lunes, 23 de agosto de 2010

Caudete, receso y entrenamiento para la media maratón


La carrera de Caudete, disputada el sábado 21 de agosto de 2010 a las 19:00 horas, fue calurosa y muy humeda. Sudamos todos los cubatas, cervezas y demás desmadres veraniegos. Cuando salimos del coche a recoger los dorsales hacía la friolera de 33 grados. Calentando por el paseo arbolado, cerca de la salida, ya íbamos empapados. En la última vuelta, al pasar por una farmacia antes de iniciar la bajada hasta la meta, todavía seguía marcando 29 grados en la sombra. Con esa climatología es difícil hacer grandes marcas. Así que me planteé una táctica de carrera que finalmente fue muy acertada. Esta prueba atlética consta de dos vueltas a un circuito de algo menos de 5.000 metros, al que se le añadía otro tramo de kilómetro y medio para entrar al estadio de atletismo. Total, 10.900 metros que estaban bastante bien medidos. Se comenzaba con unos 500 metros picando para abajo, después 1,5 kilómetros picando para arriba, 1 kilómetro de subida con más pendiente, y otros dos kilómetros y pico bajando o picando ligeramente para abajo. Como más o menos conocía cómo iba a ser el circuito, la táctica fue hacer la subida a ritmo medio, sin grandes calentones, y dejarlo todo en la bajada. Y me vino muy bien. La media, 4:51 min/km (un total de 52:39 de crono) no estuvo mal para la época y para el cansancio que arrastro de los últimos 15-17 días. Desde el sábado de Villamalea hasta este sábado (ambos incluidos) he corrido 95 kilómetros y he salido dos veces en bicicleta. En esos 15 días sólo he estado sin hacer deporte 4 días. Y eso provoca que ande cada vez más cargado. Así que decidí aplicar la acertada filosofía "de menos a más" en esta carrera. Acabas más contento y sin sufrir tanto.
En cuanto a la actuación del club, a falta de confirmación oficial de clasificaciones, parece que hemos sacado 26 valiosos puntos. Y es que nos ha beneficiado la ausencia de muchos corredores que ven lejos, muy lejos, la localidad de Caudete. Porque si para los chinchillanos el tramo de carrerera son 50-55 minutos, para Villarrobledo, La Roda, Tarazona, etc. es desde 1 hora y media hasta dos horas. Y eso es mucha tela. De las 517 personas que corrimos esta carrera, aproximadamente 300 personas éramos del circuito. El resto era de Murcia (sobre todo de Yecla o Jumilla) y de Alicante (Elda, Villena, la Font de la Figuera...). Total, que el primero del equipo fue el gran Mariano, el segundo Sebas, seguido de Cuevas, José Ángel, Remo, Paqués, Schuster y un servidor. Estos fuimos los que puntuamos para el equipo. Yo he subido por cuarta vez al Olimpo de los ocho primeros del club en esta temporada. Algo que parecía increíble al principio cuando Josera, Javi, Gato, Mariano, Patri, Diego, Uge, Sebas, etc, dejaban los ocho primeros en menos de 4 min/km, además de que Remo, Andrés o José Ángel se quedaban rozando esa rapidísima media. La ausencia de muchas de nuestras gacelas ha sido suplida por la clase media del club, que no está coja precisamente, como Paqués, Calero, Cuevas, Schuster... (que suelen andar entre el 4:15-4:30 min/km) y en algunas ocasiones por paquetillos como yo que con bajar de los 5 minutos el mil quedamos más que contentos. Aquí todo el mundo cumple su papel, tanto para conseguir jamones como para comerlos jejeje. Completó la actuación del club Morales y Francis, ambos con unos estupendos cronos.
Esta semana haré un pequeño receso. Hoy tengo un masaje con Javi seis semanas después del último que me dio, y saldré a trotar despacito dos o tres días de 8-9 kilómetros. Como digo, muy suave. Me retiro de las carreras del circuito hasta la prueba de Aguas Nuevas y comenzaré un nuevo entrenamiento más ordenado a partir del 31 de agosto. Tengo en mi mente desde octubre a enero cuatro medias maratones. La primera, Hellín (objetivo 1:42); la segunda, la media de Benidorm donde ya estoy inscrito (objetivo sub 1:40); la tercera, la media de Cieza (objetivo 1:40); y la cuarta, la media de Santa Pola (objetivo 1:38). Son objetivos muy ambiciosos, que van a suponer un esfuerzo de entrenamiento importante. Pero aunque parezcan muy lejanos, al plantearlos me doy esa motivación extra para seguir corriendo con criterio y poder bajar un poco de peso haciendo tiradas largas y sesiones de calidad. Estas sesiones las sueles dejar aparte cuando no tienes objetivos específicos. Mis resultados en las últimas medias que he ido a competir han sido (San Javier 1:41, Villarrobledo 1:43, La Roda 1:42 y Albacete 1:42). Sería bajar un par de minutos ¿Lo conseguiré?
Por cierto, tenemos pensado hacer un viajecito para la media de Benidorm. Pasar el fin de semana en la playa y aprovechar esa media maratón para salir en grupo y disfrutar de los locales de esa ciudad costera. El precio de los hoteles de Benidorm en noviembre en pensión completa está tirado. Seguro que más de uno se apunta...

martes, 17 de agosto de 2010

Una muy buena carrera en Tarazona de La Macha


El 14 de agosto de 2010 se disputó una excelente carrera del X Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete: los 10 kilometrichos de Tarazona. Esta carrera, disputada por la noche, a las 22:00 horas, consiguió aunar a casi 1.000 inscritos y nos ha permitido una carrera con una temperatura agradable. Algo que no ocurría desde hace al menos dos meses. La carrera consta de dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros. La parte más dura del circuito son los dos primeros kilómetros de cada vuelta, donde está la "cuesta de la virgen", y donde existe un trazado rompepiernas. A partir del kilómetro dos comienzas a bajar y -exceptuando un pequeño repecho en el km 3,5- sólo vuelves a subir en la recta de meta. Cuando en una carrera creas un gran ambiente, juntas a casi 1.000 corredores, provees a los atletas populares de abundante agua y esponjas, consigues una gran bolsa de obsequio, trazas un recorrido entretenido y bien medido, innovas con una carrera nocturna, consiguiendo una temperatura agradable en pleno agosto, y redondeas la prueba con una gran animación a través de las gentes del pueblo, lo que consigues es que todos queden contentos y que califiquen tu carrera como "excelente" o "perfecta". Y eso es lo que ha hecho el Club Atletismo Tarazona-Saycu, y por eso les doy desde aquí mi sincera enhorabuena. Porque no es fácil destacar entre 38 carreras, entre atletas populares acomodados que esperan ser agasajados como dioses del Olimpo, entre tanto inconformista que confunden la crítica con ser criticón. Muchos que se creen que por pagar 6 euros tienen todo el derecho a tirar por tierra el trabajo de gente desinteresada, cuyo único objetivo es crear afición a este deporte que tanto queremos, por el que tanto damos, y que tanto nos ha dado. La carrera de Tarazona es un espejo donde muchos que estamos involucrados en la organización de carreras nos miramos. Un ejemplo a seguir que -desde el C. A. Chinchilla- esperamos imitar en todos sus buenos aspectos, que son muchos, por no decir casi todos. Todos los atletas que vienen de fuera se quedan alucinados con el nivel organizativo de nuestras carreras en pueblos pequeños donde consiguen juntar a un gran número de corredores, pero además consiguen ofrecerles servicios de primera. Y eso hay que valorarlo.
Cambiando un poco de tono, indicar que la carrera de Tarazona se dio bien. Muy buen crono para una carrera bien medida (47:11 a 4:43 min/km), buenas sensaciones e inmejorable cena con los amigos, seguida de un buen cubata en Chinchilla casi a las 4 de la madrugada... y además nos vinimos con un jamón, conseguido por el equipo tras ocupar la tercer plaza en cuanto a clubes más numerosos. Salí con un grupete del club. Éramos cinco y fuimos juntos hasta el km 7,5 más o menos. A partir de entonces cada uno llegó a meta según sus fuerzas. Juan Carlos Maeso llegó en 46 minutos largos, Ovidio y Moncho llegaron en 47 minutos pelados. Yo llegué unos 15-20 segundos más tarde que ellos y Paco vino detrás de mí a unos escasos 10-12 segundos. El club consiguió 24 puntos, merced a las grandes actuaciones de Curro, Gato, Sebas (38 minutos), Javi (39 minutos), Josemari (41 minutos), Paqués, Calero y José Ángel (42 minutos). 25 fuimos los atletas del C. A. Chinchilla que acabamos la carrera y todos quedamos muy contentos.
En mi caso, pese a quedar contento con el tiempo que realicé, todavía me sigo notando muy pesado. He ganado un par de kiletes estos meses veraniegos y no me los quito ni con cuchillo. Por más que corro no pierdo un gramo, y parece que la única solución es hacer dieta. Una cuestión que desanima bastante, puesto que ves a la gente sin control ninguno, comiendo y bebiendo con toda tranquilidad, sin hacer deporte, y no echa ni un gramo de barriga. Y tú te metes 35-38 kms semanales y lo único que consigues es seguir subiendo de peso, sólo porque has relajado las cuestiones culinarias. Pero en fin, eso es lo que hay. A ver si cuando empiece septiembre consigo al menos bajar un kilo, y cuando llegue Pozo Cañada bajar otro y estar de nuevo en los 84 kilos. Mientras tanto, el domingo he comenzado a salir con la bicicleta, lo que me ha ayudado a destrozar más los músculos (por si necesitaban más machaque después de Tarazona) ¡¡Qué diferente que es este deporte con el de pedales!! Cuando vas por montaña en bici necesitas mucha explosividad en la cuesta arriba y mucha habilidad en la cuesta abajo. Yo no tengo ni lo uno no lo otro. Y como llano no hay... me toca sufrir con esta gente.
Por último, no pude saludar a Sebas (Dosquince) porque sólo lo vi de pasada, y cuando le iba a pegar una voz apareció mi mujer detrás para recoger las llaves del coche. Volví a mirar y ya no estaba. Como creo que va para Caudete, y ahí seremos la mitad, y habrá mucha más visibilidad, será mucho más fácil charlar con él. Además tengo ganas, pues uno de los alicientes cuando empecé a correr era leer sus crónicas en la página del Dosquince. Ala! A los que vayáis a la punta este de la provincia, nos veremos allí, penando como siempre.

martes, 10 de agosto de 2010

Mahora, Villamalea y el Europeo de Atletismo 2010


En estas tres semanas que llevo sin tocar el blog han pasado muchos eventos atléticos (y vacacionales) que merece ajustar en esta entrada. En primer lugar la carrera de Mahora. No se me dio excesivamente bien. No estuvo mal... pero tampoco para tirar cohetes. Hice 36 minutos largos y con el ajuste que hizo championchip al kilometraje real marcado por los GPS´s me salió a una media de 4:53 min/km. Una media no muy rápida para 7,6 kms. El calor hizo mella y en general mi estado físico. Fiestas en Chinchilla prácticamente desde Cenizate. En vez de acudir a la carrera de Fuenteálamo fui a los "mojitos de Santa Ana", lo que supuso (sumando mojitos, cena, y demás desmadre culinario) otro pequeño aumento de peso corporal. No había buenos auspicios para Mahora... y así se cumplieron. Al cuerpo es imposible engañarlo, y menos en esto del atletismo de fondo. El 1 de agosto marché a la playa hasta el día 6. Nubes negras sobre mi estado de forma. Pero no se cumplió. A pesar del buffet libre del hote, conseguí disfrutar de los manjares culinarios sin excesos, y además entrené un poco. Resultado: una carrera de Villamalea muy buena. Mucho mejor de lo que yo pensaba en un principio. La media me salió a 4:55 min/km, algo que no está mal para esta prueba de 3 leguas (casi 17 kms) de distancia en un circuito rompepiernas y a 34 grados de temperatura en la salida. Casi toda la carrera fui con mi compañero Moncho (en la foto junto a mí), y el chico que está detrás de nosotros. Fuimos a un ritmo sostenido toda la carrera, y las tres vueltas nos salieron en unos tiempos muy parecidos (siempre en 27 minutos y pico cada una de las leguas). La organización brilló, como siempre, con una estupenda bolsa de obsequio (increible para otros lugares) compuesta de bermudas, sudadera, vino, setas, champiñones, isotónico, zumo... una barbaridad muy de agredecer. Pero no sólo la bolsa de obsequio. Hubo agua en abundancia, y fresca, lo que no es fácil. Los vecinos se volcaron con los corredores a base de manguerazos. Llegamos empapados con más agua que sudor. Y eso... a 34 grados se agradece y mucho.
A finales de julio se disputó el Campeonato Europeo de Atletismo. Los españoles sacaron 8 medallas, todas concentradas en el medio fondo y en el fondo, casi como es costumbre. Una actuación de aprobado alto o notable raspado, según unos u otros analistas. La verdad es que me gustó mucho la expectación que tuvo entre mucha población que apenas ve estos eventos. Incluso en aquéllos que disfrutan practicando este deporte pero que apenas lo ven. Ya sabemos cuáles son nuestras pruebas clave. Sin embargo se falló en el 10.000, en la marcha, en el 800 masculino y femenino, decepción de Bezabeth y Sergio Sánchez, y es evidente que faltan mujeres fuertes en el fondo español (a excepción de Marta). Mención aparte de nuestros sempiternos puntos débiles en la velocidad (100, 200, 400), en las pruebas combinadas y en otros ejercicios como la jabalina, peso o martillo. Ya se ha hablado mucho del tema, no sé si son las ayudas, si es nuestra sociedad muy proclive al sofá y al poco esfuerzo (y es que el atletismo exige mucho). Pero tampoco creo en esto últimos porque Francia, Inglaterra, Alemania, etc tienen el mismo tipo de sociedad occidental consumista y sedentaria que en España y no sufren esas carencias.
Pero yendo a los éxitos me gustaría resaltar al gran Chema Martínez. Yo lo vi en Almansa rápidamente, también en la entrega de premios del circuito (un día antes de marchar a la maratón de Lisboa) y me ha parecido siempre un tipo estupendo. Pero es que en lo atlético es un gran campeón. Se ha batido el cobre siempre con los africanos aún sabiendo de la superioridad de éstos en el fondo. Le ha dado igual. Donde muchos europeos tiraban la toalla, él luchaba hasta el final. Compite todo el año, siempre, en 10 kms, en cross, en media maratón, en la Behobia, en maratones... incluso en 2009 compitió en el 3.000 de pista cubierta. Y lo da todo. Es la imagen del deportista del atletismo tal y como debe ser. Lleva tres medallas en los europeos (dos platas y un oro) en 10 kms y en maratón. Todo un campeón al que desde este humilde blog, le mando mis más afectuosa enhorabuena... no por la medalla, sino por toda su carrera, por su esfuerzo y por esa mentalidad espartana que le hace tener una juventud eterna a sus 39 años. Jesús España es otro de los campeones que merecen mil elogios. Campeón de Europa de 5.000 hace cuatro años y subcampeón este 2010 ante el gran Mo Farah es mucho decir. Gran estratega y planificador de las temporadas dejó su pico de forma para el europeo, dando una lección a muchos atletas españoles de cuándo hay que estar fuerte y cuándo no hace falta estarlo. Sergio Sánchez fue una pequeña decepción tras el gran invierno que ha protagonizado en cross, en pista cubierta, en el mundial de Doha y batiendo el record europeo de los 3.000 y 2.000 en pista cubierta. Se ha ido desinflando porque no se puede estar al cien por cien los 12 meses del año. Quizás un pequeño parón a principios de primavera (tras el mundial de Doha) le hubiera venido bien para conseguir otro pico de forma en Barcelona. Ha perdido la oportunidad de subirse a lo más alto en 5.000, pues no me cabe duda que en la forma en la que estaba en febrero hubiera batido al mismo Mo Farah.
En fin, yo ahora con lo mío. A ver si de aquí a primeros de septiembre consigo bajar algún kilete y voy combinando las salidas a correr con la bici. Este domingo la cogí un poco para tomar contacto con la misma. Por ahora la cogeré los domingos, tras el sábado de carrera. No sé si llegaré al duatlón de Santa Pola. Va a ser complicado. Pero por lo menos voy a combinar deportes para seguir quemando y afinando de cara al otoño. Quiero planificarme una buena media maratón para este otoño. Quizás será San Javier a primeros de noviembre. Para eso pararé una semana después de Caudete. El 28-29 de agosto retomaré los entrenamientos de cara a esa cita en San Javier. 10 semanas de entrenamiento para intentar bajar de 1:40 en media maratón. Complicado... pero no será por no intentarlo.