martes, 27 de julio de 2010

Un entrenamiento que me ha dejado las piernas doloridas


Después de hacer el vago durante cinco días, de no haber salido a trotar ni un metro, de haber cambiado Fuenteálamo por la ingesta (excesiva) de mojitos el sábado... después de haber recuperado el kilo perdido (de nuevo veo los 86 kilos ante mi desesperación y mirada atónita a la báscula). Después de todo eso ayer hice algo más de 9 kilómetros en Chinchilla por un camino rompepiernas y no precisamente a trote gorrinero (como tendría que haber ido). Acompañado de Uge, Paqués, Cuevas y Perote, bajamos desde la Plaza de Chinchilla a Las Rozas, y de ahí fuimos a la carrera del pueblo para hacer esos últimos tres kilómetros de subida, incluidas el "col de las cabres". Pero lo peor fue que desde el principio fuimos (fueron) llevando un ritmo alto para mi (lamentable) estado de forma. Entre 5:10-5:20 casi todo el camino hasta pisar las cuestas hicieron que fuera con la lengua fuera y con un continuo cansancio en las piernas. Llegué cansado. Para postre mi mujer me dijo que fuéramos a andar por la noche... después de una hora de paseo estaba con las piernas reventadas ¿Y tú dices que haces las carreras? Pues la verdad a veces me lo pregunto... y ni yo mismo sé qué contestar...
La próxima carrera del circuito será Mahora. Posiblemente haré Mahora, Villamalea. Tarazona y Caudete. Las cuatro y después tres semanas de descanso de carreras. Yo quería hacer Mahora rápido... pero el peso me lo impide. No sé cómo cojones consigo coger kilos sin parar de correr (150 kms en mayo, 130 en junio y 110 lo que llevamos de julio y peso dos kilos y medio más que el 9 de mayo). Estoy hasta los mismísimos de ir arrastrando laste. Desde hace doce meses tengo calculado en mi diario de entrenamiento la friolera de 1.700 kilómetros, una maratón (Lisboa), cinco medias maratones (San Javier, Santa Pola, Villlarrobledo, La Roda y Albacete), más otras 18 carreras del circuito... y el resultado son dos kilos más que el año pasado en estas fechas ¿¿?? En fin... la solución va a ser dejar de comer... pero es que cuesta tanto cuando te metes 35 kms a la semana!!! Pues nada... a lucir cuerpo serrano en las carreras ¡¡Qué remedio!!

martes, 20 de julio de 2010

Cenizate: una buena carrera bajo un sol abrasador


El sábado 17 de julio de 2010 se disputó la III Carrera Popular de Cenizate, apodada desde el club de la localidad como "La Gran Joya". Es mi segunda participación en la misma, mejorando este año un minutillo con respecto al anterior a pesar del gran calor que sufrimos todos los atletas que allí nos juntamos. Pero tengo la impresión de que cada vez somos menos... o que somos los mismos pero hay más gente de vacaciones. Es curioso cómo con 1.950 inscritos al Circuito apenas corrimos 455 personas en esta localidad de la manchuela. Y menos habrá esta semana en Fuenteálamo. Mucho calor y, quizás para algun@s compañer@s, existe una cierta sensación de "hinchazón" de carreras. Éstas son las causas más importantes de una menor participación desde que comenzó el mes de junio. Hay carreras que mantienen un importante número de participantes como La Gineta, posiblemente también lo tendrá Tarazona y en septiembre Pozo Cañada. Pero me parece que hasta octubre no veremos un incremento en el número de atletas... o al menos eso esperamos para la III Carrera Popular de Chinchilla.
En todo caso, Cenizate es una muy buena carrera. El año pasado la organización tuvo un par de fallos que ha solucionado en 2010 de una forma bastante eficiente. El calor escapa al control de la organización, así que poco que decir de ello. Que hace calor... cierto, cierto... pero si nos gusta penar, como bien dice Gossi (uno de mis atletas favoritos del circuito), no nos podemos quejar. La carrera de Cenizate son 10 kms divididos en dos vueltas de 5 kms. Cada una de esas vueltas se volvió como una pequeña tortura para mis músculos y mi pesado cuerpo. Esos dos kilos que me he echado encima en junio y julio me están pesando de más. No me dejan llevar una buena velocidad. Pero es ley de física... ¿O es que me creía que las cervezas no se pegan? En fin, que esas dos vueltas de 5 kms fueron bastante duras, con subidas y bajadas... y no precisamente suaves. Comenzamos a 32-33 grados aproximadamente. Pero la segunda vuelta el calor fue remitiendo a la vez que las sombras iban aumentando. Para los más lentos todas estas circunstancias nos supuso una sensación de alivio, mostrando que fue un acierto lo de retrasar a las 20:00 el comienzo de la carrera. Que tomen nota en Mahora pues no se entiende que siendo de 7,8 kms se dé salida de la prueba a las 19:30. El circuito de Cenizate es bastante entretenido (al menos en comparación con El Salobral). Callejeabas durante 2 kms, después te sacaban unos 750 metros en una carretera de ida y vuelta donde veías a los compañeros que van por delante y detrás, y después algo más de dos kilómetros de callejeo. En la carretera de ida y vuelta visualicé en el comienzo a los primeros de la carrera, después a los que sé que nunca voy a pillar, después con los que alguna vez (con dos kilos menos) he ido, y cuando giré a grandes compañeros y amigos con los que he compartido carreras y el que sólo verlos o saludarlos ya vale la pena pasar el calor que pasamos, como los Simarro y Paco del running Albacete, Zafrilla de fondistas, Belmonte del Sarraz, Sebas y Alberto del Dosquince, etc. Con algunos apenas he intercambiado palabras, pero seguir sus desventuras (y compartirlas) a través de este invento que es internet, te hace sentirlos bastante cercanos. Con otro compañero, Juan Carlos, me crucé allá por el kms 6 (entró un poco antes) y me dijo que seguía el blog. Al menos no escribo para mí (pensé). El recibimiento de los vecinos fue bastante bueno, con manguerazos incluidos. El avituallamiento también abundante, además de una muy, pero que muy buena bolsa de obsequio.
En cuanto a nuestro club, destacar el carrerón de Patri en 35 minutos (décimo de la general y el cuarto de su categoría), seguido por otras dos máquinas (Gato y Sebas) en 37:57 y 38:30. Los tres por debajo de 4 min/km, lo que es ir rápido. El cuarto fue Miguel Ángel en su vuelta a las carreras tras dos meses de ausencia (44 minutos). El quinto fue aquí un servidor, entradito en carnes, pero sufriendo con 47:50 a 4:48 min/km. El sexto entró Paco (cuñado de Ovi) en 48:30 minutos, muy cerca de mí, ya que fuimos casi toda la carrera juntos, pero los dos kilómetros finales se le atragantaron un poco y me dijo que me fuera que él quería acabar un poco más tranquilo. El séptimo fue para Roberto Maeso, estrenándose en el TopOcho. Otro estreno en el Olimpo de los ocho primeros fue para Juan Carlos Escribano. Noveno y décimo fueron Abiétar y Mariano Galván. Tuvimos una discreta actuación del club (19 puntos) debido a las grandes ausencias. No levantamos cabeza desde Abengibre, exceptuando los 25 puntos de El Salobral que no estuvo mal.
Otra carrera más (ya van 13 del circuito y 15 en total desde que empezó el año). Hoy me voy a hacer un masaje con nuestro gran fisio, Javi, a ver si consigue quitarme la tensión de los gemelos. Esta semana hago "cuennos" en Fuenteálamo... la verdad es que no me apetece competir 13 kms con este calor cuando en Chinchilla están de mojitos en la fiestas de Santa Ana. Me guardo para Mahora, un día antes de irme a la playa a pasar cinco grandes jornadas de relax. Espero llegar a Mahora al menos con 1 kilo menos... estoy intentando aplicarme... pero la cervecita comiendo... de eso no puedo quitarme.

martes, 13 de julio de 2010

Los chicos del maíz...


En esta foto aparecen mis piernas volando (las zapatillas mizuno precision verdes) en la parte final de la III Carrera Popular de El Salobral. Y es que fuimos "los chicos del maíz", no sólo por la gran presencia de este producto en el circuito de la carrera (un 85% de la misma era alrededor del panizo), sino porque fue casi una carrera de miedo. Porque el calor fue sofocante... asfixiante. Un calor que atenazaba los músculos, que no dejaba respirar a los pulmones y que llenaba de sudor nuestro rostro. Un calor que no se podía sofocar con los seis avituallamientos de agua que tuvimos en los diez kilómetros de carrera. Era imposible, 36 grados a la sombra a la hora de la salida. Una locura a la que sólo podíamos responder los corredores del Circuito de Carreras Populares de Albacete que estamos hechos a todo. Pues así fue la carrera... un gran sofocón para los músculos. Casi todo hicimos unas marcas muy inferiores a la que haríamos con una temperatura normal. Yo hice 49:32, a 4:58 min/km. Y gracias... los que hicieron La Gineta y El Salobral también se le escaparon unos cuantos minutos en el maíz con respecto a la primera carrera. Y es que la tarde no estaba para alardes... ni mucho menos.
Pero por otro lado no sólo fue el calor quien hizo bajar mis registros en la carrera. Dos kilates he ganado en mis vacaciones... y eso sin parar de correr... es que no aprendo. Mi cuerpo se ha vuelto un ahorrador de cojones... vamos como los del anuncio de Joaquín Prat. En vacaciones y en verano relajo mis costumbres culinarias... que si la cervecita... que si el jamoncito... que si el aperitivo... y a pesar de salir 3-4 días a correr a la semana (entre 32-38 kms a la semana) no sólo no pierdo nada... sino que no para de sumar y sumar. Así que con dos kilos más y 36 grados a la sombra... pues no se podía esperar mucho más. Ya veremos cómo se da Cenizate. Por ahora he conseguido mejorar todos los tiempos con respecto a la temporada pasada... aunque sea por unos segundos. En Cenizate el pasado año hice 48 minutos largos... a ver si consigo mejorarlo. Va a ser difícil... pero en fin... a intentarlo sea.
Por cierto... el viernes antes de la carrera los miembros del club (aunque algunos han hecho miedo) iremos a degustar alguno de los jamones y cervezas que tenemos guardadas... y después mojitos para calentar la carrera del sábado... si es que así no se puede. Alguna locura planearemos... y seguro que algún viaje. Ya Juan me convenció, cubata en mano, de hacer el duatlón de Santa Pola en septiembre... así que imaginaros con cerveza y mojitos la que podemos liar. La última vez planeamos una maratón... y la terminamos. ¿Qué más podemos proponer? Pues hay muchas cosas... esperemos que no se suba mucho el ron. Para empezar, como he dicho, un duatlón. En Santa Pola se celebra un duatlón de los denominados de "corta distancia" o de "sprint", y que consta de 4,8 kms corriendo, 18,6 kms de bici y 2,8 kms para finalizar de carrera. A partir del 18 de julio (significativa fecha de un golpe militar indignante contra un gobierno democrático) comenzaré mi entrenamiento de bici, uno o dos días a la semana de 20 kms más o menos, combinado con 3-4 días de carrera. A ver si así bajo algún... gramo.