miércoles, 26 de noviembre de 2008

Otro sufrimiento... esta vez en Yeste


Sabíamos a lo que íbamos... así que engañados no estábamos. Quien se creyera las palabras del folleto que literalmente ponía "ligeras subidas y largas bajadas" es que no sabía nada de física. En fin, que se ha acabado el Circuito de Carreras Populares de Albacete con una bonita carrera en la serrana y agreste localidad de Yeste. Un recorrido que utilizando un eufemismo podíamos calificarlo de "rompepiernas". A partir del kilómetro 5 fue un infierno de subidas y bajadas imposibles, con un remate final verdaderamente "matador", como fue la vueltecita al pueblo subiendo sus empinadas rampas.

En fin, un día espléndido para prácticar nuestro deporte, con una temperatura envidiable para finales de noviembre, y con muy buen ambiente y organización. El Club Atletismo Chinchilla de nuevo tuvo una excelente actuación. Cronos absolutamente bestiales de Gato, Remo, José Ángel y Mariano. El top 8 lo completaron Francisco José, Vicente, Manoli y Juan con unos espléndidos tiempos que ayudaron a que el club tuviera una de las mejores puntuaciones de la temporada, junto con Bienservida y pocas más. Los siguientes: un servidor, Manolo y Ángel Manuel, cerca de Juan, pero al que no pudimos seguir el ritmo de sus últimos kilómetros. Sin duda Manolo hubiera podido, pero estaba bastante ocupado en animarme para que no desfalleciera, después de dos noches de cabañas, con sendas buenas comidas y caminatas que hicieron que fuera bajo de fuerzas. Si no fuera por Manolo seguro hubiera llegado mucho después. Cerca de nosotros llegó Masi, incombustible, y después José Enrique, María del Mar y Mª Francisca, acompañadas por Marcelo y pasando un buen rato después de la noche de cabañas.

Se acabó la temporada con muy buen sabor de boca. El club va a más, y tanto es así, que para el año que viene nos hemos planteado retos importantes. Superar la excelente clasificación actual y realizar la Marathon de París. ¿Quién dijo miedo?

martes, 25 de noviembre de 2008

Crónica "oficiosa" de la Carrera de Yeste por el Club Atletismo Chinchilla


Sensacional carrera la disputada este domingo en Yeste. Una hora ideal para la practica del Running, las 11:30, que nos hizo madrugar un poquillo, aunque a algunos más que otros: ay presi! que hay que mirar los folletos mas a menudo ..... Nada más llegar a Yeste y dado que lo que veiamos nos hacia presagiar algo gordo, todo eran comentarios sobre el perfil de la carrera. El presi, como habia tenido tiempo, nos tenia preparado uno que habia conseguido y nos pusimos a estudiarlo. Los comentarios de "ah bueno!, tampoco es para tanto!, nos hacian pensar que era una carrera como las demás.

Tras ponernos la equipación de verano, dado lo agradable de la temperatura, nos pusimos en marcha hacia la zona de salida, donde veiamos que todo estaba bastante bien organizado. Así, todos fuimos a la linea, en sus puestos, bang... Salimos todos echando leches. Lo primero una vueltecita por el pueblo (quién habia dicho que no habia cuestas en Yeste! pues también tienen ciertamente), después de pasar el km 1, nos dirigimos por la carretera vecinal que lleva a la vecina aldea de Bochorna, con una pendiente suavecita pero de esas que no dejan recuperarse. Así hasta pasado el km 5. Y hasta alli todo normal. De aquí para adelante, pues que pensabamos que bajar es lo mejor del running, pero nada más lejos de lo que nos tenían preparado: un circuito de trialrunning, bajadas imposibles por caminos de cabras, donde si corrias, ibas con el miedo a caer y si frenabas con el miedo a ser arrastrado. Vamos y otra cuesta mas empinada que la anterior, y ahora para arriba por la pared esa, pero quién la puso ahi, los comentarios entre los corredores, de todo tipo... Luego por fin el pueblo, el fin del sufrimiento. Pero no. La gente deYeste no se iba a permitir no disfrutar de nuestro sufrimiento un poco más, así que para el final una sorpresita tras otra, calles empinadisimas, zonas con guijarros, bajadas angostas con subidas infernales, una sucesión de callejuelas por la que nuestros ya machacados cuerpos deambulaban en busca del tan ansiado cartel de meta, que esta vez sí aparecía al final de una ligera bajada que nos daba el respiro necesario para acabar con ganas de volver en próximas ediciones. La organización bastante buena, la bolsa de premios, suficiente al menos gastronomicamente, con los dulces típicos del lugar unos calcetines y otros souvenires.

De la gente del club, un aplauso a todos, a Gato por que aun estando enfermo ha hecho una carrera meritoria, con esos 44 minutos al alcance de unos pocos privilegiados, Remo qué decir de él una carrera épica 46minutos (modestia del cronista), José Angel una muestra más de que este tipo de terrenos le van bien; Mariano genial, sufriendo hasta el final y dándolo todo, aún a estas alturas de temporada agotadora. Francisco José, uno de nuestros ultimos fichajes de la temporada, y a la sazón nuestro municipal, una gran carrera. Vicente Córcoles desde las Anorias entrando en el top 8 con todo lo que supone; Manoli, nuestra campeonisima aportando su inapreciable colaboración, aparte de habernos llevado y traido hasta Yeste ( y a ratos incluso aguantando nuestra inagotable chachara jaja),y el gran Juan, que tras los ultimos comentarios de la semana se ha puesto las pilas y ha aportado un tiempazo en esta dura carrera. Por detrás Cosme, Manolo y Angel con una gran actuación, Masi, Jose Enrique, Maria del Mar y Francis, que acompañadas de Marcelo, terminaron esta carrera, aunque aún quedaban residuos de la fiesta nocturna. No podiamos terminar esta crónica sin agradecer a nuestro circunstancial fotografo oficial, Andrés, que se ha pegado estos dos madrugones para que podamos disfrutar de sus fotografías. Esperamos que pronto estés recuperado y nos vuelvas a ganar como siempre.

De esta carrera varias conclusiones, el jamón se lo han llevado para otro sitio, echaremos la culpa a Uge, que parece ser que se lesionó anoche y no ha acudido esta mañana, el tema de las cabañas esta bien para ir pero os ha dejado a todos medio matados jaja, la gente de Pétrola y alrededores que ha vuelto a aportar su granito de arena en esta carrera y que ya nos han propuesto un entrenamiento con comida incluida en su localidad, pues habra que ponerle fecha. Con esta carrera terminamos el circuito en esta edición, ahora llega el momento de las valoraciones y de celebrarlo, en la cena del próximo viernes, porque no solo de correr vive el ser humano. Hasta el año que viene, al circuito, el club genial, ya que hoy hemos vuelto a quedar entre los 6 primeros del circuito y sumaremos bastantes puntos para consolidar nuestra 10ª meritoria posición, y hacernos un hueco entre los mejores clubs de la provincia. Felicidades a tod@s

lunes, 17 de noviembre de 2008

Crónica personal del "sufrimiento" de Bienservida


Ni un solo pero a la crónica ofrecida por nuestro compañero Remo. Y es que si tuviera que definir con una palabra la carrera de Bienservida utilizaría "sufrimiento". Si me dicen que añada otra quizás diría "bonita". Pero es que tampoco me dio mucho tiempo a ver lo bonita que era. Y gracias a los dioses del Olimpo que nos hizo buen tiempo, porque esta carrera con viento, frío polar o calor veraniego, hubiera sido una tortura. El perfil lo dice todo. Esta carrera no es otra cosa que una subida y bajada a un puerto de montaña.

A la organización no le pondría ningún "pero", más que el que Remo ha apuntado en la anterior crónica. Hubo suficiente agua en la carrera, y cerveza en la postcarrera, los regalos fueron correctos y no hubo grandes aglomeraciones.

Por describir un poco la carrera, sólo decir que hasta el kilómetro 4 era una subida dura pero llevadera. Sin embargo los dos siguientes kilómetros fueron poco menos que criminales. Con una pendiente muy parecida al mortirolo, pero durante 2 kms y con tierra y piedras. La bajada por asfalto hizo que más de uno sintiera y recordara que las rodillas siguen ahí y que no son de hierro.

En cuanto a nuestro club: pues eso, que son unos máquinas. La élite en su línea, carrerón de Gato, Curro, Mariano, Remo, José Ángel y Paqués. Esta vez sólo un representante de la semi-élite, Uge, que dice que iba a ir tranquilo, pero al que sólo vi en la salida. Y los demás: sufriendo y penando, pero poniendo nuestro pequeño grano de arena. Por primera vez puntué para el club, quedando octavo, gracias a la complicidad de Juan que no me disputó el sprint. Y Juan hizo una bajada espectacular, pues me recortó el minuto que le saqué subiendo, y yo recuerdo que bajé a una media de 4:30. Impresionante también Masi, que con dolores en la rodilla llegó muy cerca de nosotros (qué hará cuando esté bien!!). Y Augusto, como siempre, merece más que un reconocimiento.

Pues nada, la siguiente en Yeste, que creo que es también llana...

Crónica oficial de la Carrera Popular de Bienservida por el Club Atletismo Chinchilla

Memorable carrera la vivida en la localidad de Bienservida, justo en el limite provincial con Jaén, donde nos desplazamos 11 ATLETAS. Y esta vez sí que hay que ponerlo con mayusculas porque la prueba era de las que dejan mella. La climatologia, perfecta para práctica del running, nos hacia presagiar una bonita carrera, con paisajes idilicos, en los alrededoresdel nacimiento del rio Turruchel. Y asi parece que debió ser, aunque yo no los he disfrutado porque llevaba la vista nublada del enorme esfuerzo al que hemos sometido a nuestros, a estas alturas de temporada, ya machacados cuerpos. Tras una salida del pueblo por la carretera que lleva a Villaverde de Guadalimar, nos desviaron por un camino que se dirigía al nacimiento del mencionado rio. El camino, en un principio con falso llano, se ha ido complicando, con una orografía que más bien parecía sacada de una pelicula de terror, donde cada curva te dejaba la cruel visión de otra cuestecilla (por no decir pared) con un suelo que estaba bastante suelto y sobre el que apenas podían traccionar nuestras piernas. Tras 6 duros km de sufrimiento, en los que en un momento determinado incluso tuve que echar pie a tierra y andar unos metros, se llegaba al km 6, punto de control, donde tras el pitido de rigor, te lanzabas a una bajada que no por el hecho de ser bajada era menos criminal que la subida. Ocho km de bajada continua por una carretera de asfalto, en la que los corredores nos hemos lanzado a tumba abierta, notando quien más quien menos, molestias en cualquier parte del cuerpo debido a los impactos de los pies sobre el terreno a esas velocidades. Al llegar el publico entregado, y los obsequios suficientes. Únicamente un pero, y es que por falta de personal ha habido problemas en las duchas y no salia el agua caliente, por lo que nos hemos tenido que venir con el tufillo. Para otro año pues no sé, yo me lo voy a pensar mucho, por que como he relatado esto se va mas alla de una carrera popular, era más bien el ascenso a un puerto de montaña y de los duros duros. Felicitar a Gato y Curro, nuestras locomotoras humanas que han hecho un carreron. A Mariano, por su reciente paternidad y por la gran carrera de atras para adelante que ha realizado. A Mí, Remo, por el esfuerzo, aunque me avergüenzo de haber tenido que parar, A Jose Angel y Paqués, que lo dan todo en cada prueba, y sin desmerecer las actuaciones de Uge, al que en breve tendremos subido a la élite, Cosme Colosal, con estas actuacioneste mereces un premio al tesón y al trabajo bien hecho, a Juan que siempre esta ahi, dándolo todo, Masi, que has sido la unica mujer del club que se ha atrevido con este circuito teniendo una meritoria actuación. Y, cómo no, a nuestro buen amigo, el webmaster Augusto, que hafinalizado la prueba, lo que ya es muy de valorar dada la increible dureza de la misma.
REMO

viernes, 14 de noviembre de 2008

San Silvestre de Albacete



Ya está abierto el plazo para participar en la V Carrera San Silvestre de Albacete. Una nueva oportunidad de pasar un buen rato con los compañeros del Circuito de Carreras Populares de la provincia, de poner a prueba la preparación para la próxima temporada, y de comprobar el ritmo que podemos llevar en una carrera más corta de lo que habitualmente hacemos, unos 6.300 metros.
La hora del evento es a las 16:30 de la tarde en un recorrido que -como el año anterior- nos llevará por todo el centro de Albacete, desde la Avenida de España, una vuelta al Parque Abelardo Sánchez, después Teodoro Camino, el Paseo de la Libertad y Tesifonte Gallego. Dos vueltas a un circuito urbano y prácticamente llano. Los obsequios todavía están por definir (pero ya está anunciado que los hay), hay premios para los primeros clasificados de todas las categorías, y un precio de inscripción de 3 euros que van a ir íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Mortirolo por la noche ¿Quién dijo miedo?



Pues eso ¿Quién ha dicho miedo? o ¿Quién ha dicho despacio?

Ayer a las 21:00 horas, con una temperatura cercana a los 5-6 grados, y un viento que cortaba, una banda de locos mentales salimos desde la bonita Plaza de La Mancha de nuestra localidad de Chinchilla para hacer un recorrido de múltiples rompepiernas, aderezado con una subida y media al mortirolo. Es decir, una subida desde la parte más baja hasta prácticamente el castillo, y otra subida hasta la mitad para llegar de nuevo a la plaza. Un recorrido de casi 10,5 kilómetros que nuestro compañero y presidente del club, Manolo, se aseguró de llevarnos bien entretenidos. Un entrenamiento que podemos llamar -con propiedad- de calidad. Pues entre el ritmillo que nos llevaba Manolo, y el recorrido callejero del amigo Remo después de la subida al mortirolo, nos aseguró ejercicio aeróbico, muscular y de técnica de carrera.

martes, 11 de noviembre de 2008

Rodajes... ¿Cómo elegir el ritmo?


No cabe duda de que los rodajes forman una parte esencial de los entrenamientos de un corredor de fondo. Con ellos se adquiere resistencia, capacidad aeróbica y consigues mentalmente evadirte de esos problemas cotidianos. Pero ¿Qué ritmos debemos seguir en los rodajes? Buceando un poco por internet, he podido distinguir distintos tipos de rodaje que -en función de nuestro objetivo- marcan un ritmo u otro:
- Rodajes a ritmo suave: Este tipo de ejercicio nos van a ayudar a mejorar mayoritariamente la capacidad aeróbica. Así, y dependiendo de nuestra forma física y objetivos de carrera, haremos rodajes de entre 40 minutos y 2 horas, siempre a ritmos suaves, que serán aproximadamente entre 130 y 150 pulsaciones, siempre estos valores determinados por alguno de los test. Para muchos entrenadores la carrera larga, lenta y continua es la base del entrenamiento. Nunca debe ser un carrera para machacarse. Como indican en la revista runners , incluso un corredor que vaya a unos ritmos de 4 minutos el kilómetro en carreras de 10 y medias marathones, no tienen que llevar un ritmo inferior a 5:30. Estos rodajes favorecen la resistencia orgánica general, acostumbran al músculo a usar grasas y permiten bajar las pulsaciones en reposo.
- Rodajes a ritmo medio: Con este entrenamiento ejercitaremos de forma intensiva nuestra capacidad aeróbica y resistencia específica de la prueba. El pulso debe situarse entre 10 pulsaciones por encima del umbral aeróbico y 10 pulsaciones por debajo del umbral anaeróbico. El tiempo en esta modalidad suele ponerse entre 30min y 1h15. Supone un ejercicio más intensivo que los rodajes largos y suaves y debe hacerse siempre y cuando tengamos ya como mínimo unas semanas de entrenamiento.

- Rodajes a ritmo de umbral: Este entrenamiento debe hacerse entre + - 5 pulsaciones del umbral anaeróbico, y nos van a ayudar a incrementar el ritmo por kilómetro a umbral, ademas de ejercitar nuestra potencia aeróbica. Los rodajes de este tipo suelen disponerse entre 30 y 60 minutos. Este entrenamiento debe ser precedido por unos 10-15 minutos de rodaje suave. Con este rodaje se ayuda a mantener en carrera un ritmo alto sin que el famoso lactato consiga fatigar en exceso nuestro organismo.

-Rodajes en progresión: sobre una distancia media, se divide en 3 partes, y la primera se va suave, la segunda parte se va a ritmo medio y el ultimo tercio se va a ritmo rapido e incluso a tope. Con este ejercicio se entrena casi todos los niveles, capacidad aeróbica, potencia aeróbica y llegando incluso a entrenar la capacidad anerobica, dependiendo de lo fuerte que se acabe. Un recorrido de en torno a 12kms es una buena distancia para este tipo de entrenamientos.

-Rodajes rapidos: son rodajes muy cortos donde se simula una competición, y el ritmo es absolutamente a tope después de haber calentado. Se suele realizar en torno a 5 kms. Con este entrenamiento se mejora la potencia aeróbica y la capacidad anerobica. En realidad lo que hacemos con este ejercicio es mejorar el segundo umbral, que es el que nos permitirá mejorar nuestra marca tanto en 10 km como en medio maratón. Si rodando mejoramos la resistencia aeróbica y se empieza a trabajar el rodaje más rápido en el primer umbral; el segundo umbral se centra en el ritmo de competición (más o menos el ritmo de las series largas, que es el que deberíamos llevar en un medio maratón). Si forzamos este segundo umbral, estaríamos dejando la potencia aeróbica para pasar al último nivel: la potencia anaeróbica, la que se trabaja con series cortas.

Un domingo con entrenamiento de cuestas



Los entrenamientos de cuestas siempre nos suelen asustar un poco porque no sabemos muy bien si ese sufrimiento tendrá resultados en nuestra forma física. Sin embargo estamos asistiendo en los últimos tiempos a que en casi todos los planes de entrenamiento suelen incluirse la rutina de cuestas. Y es que gracias a este tipo de ejercicio podemos incrementar de forma bastante importante nuestra potencia muscular, sobre todo en cuestas cortas y de gran pendiente, así como el umbral aeróbico en el caso de que trabajemos cuestas largas y de un desnivel menos pronunciado.

Así, y aprovechando el entorno natural de Chinchilla, algunos corredores del club habitualmente elegimos esta rutina de entrenamiento en la preparación de las carreras en las que participamos. Siguiendo este plan, este domingo José Ángel, el Gato y yo (acompañados por dos compañero del circuito), hicimos el recorrido que veis en la imagen, de 15 kms, donde se combinan grandes desniveles, cortos y largos, con otros menos intensos, pero que fuerzan igualmente la capacidad aeróbica. Un gran trabajo de potencia muscular, pero que se combina con el trabajo de fondo. Y es que correr 15 kms en llano no es cosa baladí. Pero hacerlo en un recorrido tan sinuoso y con tantos desniveles te permite mejorar ampliamente el estado de forma.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El reto de correr una maratón ¿será posible?


No cabe ninguna duda de que uno de los grandes sueños de los corredores populares de fondo (sobre todo los que estamos algo fondones) es acabar una maratón. Por supuesto, no sólo hace falta desearlo, sino que también hay que tener la suficiente capacidad para realizarlo. En esta increible prueba atlética de 42.195 metros hay que combinar una potencia muscular suficentemente fuerte junto a una excelente capacidad aeróbica y cardiovascular. Como es bien sabido, esta competición recibe su nombre por la hazaña del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras correr los aproximadamente 40 kilómetros que separan la localidad griega de Maratón con la ciudad de Atenas. La distancia que actualmente se compite proviene de la carrera que se realizó en 1908 en Londres. La carrera reina de fondo, un reto que un grupo de atletas del Club Atletismo Chinchilla hemos asumido para la bonita maratón de París que se celebrará el 5 de abril de 2009. ¿Será posible? No lo sabemos con certeza. Lo que sí aseguramos es que lo intentaremos, y que procuraremos que el verde pistacho de nuestras camisetas, con el emblema del club, brillen a lo largo de las históricas calles y avenidas parisinas. Todos esperamos que el Arco del Triunfo, el Louvre, la plaza de la Bastilla, el Bois de Vincennes, el Sena, Notre-Damme, la Torre Eiffel y el Bois de Boulogne sean testigos de excepción de este reto que nos planteamos.

Emil Zatopek "la locomotora humana"




Antes de comenzar con un blog como éste, dedicado al atletismo de fondo, no tenía otra opción (dada mi dedicación profesional de historiador) que mirar al pasado y buscar un personaje de referencia. Y es que no hay nada mejor para ayudarte a superar las largas carreras y entrenamientos de fondo, que recordar a aquéllos que quemaron decenas de zapatillas en el asfalto haciendo kilómetros y kilómetros, relajando la mente, fortaleciendo el cuerpo y rompiendo las barreras de los umbrales humanos.

Muchos son los corredores de fondo a los que podía aludir como referentes. Pero hoy quería comenzar por uno muy especial: Emil Zatopek. Nacido en 1922 en la ahora dividida Checoslovaquia, este corredor se especializó en carreras de 5.000, 10.000 y maratón. Su primera gran gesta la llevó a cabo en los juegos olímpicos de 1948, a los 26 años de edad, cuando consiguió imponerse en la prueba de 10.000 con 48 segundos de diferencia sobre el segundo, siendo la segunda vez que en su vida competía en esta distancia. Un éxito al que sumó la plata en la carrera de 5.000. Pero sin duda, cuando consiguió que su nombre pasara a la historia del atletismo fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, cuando consiguió la triple corona del fondo, haciéndose con la medalla de oro en 5.000, 10.000 y maratón. Una circunstancia que todavía nadie ha podido igualar hasta ahora, y que se convierte en una proeza teniendo en cuenta que era su primera competición en maratón. Zatopek logró mantenerse siete años consecutivos como el número uno de los 10.000 metros, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953 y 1954. Durante ese periodo batió cinco veces el récord mundial. Al igual que en los 10.000 metros, se impuso durante seis años en la prueba de los 5.000 metros (1947-1950 y 1952), marcando el record mundial en 1954, con un tiempo de 13:57:02. En total, este genial corredor nos ha dejado la friolera de 18 records mundiales.

Como todos los grandes personajes, siempre acaban siendo un poco "peculiares" y bastante carismáticos. Es curiosa la anécdota que se cuenta de su primera maratón en la que consiguió el oro olímpico en 1952. De acuerdo a las noticias periodísticas de esta carrera, Zatopek nunca había cubierto esta distancia, por lo cual fue una verdadera incógnita lo que podía rendir. Sin embargo cuando llegó a los 30 kilómetros miró a sus adversarios que iban con él en el grupo de cabeza y les preguntó como desconcertado "yo no entiendo mucho de maratón, ¿pero, no estamos corriendo demasiado despacio?" Acto seguido se desprendió de ese grupo de corredores y ganó la carrera con el tiempo de 2h. 23:04. El gran impacto que produjo Zatopek fue también en otro orden, en su metodología de entrenamiento. Debido a la influencia de algunos artículos técnicos del metodólogo alemán Toni Nett, Zatopek creó el método interválico de entrenamiento, algo inédito para la época. Corría exclusivamente distancias de 200 y 400 metros a ritmos anaeróbico y con pausas cortas de recuperación. Previamente a los Juegos Olímpicos de Londres corrió en su preparación de base y durante 10 días exclusivamente 60 x 400 metros. Obviamente una metodología como ésta dotó a Zatopek de gran potencia muscular, capacidad aeróbica y resistencia. Por aquel entonces se pensó que ésta era la mejor y única forma de entrenamiento "válida", aunque ahora sabemos que el método interválico (fraccionado aeróbico) a lo Zatopek es solamente uno de los tantos métodos de trabajo utilizados para mejorar la resistencia.

Un personaje carismático que caló hondo en el público que aclamaba su nombre en los estadios y lo llevó, en más de una ocasión como indican los periódicos de la época, a derrotar a sus oponentes en los últimos metros de competición. Se alistó en el ejército checoslovaco, y estuvo en contra de la intervención soviética en su país. Su apoyo a la famosa "Primavera de Praga" le llevó a ser degradado hasta tal punto que tuvo como función la de barrendero. Murió en el año 2000, con 78 años de edad, y siendo considerado como un héroe en su país. Un gran atleta que fue rompiendo una y otra vez sus barreras, que se caracterizó por una impresionante fuerza y resistencia, así como por la firmeza de su ritmo de carrera. Su apelativo de "locomota humana" no necesita más explicación. Un buen referente para esos largos ratos de atletismo en los que ponemos a prueba nuestros músculos, nuestro corazón y nuestra mente.

Más información en:
es.wikipedia.org/wiki/Emil_Zátopek