el del jueves, la sesión de calidad, que por el calor tuve que salir poco tiempo, y decidí hacer 6 kilómetros "rápidos". En el plan ponía 25 minutos de calentamiento, 12 cuestas de 45 segundos y 15 minutos de enfriamiento, por lo que hubieran salido algo más de 10 kilómetros. Lo que pasa es que el resto de rodajes los he hecho un poco más largos que lo que indicaba el plan. Eso sí, después de cada entrenamiento he realizado varios ejercicios de abdominales, dorsales, flexiones y estiramientos.
Esta semana tocan dos rodajes de 60 y 65 minutos (mañana martes y el viernes), un día de cambios de ritmo (miércoles), con 4x9 minutos a ritmo vivo y un día de tirada larga (domingo), con 95 minutos propuestos en el plan, pero en los que espero estar en torno a 18-19 kilómetros y quizás algún minuto más. Si no me salgo mucho del guion, probablemente llegaré a 54-55 kilómetros.
Me he apuntado al gimnasio del campus universitario, que con mi condición de profesor me cuesta sólo 42 euros por tres meses (14 euros al mes). He leído bastante sobre los beneficios de los ejercicios de fuerza para la maratón. Los dos días a la semana que tengo rodajes de 60-75 minutos, los haré en el entorno del campus (así cambio un poco y me motivo para otros itinerarios) y después me quedaré en el gimnasio con algunos ejercicios de piernas, tronco, etc. Pero para eso todavía tengo que esperar al 3 de septiembre. Ya veremos cómo me organizo, dependiendo de cómo tenga el horario de las clases.
Estoy continuamente mirando la planificación del maratón. Quiero organizarme las tiradas largas, las competiciones... no dejar casi nada a la improvisación, porque ésta me suele llevar al desastre. Quiero fijar al menos dos o tres tiradas largas en las que supere las dos horas, incluso por encima de 2h30min. Probablemente hasta octubre no competiré ningún día. Mi primera competición será el 7 de octubre, una carrera de 10 kilómetros en Murcia a beneficio de Manos Unidas. Allí podré hacer un test de forma. Me he apuntado para la semana siguiente al Ultrafondo 6 horas de Molina, aunque lo he hecho a la modalidad de 2 horas. No será competitivo, sino que aprovecharé el montaje de la organización para hacer una tirada larga. Han diseñado un circuito de 2 kilómetros, en el que comenzarán a dar vueltas a las 8:30 los que quieran hacer 6 horas. Los que nos hemos apuntado a 2 horas entraremos al circuito a las 12:30. Espero hacer en torno a 24 kilómetros ese día. La semana siguiente haré una carrera de 6 kilómetros en mi pueblo y dejaré la tirada larga para mitad de semana. No será una competición muy dura, pero no puedo fallar más a la carrera de mi pueblo, donde todavía no he ido. El 28 de octubre mantengo la idea de hacer la Media Maratón Rural de Molina de Segura. Aseguran que es totalmente llana, junto al río, y vuelta. Ya veremos. Por cierto, es el campeonato de España de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así que animo a los que formáis parte del mismo a que participéis. Finalmente el 25 de noviembre, dos semanas antes de la maratón, haré la Media Maratón de Lorca, como prueba de fuego y test de forma. Como veis voy a hacer 7 semanas de base sin competiciones, después 3 semanas de competición en varias distancias, 3 semanas de afinamiento sin competiciones, la prueba final, y por últimos dos semanas de descenso progresivo de entrenamientos.
La planificación está bien... ya veremos cómo la ponemos en marcha.

No hay comentarios: