martes, 27 de abril de 2010

Mi mejor foto de runner en manos de un bue fotógrafo


La mejor foto que me han hecho en las carreras la tengo desde hoy en Alpera. Por fin una zancada larga, por fin una cara sonriente y un cuerpo en el que parezco medianamente normal y sin "marcar barriga". José Ángel firmó la foto debido a su lesión. ¡¡Qué salgas pronto de esta Jose!! mientras tanto, sigue haciendo estas magníficas fotos.

lunes, 26 de abril de 2010

Alpera: una carrera de 10,7 kms con cabeza (y corazón)


Este sábado 24 de abril de 2010 se disputó la IX Carrera Popular de Alpera, el memorial Otilio Delgado. La carrera, que oficialmente tiene 10,7 kms, transcurre por un circuito urbano al que hay que dar dos vueltas. La meteorología fue buena, aunque con un poco de calor y humedad. No obstante la organización nos proporcionó al menos 6 puntos de avituallamiento a lo largo de todo el circuito, esponjas e incluso una duchita de agua por el kilómetro 3 y 8. No es un circuito cómodo. Tampoco tiene excesivas cuestas ni es muy dura. Simplemente no es cómodo. Es un continuo callejeo, curvas cerradas que te rompen el ritmo, sube y baja, una amplia avenida picando para arriba... después picando para abajo y llegada a meta. El año pasado marqué 48:48 en tiempo oficial y 48:35 en tiempo real. En el momento de salir desde la plaza de Chinchilla pensaba que una buena marca sería bajar de 48:15 en tiempo real... pero a lo largo de la carrera dudé mucho incluso de bajar el crono del año pasado. Sin embargo corrimos con cabeza... y con el corazón de Morales. Este último, que entró conmigo y aparece descojonándose en la foto, me dijo que íbamos a ir con sus pulsaciones... que cuando subiera de 172... malo, bajábamos el ritmo. Y así lo hicimos, y nos permitió clavar las dos vueltas y acabar con buenas sensaciones, esprintando y sin la sensación de excesiva fatiga. El crono... 48:18 en tiempo oficial y 48:09 en tiempo real a 4:31 min/km. Objetivo conseguido... y además sigo bajando el tiempo en todas las carreras con respecto al año pasado.
El club marcó una muy buena actuación. Un tiempazo de Patri, el 19 de la general con 37:59, seguido de cerca por otros dos máquinas, Carcelén con 39:05 y Mariano con 39:15. El cuarto del TopOcho fue Josemari Rodenas, con un increible tiempo de 42:17, seguido a 15 segundos de Uge, Sebas y Andrés. el octavo y quien cerró la puntuación por equipos fue Cuevas con 43:53 a una media velocísima de 4:06 min/km. De ahí para abajo otros 22 atletas que completamos la redonda cifra de 30 y que nos permitió quedar terceros por equipos en número de llegados y llevarnos un precioso jamón (al que espero que pronto le podamos meter mano).
Pero como este circuito no da tregua al día siguiente en Alcaraz se celebró la VII Carrera Alcaraz-Cortes-Alcaraz, de 16,550 kilómetros. Es una carrera preciosa en la que hay casi siete kilómetros de subida tendida, una bajada de unos cinco, y después la dura y endiablada subida a plaza. Otra buena actuación del club. Un tal Patri quedó el 13 de la general (¿no estaba lesionado?), seguido por Gato en la posición número 33 y quinto de su categoría. Detrás, con un buenísimo crono de 1:12 llegó Mariano que dobló como su primo (igual que Sebas, Uge y Morales). Remo llegó en 1:15, el quinto quedó Juan con otro tiempazo y completaron el TopOcho Uge, Sebas y Juan Carlos Maeso. El Multi, Morales, Chugo y Juan Carlos Almendros completaron la actuación del club que puntuó en ambas pruebas, lo que es ya una gran noticia. Ya veremos cuántos puntos conseguimos... seguro que son bastantes.
Esta semana toca apretar un poco. Ya he renunciado a bajar de 1:40 en Albacete porque me falta entrenamiento. Una semana de parón por las muelas, y esta semana solo 32 kilómetros. Espero superar los 40 en estos siete días. Hoy toca hacer una larga de 18 kilómetros, el miércoles la clásica, el jueves un suave y el sábado la carrera de Valdeganga de 8,8 kms. A ver si por lo menos llego al 1:41

miércoles, 21 de abril de 2010

14 kilómetros en la vía verde a ritmo progresivo tras una semana de parón


El lunes a las 19:15 horas aproximadamente Remo, Antonio y un servidor hicimos una tiradilla larga por la vía verde. Bueno, el amigo Remo hizo casi 18 kms, mientras que nosotros hicimos unos 14. Los primeros siete kilómetros los hicimos en 39 minutos (5:37 min/km más o menos) y los siete restantes en 34:40, lo que significa que bajamos de 5 min/km en los últimos siete. Si tenemos en cuenta que prácticamente el ritmo lo subimos en los últimos 4 kilómetros, significa que en esos kilómetros fuimos a una media de 4:40-4:45 min/km. Llegué un poco acelerado de corazón consecuencia de casi 8 días sin correr y por la anestesia, todavía vigente en media cara.
Buen entrenamiento, al fin y al cabo. Después de descansar el martes -estuve en Madrid- hoy tenemos otro entrenamiento típico de los miércoles. Ya veremos en qué términos saldremos ¿Haremos calidad? ¿Más de una hora? ¿Una corta? Lo que más jode es el resultado de ayer del Barça. Atraco del árbitro, un partido espeso, duro, muy en el terreno del Inter... y encima el Mourinho, que es uno de los tíos más fantasmas (es buen candidato para ir al Madrid) chuleándose después. Esperemos que en el Nou Camp se solucione ese desaguisado.

miércoles, 14 de abril de 2010

En el "dique seco" por un dolor de muelas


Un fuerte, fortísimo dolor de muelas me ha dejado en el "dique seco" esta semana. Después de acabar la media maratón de La Roda de forma bastante satisfactoria (1:42:31 a 4:52 min/km), el lunes comencé a notar un fuerte dolor que acabó siendo insoportable. Del lunes al martes no dormí nada del fuerte dolor que me daba descargas eléctricas. El martes visité el dentista y me dijo que, al contrario de lo que pensaba, no era el nacimiento de la muela de juicio, sino un antiguo empaste profundo que lo hizo encima de una pequeña perforación en el nervio y que pensaba que se curaría. No ha sido así y debo de tener una infección en el nervio de cojones. Aprovecho estos breves momentos en los que las drogas me dejan pensar, y hasta el lunes que me hagan la endodoncia... pues eso... ajo y agua. Si el dolor ha remitido un poco el viernes saldré a trotar y espero también el domingo, pues dicen que el ejercicio aeróbico es bueno, puesto que las endorfinas son calmantes naturales... esperemos.

lunes, 5 de abril de 2010

Una tirada larga a ritmo endiablado... o lo que es lo mismo, salir a correr con Gato


Francisco José García Martínez, o como lo llamamos habitualmente: Gato. Este gran atleta (y mejor persona) que en la foto de la izquierda aparece en el medio, decidió el domingo 4 de abril salir a rodar en una tirada larga con Antonio y conmigo. La tirada larga no iba a ser excesiva (16 kms), y tenía que ser en progresivo. La idea primera era salir los 8 primeros kilómetros entre 6:10-5:50 min/km, a trote gorrinero. Después, en los 8 últimos, ir acelerando poco a poco hasta llegar en los últimos kilómetros al ritmo de competición de la media maratón (4:50 min/km) e incluso por debajo. No fue así exactamente... y no por culpa de nuestro compañero que con su potente zancada y su piel tan morena, cada vez se parece más a Said Aouita. Si hubieramos ido más lento... él hubiera bajado el ritmo... pero es que un tío como él, que hace unas semanas acabó una media maratón en 1:20, llevarlo a 6 min/km es como hacerme a mí que vaya andando. Así que sin darnos cuenta íbamos un poquitín más rápido de lo acordado. Con todo, los primeros 8 kilómetros los hicimos en 43 minutos (5:23 min/km), a pesar de que los dos primeros salimos en 12 minutos. En los ocho de vuelta comenzó poco a poco el galope a toque de trompeta. Del 8 al 12 prácticamente fuimos entre 5:05-5:10 min/km, y en el 12 di yo el famoso toque de campana de la última vuelta. Desde el km 12 hasta el 14,5 fuimos en torno a 4:35-4:45 min/km. Cuando faltaba ese kilómetro y medio esperamos unos segundillos a que nos pillara Antonio, un poco más retrasado (10-15 metros) porque le había dado el flato, y volvimos a acelerar en progresivo, hasta hacer los últimos 500 metros desde 4:30-4:00 min/km.
La media de velocidad nos salió a 5:10 min/km, con un tiempo total de 1:22:58, haciendo los últimos 8 kilómetros por debajo de 5min/km, aunque maquillados por esos cuatro kilómetros finales. No está mal, sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior, desde las 20:00 cuando empezo el Barça, hasta las 3:00 de la madrugada que me acosté, me metí entre pecho y espalda tres tercios de Heineken, casi una botella de vino rosado de los Aljibes bien fresco (pedimos dos botellas para tres personas, y una de ellas -mi esposa- apenas bebe nada), y dos cubatas de ron con naranja que -por cierto- eran de garrafón. Total, que con 5 horas de sueño y todo ese alcohol en vena, más la copiosa cena, y el kilete que me he echado encima en Semana Santa... ¿Qué más puedo pedir en 16 kms?

sábado, 3 de abril de 2010

Abierta la inscripción para la Media Maratón de Albacete 2010



Ya está abierta la inscripción y la información sobre la XV Edición de la Media Maratón de Albacete el 9 de mayo de 2010. Hasta el parón que me he impuesto en junio, éste es el principal reto: bajar de 1:40 en estos 21.097 metros, casi totalmente llanos, pero que se te pegan si no consigues marcar una buena táctica de carrera. El año pasado, además, se unió una mala meteorología: llovió el día de antes y ese día hizo mucho calor, por lo que se levantó el vapor del asfalto elevando la humedad hasta proporciones que te ahogaban al final de la carrera. Casi todos hicimos peor crono del esperado, incluso la élite. El que va en cabeza en la foto tenía 1:00:58 de marca personal (por cierto, quedó noveno en la final de 10.000 metros de las olimpiadas de Beijing´08), y los tres o cuatro que iban detrás tenían el 1:01 pelados. Todos ellos iban a intentar bajar el espectacular tiempo que realizó Silas Sang en 2008 de 1:01:11 para conseguir los 3.000 euros de bonus (además de los 2.400 por ganar). Pero se quedaron con un palmo de narices, pues el que se alzó con el triunfo (que fue un tanzano, cuyo nombre es Faustin Starehe) hizo 1:03:00 justos, con mucho sufrimiento.
Esta prueba atlética ha sido considerada por la RFEA como la mejor media maratón de 2009. Recordamos que para realizar este ranking la Federación utiliza una serie de baremos, entre los cuales destacan: el número de participantes, el número de atletas de élite, las marcas realizadas, los servicios a los corredores, si el circuito es llano, la vistosidad del mismo... Llevábamos unos cuantos años rondando los puestos del quinto al octavo. El año pasado se dio el gran salto. Lo cierto es que la organización es bastante buena y el circuito de la carrera es sensacional para hacer marca... aunque más de uno se estampa contra el muro. Quizás demasiadas perspectivas ante el circuito u otros factores hacen de Albacete entre los corredores populares de la provincia, un escenario más de fracasos en marcas personales que de éxitos. A veces sobrevaloramos nuestras capacidades atléticas tras disputar pruebas no homologadas o donde es fácil hacer los famosos "recortes" (algo muy difícil en la capital), pero lo cierto es que es famoso entre el mundillo del running en Albacete estrellarse en las llanas avenidas albacetenses. Esperemos que este año no sea así. Quizás el mejor antídoto es prudencia en la salida, y comenzar unos segundillos por kilómetro por encima de la marca esperada e ir en progresivo... pero es tan difícil llevarlo a la práctica...