domingo, 9 de septiembre de 2012

Tercera semana, un entrenamiento perdido y vuelve el calor

Esta tercera semana de entrenamiento he vuelto a rondar los 50 kilómetros, como la primera semana, debido a que sólo he entrenado tres días y no los cuatro que tenía programados. El entrenamiento que perdí fue el del martes, ya que salí de casa a las 8:00 y llegué a las 20:00 de trabajar, cansado y al final no me calcé las zapatillas. Esperaba poder recuperarlo a lo largo de la semana, pero me ha sido imposible. Salí el miércoles 12,2 kilómetros en progresivo a 5:11 min/km de media más algo de gimnasio. El jueves descansé y el viernes hice la tirada larga de 21,3 kilómetros también en progresivo. Los primeros 10,650 kilómetros los hice a 5:40 min/km (comenzando los cuatro primeros a 6:00 min/km) y la vuelta la hice a 5:10 min/km, por lo que la media me salió a 5:25 min/km. El sábado tuve que descansar porque llevaba las piernas cansadas y preferí salir hoy, domingo, más fuerte. Así he hecho. Hoy he salido a las 9:00 (demasiado tarde para el calor que está volviendo a hacer) con 4,5 kilómetros de calentamiento y series cortas 2x800 + 4x400 + 8x200. En el plan de entrenamiento ponía 12x300, pero he preferido ir cambiando las distancias, me han salido más series, más distancia y más rápido que en el plan. Salvo los dos 800 que he preferido hacerlos a ritmo medio, el resto de series he rondado un ritmo de 4:05-3:55 min/km, lo que me ha permitido, a pesar de ser repeticiones cortas, recuperar un poco de sensaciones rápidas. He acabado con 12 minutos de enfriamiento. Total, 14,5 kilómetros en el entrenamiento de hoy y 48 kilómetros en el global de la semana. Me he saltado un entrenamiento, pero al menos me quedo tranquilo que es el del rodaje suave de recuperación, el de los kilómetros "basura" y super-cochineros. Sé que son importantes a lo largo de la preparación de un maratón, pero puesto a sacrificar un entrenamiento, prefiero hacerlo con ellos que con la tirada larga o con el día de calidad. El resumen semanal:

Miércoles: 12,2 kilómetros progresivos a 5:11 min/km
Viernes: 21,3 kilómetros progresivos a 5:25 min/km
Domingo 14,5 kilómetros con series cortas (2x800 + 4x400 + 8x200)

Llevo ya tres semanas del plan y me quedan todavía trece. Estoy relativamente contento, pues ya he pasado dos veces de la media maratón en entrenamiento, he podido hacer algún entreno de calidad, y supero la hora de rodaje sin muchos problemas. Aún me quedan cuatro semanas antes de la primera competición (10 kilómetros) donde podré testar mi estado de forma. Entonces podré hacer un balance más claro del plan de maratón. Por ahora bien... aunque necesito un fisio urgentemente... tengo los gemelos como piedras...

1 comentario:

Sosaku Runner dijo...

Está muy bien, no hay que obsesionarse por las semanas, hay que pensar en disfrutar del camino. Así pasará todo muy rápido.