lunes, 27 de abril de 2009

VIII Carrera Popular de Alpera, 2009 (10, 7 kms)

Un ambiente estupendo y una carrera espléndida la que se disputó el día 25 de abril de 2009 en la localidad de Alpera. La novena prueba del Circuito de Carreras Populares de Albacete giró hacia el este, en el corredor de Almansa, tras haber pasado hace una semana por la Sierra de Alcaraz. La carrera, que oficialmente tenía 10.700 metros, comenzó a las 19:00 horas con 33 grandes y hercúleos atletas del Club Atletismo Chinchilla. De nuevo nos llevamos un jamón, y una buena clasificación por equipos. Sufrimos la baja de última hora de Gato por una pequeña lesión de la que esperamos todos que pronto se recupere. En cuanto a la clasificación general, el marroquí Abdelazz Dahhoui ganó con el estupendo crono de 32:16 (3:01 min/km), seguido muy de cerca de Antonio Cantos y Raúl Martínez. En cuanto a la categoría femenina, María José del Toro se llevó la primera plaza con un tiempazo de 38:31, seguida de Pilar Igarza con 40:15.

Comenzamos la carrera con unos 16-17 grados de temperatura. El tiempo estaba bastante nublado y se había levantado un viento bastante molesto desde hacía unas horas. Algunas nubes negras amenazaban el cielo, pero todos fuimos de corto. Apenas 5 minutos de carrera, y nos cayó una pequeña pero intensa lluvia de unos 3-4 minutos, que iba acompañada de algo de granizo. Tras pasar este percance, el tiempo se volvió un poquitín más frío (con una temperatura muy buena para correr) y sin apenas sol. La carrera comenzaba con una pequeña vuelta a un parquecillo de esta localidad, para adentrarse después por un circuito de dos vueltas que entraba callejeando por el pueblo, y después salía por una zona de más descampado, y volvía a subir por una avenida hacia la zona de salida/meta. No es un circuito precisamente llano. Tiene algunas subidas y bajadas que a veces rompían levemente el ritmo. Además, la subida por la avenida, de más de 500 metros se pegaba bastante en las piernas. La organización estuvo bastante bien en la señalización y avituallamientos. Buena animación en la zona de salida y meta y una muy correcta bolsa del corredor.

En cuanto al club, a falta de confirmación oficial de la clasificación, podemos decir que quedó en una muy buena posición. Los tiempazos de nuestros 8 primeros así lo atestiguan. Curro volvió a subir al podium, como tercero en su dura categoría, con un crono estupendo de 38:10 y un promedio de 3:34 el kilómetro. ¡¡Qué bestia!! En segunda posición del club entró Remo con otro tiempazo más en su haber. Con 41:44 y un promedio de 3:54 min/km volvió a evidenciar su buen momento de forma tras la disputa de la marathon de París. En torno a los 42 minutos entraron cuatro de los nuestros, Javi, Andrés, José Ángel y Mariano, todos ellos por debajo de 4min/km. Tras ellos entraron en el TopOcho Pedro y Cuevas con unos cronos impresionantes: 43:17 y 44:34 respectivamente (4:03 y 4:10 min/km). Desde luego, este equipo puede estar tranquilo ante ausencias tan importantes como Diego y Gato, con estos superclases que vienen de atrás y van superando barreras a cada carrera. Tras este TopOcho, otros 25 atletas chinchillan@s llegamos a la línea de meta apretando los dientes. Astorga, Manolo, Uge, el Multi, Fran, Manoli y Angel Manuel llegaron entre 44 y 46 minutos (4:11 y 4:23 min/km). En 48 minutos estuvimos Arturo Tendero, Pedran, Paqués, Juan y un servidor (Cosme), los 4 primeros con 4:30 min/km y el quinto en 4:34 min/km. Entre 50 y 53 minutos otro chorro de atletas: Masi, Pablo Verdejo, Isabel, Augusto padre, Juan Gabriel, Juan Manjavacas (con otro gran tiempo) y Paco Abad. Francisco Contreras llegaba en 58 minutos, unos segundos después conquistaban la meta María del Mar Simón y Francis (carretón de las dos). Cerraron la clasificación del club José Enrique con una hora, Augusto en 1:06 y Aquilino con algunos problemas físicos en 1:19.

Hay que destacar varias cosas en la carrera de Alpera. En primer lugar, y porque sé que da mucha alegría después de una lesión, el amigo Paqués volvió a recuperar sensaciones. El crono de 4:30 min/km ya le va acercando a su estado de forma. Poco a poco. Por otro lado, 5 super atletas féminas disputaron esta prueba con excelentes resultados. Manoli volvió a ocupar el primer puesto de su categoría, Masi hizo un tiempazo de 4:45 min/km, Isabel Piqueras hizo otro muy buen crono, bajando de 5 min/km y María del Mar y Francis hicieron una gran carrera, a un gran ritmo, rebajando su tiempo. También hay que decir que de nuevo el gran Curro sumó otro podium para el club, que cada vez está más representado. A esto hay que añadir que los grandes cronos de Pedro, Cuevas, Pedran, Uge, Arturo Tendero, Juan, Manolo, Manjavacas… por sólo nombrar unos cuantos están evidenciando el gran estado de forma de los miembros del club. Y, por supuesto, el jamón, al que espero que sumemos el de Valdeganga para que le demos buena cuenta del mismo, con buen vino y mejor compañía. En esa localidad de la manchuela se disputa la siguiente carrera con premio final: una de esas cuestecillas que dan miedo… pero ya se sabe lo rápido que se sube cuando tienes el castillo en la espalda de la camiseta verde pistacho.

domingo, 26 de abril de 2009

Otra marca mejorada en Alpera: ¡¡pero sufriendo mucho!!


Una pequeña tendinitis aquilea me ha costado bajar mi marca en 10.000, aunque esta carrera sea de 10.700 (pasé por el km 10 en 45:50). Salí en tiempo real a 4:33 min/km (48 minutos 35 segundos), en un circuito nada cómodo. Subidas, bajadas y un continuo callejeo, se combinó con un viento molesto que justo daba en contra en la zona de descampado, y no lo pudimos notar a favor en las zonas donde así era, debido a las calles cerradas.
Justo es decir que la pequeña tendinitis (que espero que remita pronto con antiinflamatorios y cremas), no es sólo por esta carrera. Ya antes de empezar noté en el calentamientos unos pinchazos en el tendón de aquiles de la pìerna derecha. Estiré el sóleo y los gemelos, y parece que el pinchazo remitió un poco. La marathon, la carrera de Alcaraz, y los entrenamientos de la semana quizás me han sobrecargado los gemelos y me ha producido esa molestia. Comencé a toda pastilla, los dos primeros kilómetros a 4:20, y el tercero a 4:25. Después bajé el ritmo y me puse a 4:35 más o menos, hasta que pasé por el km 6 y empezaron a agraverse esas molestias. Decidí bajar el ritmo a 4:50, dejando marchar a mis cuatro acompañantes (Juan, Paqués, Arturo y Pedran). A partir del km 8 volví a recuperar el ritmo de 4:35, y con un pequeño sprint llegué a meta. Contento por el tiempo... pero fue mucho sufrimiento. Bajar de 45 minutos en un 10.000 (4:29 min/km) está cada vez más cerca. Me quedan 4 segundillos el kilómetro. Pero me queda aún un pelín más. Tendré que hacer algo más de series, y de ritmos altos en rodaje. Pero eso será cuando me recupere. Espero que los dolores remitan un poco. Mañana probaré a hacer una horita tranquilo y después gimnasio. La próxima carrera, el sábado dos de mayo, me la tomaré más tranquila. El objetivo es la media marathon de Albacete. El reto: acercarme lo más posible a 1:40. Una marca de 1:41-1:42 creo que es posible. Bajar de eso me va a costar. A ver cómo se da el día... no descarto dar una sorpresa, para bien o para mal.
Del equipo, hablaré en una nueva entrada, más a fondo (que coincidirá con la crónica oficial). Sólo unos apuntes. Carrerón de Curro, Remo, Pedran, Pedro, Uge, etc. Están hechos unos máquinas. También tengo que destacar la mejoría de mi cuñada, Mª Mar, que ha hecho la carrera a 5:32 min/km, lo cual no está mal para ser su segunda o tercera carrera. Sobre todo esto ya profundizaré ahora después...

lunes, 20 de abril de 2009

VI Carrera Popular de Alcaraz (o lo que es lo mismo, músculos reventados)


El 19 de abril de 2009 se disputó la VI Carrera Popular de Alcaraz, en la que ha sido la octava prueba del Circuito de Carreras Populares de la Provincia de Albacete. Una prueba atlética en la que de nuevo un nutrido número de sufridores del Club Atletismo Chinchilla (21 para ser exactos) nos dimos cita en esa bella localidad serrana. El día no invitaba, ni mucho menos, a la práctica del running, pero otra vez demostramos que nuestras piernas y nuestro corazón no nos tiemblan a la hora de afrontar retos y carreras. Debido a las inclemencias del tiempo, los atletas que acabaron esta prueba fueron algunos menos de los inscritos, unos 519 en total. El ganador de esta prueba de 16,6 kms por montaña fue Rachid con 55:59, seguido de Felipe Severino con 56:24, y de Abelardo Martínez con 59:22. En el plano femenino, Maribel Martínez Rentero entró en primer lugar con el increíble tiempo de 1:07, seguida de Pilar Igarza, un poco más retrasada (1:10) y de Eva Ruíz Piqueras (1:11).
Aunque durante toda la semana la previsión meteorológica anunciaba que las lluvias iban a remitir el sábado, el domingo en la mañana nos levantamos con el cielo encapotado, lloviendo, y con la impresión de que nos íbamos a enfrentar a un gran barrizal. No nos equivocamos. El grupo que salíamos de la Plaza de La Mancha de Chinchilla, lo hacíamos cerca de las 8:30 y llegamos a las 9:45 al lugar donde se recogían los dorsales. Como finalmente la carrera comenzaba a las 11:00 de la mañana, nos dio tiempo a tomar un café tranquilamente, a ver un poco la Fórmula 1, y a planificar la táctica de carrera. Todos nos pusimos los neumáticos de mojado, pedimos disculpas a nuestras zapatillas por lo que les íbamos a hacer pasar, y nos preparamos detrás del arco de salida para iniciar nuestra aventura desde Alcaraz a Cortes y de Cortes a Alcaraz.
El circuito es muy bonito y también un poco duro. La subida, que puede medirse desde el kilómetro 2 al 8,5 más o menos, no era excesivamente pronunciada salvo la rampa que iba después del riachuelo. Quizás el tramo más impracticable por el barro estaba desde el kilómetro 1 al 2, desde los bomberos hasta que se iniciaba la subida. Era un barro rojo, arcilloso, que resbalaba bastante y que nos obligó a algunos a ir por fuera del camino en la hierba. En mi caso, no sentí que fuera una subida excesivamente dura. Sin embargo, los casi 17 kilómetros que mide esta carrera, junto a las inclemencias del tiempo, provocó que el cansancio hiciera mella en nuestros ya castigados músculos. La bajada, que se iniciaba con un falso llano hacia abajo, llegaba a Cortes en el kilómetro 11 más o menos. Desde allí descendía de forma más pronunciada hasta el paso por el riachuelo, desde donde de nuevo comenzaba una dura rampa de unos 200-300 metros que rompía un poco el ritmo. Desde allí, dos kilómetros y medio de bajada con una pendiente moderada. Entonces, en el kilómetro 15, empezaba el premio de la carrera: una dura subida hasta el pueblo, que desde un falso llano lleno de barro, ascendía por los bomberos con una fuerte inclinación, y acababa detrás de la Plaza por unos 600 metros de empedrado.
Pero vamos con los excelentes resultados del club. Sexto por equipos (lo que nos ayuda a seguir en esa misma posición en la clasificación general del Circuito), continuamos en la brecha de las carreras populares de la Provincia de Albacete. Pese a la no participación de última hora de Diego (no por ello ausencia, lo que dice mucho de nuestro amigo Diego, que hizo junto a Curro Jr de excelente fotógrafo), y la inoportuna lesión en carrera de Mariano (que aún así quedó el sexto del club, está hecho un Jabato), el club bordó una brillante actuación. Gato demostró con ese tiempazo de 1:07, que ni una señora maratón le aleja de su gran estado de forma. Curro y Javi siguieron a Gato con un gran crono de 1:10. Otro maratoniano, Remo, llegaba 30 segundos detrás de Javi (1:11), y Andrés hacía un quinto puesto del club 20 segundos después. Mariano y José Ángel (este último también después de la maratón de París) llegaban en 1:13, y Pedro con 1:20 cerraba el TopOcho y, por tanto, los que puntuaban para el circuito a nivel de clubes. Tras ellos, otros 13 atletas del Club llegamos a meta con la cabeza bien alta, y las piernas llenas de barro. Entre 1:20 y 1:22 llegaron Cuevas, Multi, Manoli, Manolo, Antonio y Ramón. Entre 1:24 y 1:27 llegaron Cosme, Morales, Juan Calero y Chugo. Entre éstos, Manolo, Antonio y Cosme cerraban la participación de la expedición que participó en la maratón de París. Finalmente entre 1:31 y 1:32 llegaron Masi, Manjavacas y su fiel acompañante, Isa. Todos ellos por debajo de 5:35 el kilómetro, lo que dice mucho del estado de forma y el nivel del club.
En fin, otra carrera más del circuito en nuestras piernas. De nuevo Manoli subió al podio como primera e Isa lo hacía como tercera en su categoría. El club sigue consolidándose como uno de los principales de la provincia, y seguimos disfrutando de las carreras como siempre, llueva o nieve, haga calor o haga frío. La próxima cita es Alpera. De nuevo parece que iremos unos cuantos. Esta vez no se nos escapa el jamón…

jueves, 9 de abril de 2009

Mi primera marathon: un sueño hecho realidad


Lo he conseguido!! Esto pensé en mi llegada a la Avenue Foch, detrás del Arco del Triunfo. 42 kilómetros y 195 metros y 4 horas y un minuto después de haber iniciado esta aventura, llegaba con una sonrisa en el rostro, con el puño en alto, y volando entre las nubes, mis sueños y el continuo latido de mi corazón. Con las respiración entrecortada y las piernas cansadas, avanzaba hacia la chica que daba las medallas con la sensación del trabajo bien hecho, y con una gran alegría que me llenaba de arriba a abajo.
Pero empecemos desde el principio. Mañana primaveral en las orillas del Sena. Apenas 5-6 grados de temperatura, cielo algo nublado, y con la previsión de que llegaríamos a los 14-16 grados. En este marco impresionante, siete atletas del Club Atletismo Chinchilla (Gato, Remo, José Ángel, Manolo, Antonio, Juan y Cosme), junto con otro compañero del Tarazona Saycu (Gonzalo), y acompañados de unas estoicas e inmejorables mochileras (esposas de Gato, José Ángel y Manolo) recorríamos los túneles subterráneos de la capital francesa antes de salir al lado del Arco del Triunfo. Allí, en los majestuosos Campos Elíseos, nos esperaban otros 32.000 corredores con la intención de doblegar a Filípides, ese mítico soldado griego que recorrió 40 kms para informar que los batallones griegos habían vencido a los persas en Marathon.
Tras 30 minutos de calentamiento, fotos y nervios, nos pusimos junto al globo que habíamos elegido hace 6 meses, el de color verde del objetivo de las cuatro horas. A las 8:45 cuenta atrás, cinq, cuatre, trois, deux, une, zero... pum!! Sonaba el disparo, y 10 minutos después, pasamos en la alfombra que hacía sonar nuestros chips, y que iniciaban esta aventura. El primer kilómetro transcurría íntegramente por los Campos Elíseos, abarrotado de corredores y espectadores. Cada 5 kilómetros teníamos puestos de avituallamientos con agua, naranjas, plátanos, frutos secos y azúcar. A partir del kilómetro 30 también había Powerade en bolsa (muy bueno, por cierto) que nos dio la energía que nos faltaba en esos 12 kms y 195 metros que restaban. A partir del segundo kilómetro, la carrera pasaba por Rue Rivoli, la Plaza de la Bastilla, el Bois de Vincennes, girábamos hacia orillas del Sena, camino de Notre-Damme, la Ile, la Torre Eiffel, el Bois de Boulogne y, finalmente, en los últimos 500 metros llegamos a la Avenue Foch, detrás del Arco del Triunfo, donde nos esperaban varios fotógrafos que iban a inmortalizar nuestra llegada a meta.
La carrera, como podéis imaginar, es preciosa. El pérfil es bastante llano, aunque hay algunos repechos (sobre todo en los túneles del Sena, y alguno por los bosques), que rompen ligeramente el ritmo. En términos generales, con la meteorología que nos hizo, era para hacer una buena marca. Pero una equivocación nuestra provocó que hiciéramos unos tiempos algo más bajos de lo que potencialmente hubiéramos realizado en otras circunstancias. Y es que a los dos días de cansancio debido a los paseos parisinos y al viaje, hay que añadir que salimos muy detrás. Estos franceses, que son muy cucos, aunque supieran que iban a acabar por encima de las 4 horas, se pusieron en la inscripción en los globos del objetivo 3:30 y 3:45. Consecuentemente, nosotros, que nos pusimos en la parte más adelante de las 4 horas, salimos en torno a la posición 23000-25000 aproximadamente. Eso significa que aquí un servidor, que fue el que menos adelantó, superé en esos 42 kms y pico, a 8000-10000 personas. ¡¡¡Y eso que acabé en 4:01!!! Una barbaridad. Más aún en el caso de Remo y Gato que pasaron a cerca de 18000 personas. El trabajo de adelantamiento, de acelerones, parones, del momento de frustración cuando te hacían "pantalla", nos hizo un desgaste en torno al km 20 muy importante. De hecho, en los gps de Manolo, José Ángel y Remo salió la friolera de 43 kms y pico.
Aún así, todos estamos muy contentos de la experiencia y de los tiempos realizados. Porque no sólo hay que tener en cuenta ese problema de adelantamiento, sino que hubo un tapón en Bastilla, en el primer avituallamiento, que a los de atrás nos hizo perder 2 minutos parados sin poder avanzar. Teniendo en cuenta todo eso creo que fueron unos tiempos increíbles. Gato y Remo hicieron 3:32, José Ángel y Manolo 3:52, Antonio 3:55, Juan 3:58 y el que os escribe 4:01 (o 3:61 jejeje). Y como he dicho estamos muy contentos, porque debutar en esta distancia mítica en una ciudad como París es un sentimiento que pocos pueden disfrutar. Pero además esta experiencia, lejos de hartarnos de Marathon, lo que nos ha proporcionado es más ganas de 42 kms. Algún loco dijo que este año podíamos hacer la marathon de San Sebastián para culminar la temporada. Pero la cordura parece que ha ganado terreno y finalmente, si nos lo proponemos, volveremos a correr la marathon el año que viene ¿Primavera u Otoño? ¿Quién sabe? Lo que es seguro es que lo afrontaremos con la misma ilusión y ganas.
Vuelvo a repetirlo: una experiencia maravillosa. No sólo por debutar en una marathon en un lugar tan precioso como París, sino también por la compañía. Pasamos estos días de forma extraordinaria, con muchos andares, muchas risas, muchos kilómetros recorridos, grandes paisajes y monumentos visitados y con buenas (y caras) cervezas degustadas. ¿Lo repetiría? Por supuesto. Recomiendo esta experiencia a todos los que la puedan tener, sobre todo si van acompañados tan bien como lo hice yo. Ahora a descansar un poco y a por el circuito provincial. Aunque un poco de tregua... en dos meses y medio (desde el 18 de enero) llevo en las piernas una marathon (París), 3 medias marathones (Santa Pola, Villarrobledo y La Roda), dos carreras de montaña (Elche y Riópar) y Fuentealbilla. Todo eso no hubiera sido posible si no tuviera esa ilusión de disfrutar con este deporte del running con los compañeros del Club Atletismo Chinchilla. Sin duda somos la envidia de todos los clubs...