jueves, 20 de mayo de 2010

Tirada larga más sesión de calidad: camino de Tobarra



El martes en la tarde comencé de nuevo el entrenamiento camino de Tobarra. Ese mismo día salí por la Vía Verde con mi gran amigo Álvaro Chaparro que, en su estancia manchega, ya ha compartido dos entrenamientos conmigo. Lástima que no podamos correr juntos la media de Almansa por la boda a la que tengo que asistir el sábado. Hicimos una tirada larga de 20 kilómetros y algunos metros a una media de 5:47 min/km y 1 hora y 56 minutos de duración total. Me gustó mucho esa sensación de poder estar tiempo y tiempo trotando, a ritmo tranquilo. Pero eso sí, a partir del kilómetro 17 ya se me atragantaba el trote.

Esta tarde, jueves 20 de mayo, he salido con Manolo y ha sido un trote de 8,900 kilómetros... pero más duros. Manolo, pedazo de corredor, sufridor como él solo, y con una capacidad de superación insólita, ha estado prácticamente 3 meses parado y con apenas 12 sesiones de entrenamiento ya bajo de 5 min/km en la carrera de este domingo, y con apenas un día de descanso, el martes se mete 9 kms, el miércoles 13,5 y hoy se viene conmigo a hacer cambios de ritmo. Ahí es nada. La cosa es que hemos hecho cuatro cambios de ritmo. El primero de 650 metros, el segundo de 750 metros, el tercero de 1.050 metros y el cuarto de 750. Los dos primeros los hemos hecho a una media de 3:45-3:50 min/km, como veis en la gráfica. El tercero, más largo, y con la segunda mitad picando para arriba lo hemos hecho a 4:15 min/km. Y el último, picando para abajo nos ha salido a 3:45 min/km de media, y con los últimos 200 metros a 3:30. Para mí ha sido un entrenamiento muy bueno. Ahora, el sábado un rodaje de una hora tranquilo y a la boda a mi pueblo... espero no desentrenar allí...

lunes, 17 de mayo de 2010

I Carrera Popular de Montealegre, buenas sensaciones


Buenas sensaciones tras acabar la I Carrera Popular de Montealegre. En la foto llegaba a meta junto a Pedro y Ángel Andrés (el que está detrás con la gorra) en 51:13 y 4:50 min/km de media. La carrera no era nada cómoda y -para colmo- el viento nos pilló de cara en una de las subidas. Sólo hay que ojear las medias de velocidad de la "élite" para ver que no fue una carrera rápida. Pero no estuvo mal. El circuito era entretenido, combinaba muchos toboganes de subidas y bajadas y la tierra con el asfalto. Los primeros 600 metros eran para abajo y en llano por las calles... pero el idilio de la gravedad pronto se nos pondría en contra. A partir de ahí comenzaba una subida de un kilómetro aproximadamente que terminaba con unas rampas durísimas. Llegado a ese punto se iniciaba una larga bajada de más de un kilómetro por tierra donde se podían alcanzar buenas velocidades si se hacía con cabeza. De nuevo otra subida que comenzaba en el kilómetro tres y que se extendía en un kilómetro y medio. Esta vez era una subida tendida, con un firme bastante pedregoso e -incluso- peligroso si no se estaba muy atento. Coronabas la subida en el cambio de la tierra al asfalto y descendías hasta meta, que se encontraba en el kilómetro 5,350 más o menos. Y otra vuelta. Éste es el resumen de un circuito entretenido pero -insisto- durillo y con viento.
Mi experiencia personal fue bastante buena, con buenas sensaciones. Salí bastante delante y me marqué el kilómetro uno en 4:20 (a pesar de que parte del mismo era para arriba). A partir de ese kilómetro pillé a Curro y Manoli y seguí con ellos hasta el kilómetro cuatro y medio, al coronar la segunda subida. Manoli baja como un rayo y es bastante difícil seguirla. Yo lo asumí en la primera bajada y ni lo intenté en la segunda. Entonces me enganché a un buen grupeto formado por Ovidio (Obi-Wan-Kenobi), Moncho y Pedro. Desde el kilómetro cuatro fuimos juntos a meta. Vimos marcharse a Curro y Manoli, pillamos a Ángel a kilómetro y medio de meta, y estuvimos parte de la carrera de charleta. A pesar de que parte del recorrido lo tomamos con calma hicimos una buena posición, en la primera mitad de la carrera. La media de velocidad no fue muy rápida (4:50), pero es que el circuito y el viento (y nuestras piernas) no daban para más. Entrar e 230 de 550 por ahora es mi mejor posición (en porcentaje) de las nueve carreras que he realizado en este circuito de 2010. Y todo ello a pesar de las molestias en el sóleo y en el tendón de aquiles que las llevé arrastrando hasta el sábado en la noche. Una buena dosis de reflex parece que bastó... aunque fue una buena señal de alarma.
En cuanto al equipo creo que hay que resaltar varias cosas. Primero, la vuelta de Manolo a las carreras con un tiempazo de 52 minutos y 4:59 min/km en un circuito bastante malo para hacer buenas marcas. Me pegó un grito en el kilómetro 8, yo no me enteré muy bien, pero parece que nos iba a la caza... como el lobo detrás de las presas... en la próxima me come. De nuevo volvimos al podium gracias a Manoli, que se marcó un carrerón, quedando entre las cuatro mejores féminas de la carrera. Enhorabuena. Escudada por Curro, por supuesto, que entre los dos suman tres oros y una plata en el Autonómico, que es más de lo que vamos a conseguir algunos en nuestra vida. Una proeza que habría que haberle dado más difusión en los medios, pero que se nos escapó entre la media de Albacete, la comida, las camisetas y las cien mil tareas que se nos echan encima (pronto recibiréis todos los del club el acta de la reunión con reprimenda adjunta). El primero del club fue Carcelén, que está echo un toro el tío. Si no hace falta echarle mucho vistazo... con una simple ojeada le ves que es un campeón y un portento físico... en cambio a otros nos miran... y alguno del pueblo creo que se pregunta que de qué es la carrera. Pero ¡Ea! ahí estamos en el asfalto una semana más poniendo nuestro sudor al servicio del club que -me parece- que hemos sido quintos y nos hemos llevado 26 puntos. Alguien llamado Patri, que me suena que es del club, como bien dice Remo tuvo virus nocturno que le privó -con casi toda seguridad- a subir al podium de senior... pero esos son virus que son difíciles de evitar... hasta que le echemos una novia y lo dejemos por la noche viendo una peli los sábados con pizza para recargar hidratos y a las 23:30 a dormir... (aunque el que os escribe sigue este mandamiento muy poco).
La próxima del circuito es la mítica media maratón de Almansa con más de 4.500 inscritos. Yo no estaré, pues iré de boda. Tampoco acudiré a la siguiente, a Abengibre. Me guardo para la media de Tobarra el 5 de junio a ver si ya, de una vez, consigo bajar de 1:40. Aún me quedan tres semanas para bajar kilo y medio y mejorar el entrenamiento... ¿Será posible? Ah!!! El día 6 de junio es la carrera del Villar. Ahí todo el equipo sí o sí, para apoyar a nuestro compañeros Mariano y Patri en la que será -seguro- una carrera excepcional.

lunes, 10 de mayo de 2010

XV Media Maratón de Albacete: siguiendo el guión previsto

De esta guisa entraba yo en meta, con 1:42:50 de tiempo oficial y 1:42:43 de tiempo real a 4:52 min/km de media. Llegué en la posición 1.030 de 1.978 llegados a meta. Me faltó un pelín, un poco más de fondo y entrenamiento, para entrar en la primera mitad de la carrera y alcanzar mi crono en la distancia de 1:41:53. No era ése el objetivo al oir el disparo. Tenía claro que mi objetivo era en primer lugar bajar de 1:45 y en segundo lugar hacer 1:42. Si mis piernas respondían mejor de los que yo creía... pues quizás podía ser una opción llegar a esos 1:41:50. Pero lo veía muy complicado, como ya expliqué en una entrada anterior. La semana de parón por las muelas y que las tres semanas siguientes estuve con un entrenamiento muy irregular con pocas tiradas largas y siempre rodajes de 8-9 kms... evidentemente me hacía llegar algo cortillo de entrenamientos. Por todo ello salí con la cabeza fría y me vino muy bien porque cumplí con el objetivo de salida. Y eso significaba ir entre 4:47:4:52 min/km, pues sabía que era un ritmo bastante llevadero para mí.
Pero comencemos por el principio. Ya os he hablado un poco de la media de Albacete. La RFEA la tiene como la primera en el ranking de medias maratones del calendario nacional por sus años (15 ediciones), la participación de atletas de élite, el recorrido bastante llano y el servicio a los corredores (parking vigilado gratuito, buena bolsa del corredor, duchas, masajes, guardarropa...). Ayer varios africanos intentaron batir el record de la prueba que está en manos del keniata Silas Sang que lo dejó en un escalofriante 1:01:11, a 2:54 min/km. En línea de salida se congregaban la flor y nata de ganadores de carreras a nivel nacional: los keniatas Kibet (ganador en la media de Barcelona o Santa Pola), Cosmers Komboi (ganador en Almería), Kurui, Kipkorir... marroquíes, eritreos, etíopes... y españoles de la talla de Rafa Iglesias (ganador de la última Behobia y de la maratón de San Sebastián) o Javier Díez Carretero. En categoría femenina la esposa de Kibet (Chepkirui) batió el record de la prueba y le siguió la famosa Inés Monteiro (representante portuguesa en las últimas olimpiadas), y Fátima Ayachi. El nivel de la prueba es evidente. Los 20 primeros llegados bajaron de 1:09. Pero es que debajo de 1:06 estuvieron ni más ni menos que 13 corredores, entre los que se encontraba Rafa Iglesias (1:04) y Díez Carretero (1:05). El ganador fue Cosmers Komboi (atento a la homonimia con otro gran atleta del C.A. Chinchilla), con 1:01:31, seguido por Kurui y kibet que entraron al sprint, un segundo más tarde que su compatriota. No consiguieron batir el record de la prueba, a pesar que en el kilómetro 15 llevaban 9 segundos de ventaja sobre el record. Quizás la desconfianza entre ellos, el irse vigilando y el ir doblando a los corredores más retrasados les hizo perder comba al final. No cabe duda que a todos se nos atragantó un poquitín los últimos 5 kilómetros, cuando la humedad comenzó a hacer mella. Y todo esto, como dice Rafa Iglesias en su blog de runner a 700 metros de altura, que siempre es un handicap en las pruebas de fondo.
En mi caso, como digo, salí con cabeza después de la fatídica experiencia del año pasado, donde me estrellé con el muro ¡¡en el kilómetro 7!! Morales, Juan, Antonio y yo nos colocamos muy cerquita de la cabeza de carrera para no quedarnos encerrados en la salida como el pasado año.. El primer parcial de 5.000 lo pasé 24:22 (si le restamos los siete segundos entre el disparo y mi salida, significa 24:15 a 4:51 min/km de media). Hasta entonces fui con Juan y Antonio , ya que Morales iba por delante y no lo pillé hasta que pisé esa alfombrilla del quinto kilómetro. El segundo parcial los pasé en 23:59 (4:48 min/km de media), donde gradualmente perdí a Juan y Morales que se quedaron un poco más retrasados (Morales en el kilómetro 7 y juan en el kilómetro 9); el tercer parcial fue el más rápido, 23:50 (4:46 min/km de media), con buenas sensaciones y adelantando a gente. El último parcial de 5.000 lo pasé en 24:37, a 4:56 min/km de media. Ahí estuvo el "quid" de la cuestión. Si en ese parcial hubiera mostrado la progresión que iba llevando kilómetro a kilómetro hubiera batido mi marca o me hubiera quedado muy cerca. Pero no pude mantener el ritmo. Tampoco me hundí, sino que mantuve un ritmo alto para mí, pero sin ese puntillo que llevaba entre los kilómetros 10 y 15, donde sí me veía con fuerzas. El kilómetro 16 transcurre por una zona muy abandonada, sin animación. El kilómetro 17 acusé las rozaduras de las axilas y unas llagas que se me estaban haciendo en el lateral del pie. Al ver que no avanzaba en tiempo el 18 y el 19 psicológicamente me vine un poco abajo... pero manteniendo el ritmo de los anteriores kilómetros. Sí que es verdad que apreté en el último 2.000, adelantando a unos cuantos. Pero ya para entonces lo único que podía hacer era marcar un 1:42 muy bueno, que me dejó muy contento, pero con un "retrogusto". Si hubiera tenido un poco más de entrenamiento podría haber pegado algún bocado a mi marca personal. En todo caso es una cuenta pendiente que la dejo para otoño... quizás en Amsterdam o en la costa levantina ¿Quién sabe? Sí que es verdad que llegué contento a meta, otra media maratón más a las espaldas (ya llevo unas 12), y mis piernas van respondiendo.
El resto del equipo hizo en general un carrerón. Los de delante están hechos unos máquinas. Patri entró en 1:18, en 1:22 y 1:23 raspados entraron muy juntitos, Diego, Mariano, Gato y Javi. Los hermanos Claramonte (Uge y Sebas) hicieron 1:28. Completó el TopOcho Cuevas con un tremendo crono de 1:33. Sin duda sacaremos más puntos que el año pasado, donde hicimos peor crono todos en general. Destacar ese 1:34 de Paqués y Jose Mari Rodenas. Paqués se planteó el 1:35 y lo ha conseguido bajar ¡¡enhorabuena!! Arturo Tendero volvió a los ruedos del asfalto con un buen crono (1:46) pese a los problemas físicos que le obligaron a bajar el ritmo desde el kilómetro 14. Morales se quitó la espinita de Albacete con un buen tiempo, 1:43 y Juan pudo bajar de 1:45 holgadamente, marcando exactamente 1:44:00. Entre 1:48 y 1:49 anduvo gran parte del equipo, haciendo grupete Moncho, Ovidio, Multi, Chugo... y bueno... hasta completar 36 aguerridos atletas hubo mucho "Usain Bolt" suelto con el castillo corriendo como logo.
Pues nada... otra media maratón, otra carrera del circuito y otra edición de la media maratón de Albacete. No cabe duda de que seguirá manteniendo una posición bastante alta en el ranking dado el gran número de atletas del élite que congregó y la alta participación popular. Esperemos el año que viene volver a batirnos con el asfalto de la capital en sus 21.097 metros de sufrimiento y seguir restando segundos a nuestros cronos. Pero sobre todo a seguir disfrutando con cada zancada, con cada respiración forzada, con cada adelantamiento y con cada grito de ánimo. Por cierto, como siempre, faltó animación, un mal endémico de esta carrera. Espero que para el año que viene lo solucionen para que también, para los populares, sea la mejor media maratón de España.

martes, 4 de mayo de 2010

Valdeganga, el preambulo de la Media Maratón de Albacete 2010


El sábado 1 de mayo de 2010 tuvo lugar la III Carrera Popular de Valdeganga sobre un circuito bastante atractivo tanto en distancia (8,850 kms) como en vistosidad, con la bajada al río, los rompepiernas entre el bosque de ribera y la dura subida al pueblo. En la foto posaba junto a Juan y Pedran antes de la salida en pleno calentamiento luciendo la nueva camiseta del club.
La carrera para mí fue bastante apacible. Salí con Morales a un ritmo bastante cómodo dentro de una competición. El primer kilómetro fue de atropello por algunas estechas calles donde queríamos entrar los casi 700 participantes y nos salió casi a 5 minutos. El segundo kilómetro, ya más abierto y en la bajada al río salimos a 4:15 el kilómetro. A partir de ahí y hasta el séptimo punto kilométrico, la carrera transcurría por un bonito paisaje pero repleto de toboganes muchas pequeñas subidas y bajadas que rompían el ritmo. En esos cinco kilómetros salimos a 4:50 de media aproximadamente. Como digo, llevaba un ritmo bastante llevadero junto a Morales que estaba un poco cargado de haber doblado la semana anterior (recuerdo que este portento se hizo el sábado por la tarde la carrera de Alpera y el domingo en la mañana la dura carrera de Alcaraz por montaña). En ese séptimo kilómetro comenzaba la subida, algo más de un kilómetro a casi el 10% de desnivel de media. Ahí me marché, adelanté a un gran número de personas que se habían quedado literalmente clavadas. Los últimos 600-700 metros eran por el pueblo en llano y casi picando para abajo. Pegué un fuerte sprint y llegué en 43:08 a 4:53 min/km de media. Muy contento y sin haber forzado mucho.
Ya prácticamente desde hace tres semanas pienso en la media maratón de Albacete. Me la voy a tomar mucho más tranquilo que en un principio pensaba. Es imposible (o muy poco posible) bajar de 1:40. No he conseguido bajar peso y he tenido mucha discontinuidad en los entrenamientos entre los viajes a Madrid y el dolor de muelas que derivó en una endodoncia. La marca de La Roda (1:42:30) me hace pensar que es posible llegar a 1:41 y batir mi mejor crono en la distancia (1:41:52). Pero es que Albacete me da mucho respeto después del batacazo del año pasado. El domingo descansé y el lunes fui a darme un masaje a mi fisio particular, Javi. Hoy pensaba salir a trotar pero estamos en alerta naranja de viento, tenemos un fuerte aire y un frío negro (6 grados ahora mismo), que me quitan mucho las ganas. Saldré mañana a trotar con los de los miércoles. Supongo que haremos unos 10-11 kilómetros. El jueves descanso y el viernes saldré a trotar unos 35-40 minutos con unos progresivos para transferir el trabajo a la velocidad. El sábado a velar armas y el domingo al asfalto. Por cierto, hablando de velar armas, esa que aparece en la foto (Saucony Progrid Ride 2) será la mía. Aprovechando que en la tienda FreeSport hacían descuentos del 30% en mizuno y saucony en este mes de mayo, me he agenciado estas zapas para sustituir a las ya maltrechas pegasus (las compré en agosto y llevaba más de 600 kms). Quería una zapatilla que me sirviera para los rodajes medios y competir en largas distancias (media maratón) porque las mizuno precision se me quedan corta de amortiguación cuando llego a los 14 kms. Las tres medias que he hecho con ellas al final se me cargaron los tobillos y gemelos de pisar en duro. Estas zapatillas de Saucony son muy blanditas, muy cómodas, pero también bastante enérgicas y flexibles. La amortiguación trasera es muy densa, parece un colchón. La amortiguación delantera es más firme para ayudar a la transición de pisada y a poder ir rápido. A ver cómo sale... por ahora tienen buena pinta. Mañana las comprobaré en el rodaje y el domingo en competición.