miércoles, 26 de noviembre de 2008
Otro sufrimiento... esta vez en Yeste
martes, 25 de noviembre de 2008
Crónica "oficiosa" de la Carrera de Yeste por el Club Atletismo Chinchilla
lunes, 17 de noviembre de 2008
Crónica personal del "sufrimiento" de Bienservida
Ni un solo pero a la crónica ofrecida por nuestro compañero Remo. Y es que si tuviera que definir con una palabra la carrera de Bienservida utilizaría "sufrimiento". Si me dicen que añada otra quizás diría "bonita". Pero es que tampoco me dio mucho tiempo a ver lo bonita que era. Y gracias a los dioses del Olimpo que nos hizo buen tiempo, porque esta carrera con viento, frío polar o calor veraniego, hubiera sido una tortura. El perfil lo dice todo. Esta carrera no es otra cosa que una subida y bajada a un puerto de montaña.
A la organización no le pondría ningún "pero", más que el que Remo ha apuntado en la anterior crónica. Hubo suficiente agua en la carrera, y cerveza en la postcarrera, los regalos fueron correctos y no hubo grandes aglomeraciones.
Por describir un poco la carrera, sólo decir que hasta el kilómetro 4 era una subida dura pero llevadera. Sin embargo los dos siguientes kilómetros fueron poco menos que criminales. Con una pendiente muy parecida al mortirolo, pero durante 2 kms y con tierra y piedras. La bajada por asfalto hizo que más de uno sintiera y recordara que las rodillas siguen ahí y que no son de hierro.
En cuanto a nuestro club: pues eso, que son unos máquinas. La élite en su línea, carrerón de Gato, Curro, Mariano, Remo, José Ángel y Paqués. Esta vez sólo un representante de la semi-élite, Uge, que dice que iba a ir tranquilo, pero al que sólo vi en la salida. Y los demás: sufriendo y penando, pero poniendo nuestro pequeño grano de arena. Por primera vez puntué para el club, quedando octavo, gracias a la complicidad de Juan que no me disputó el sprint. Y Juan hizo una bajada espectacular, pues me recortó el minuto que le saqué subiendo, y yo recuerdo que bajé a una media de 4:30. Impresionante también Masi, que con dolores en la rodilla llegó muy cerca de nosotros (qué hará cuando esté bien!!). Y Augusto, como siempre, merece más que un reconocimiento.
Pues nada, la siguiente en Yeste, que creo que es también llana...
Crónica oficial de la Carrera Popular de Bienservida por el Club Atletismo Chinchilla
viernes, 14 de noviembre de 2008
San Silvestre de Albacete
jueves, 13 de noviembre de 2008
Mortirolo por la noche ¿Quién dijo miedo?
Pues eso ¿Quién ha dicho miedo? o ¿Quién ha dicho despacio?
martes, 11 de noviembre de 2008
Rodajes... ¿Cómo elegir el ritmo?
- Rodajes a ritmo de umbral: Este entrenamiento debe hacerse entre + - 5 pulsaciones del umbral anaeróbico, y nos van a ayudar a incrementar el ritmo por kilómetro a umbral, ademas de ejercitar nuestra potencia aeróbica. Los rodajes de este tipo suelen disponerse entre 30 y 60 minutos. Este entrenamiento debe ser precedido por unos 10-15 minutos de rodaje suave. Con este rodaje se ayuda a mantener en carrera un ritmo alto sin que el famoso lactato consiga fatigar en exceso nuestro organismo.
-Rodajes en progresión: sobre una distancia media, se divide en 3 partes, y la primera se va suave, la segunda parte se va a ritmo medio y el ultimo tercio se va a ritmo rapido e incluso a tope. Con este ejercicio se entrena casi todos los niveles, capacidad aeróbica, potencia aeróbica y llegando incluso a entrenar la capacidad anerobica, dependiendo de lo fuerte que se acabe. Un recorrido de en torno a 12kms es una buena distancia para este tipo de entrenamientos.
-Rodajes rapidos: son rodajes muy cortos donde se simula una competición, y el ritmo es absolutamente a tope después de haber calentado. Se suele realizar en torno a 5 kms. Con este entrenamiento se mejora la potencia aeróbica y la capacidad anerobica. En realidad lo que hacemos con este ejercicio es mejorar el segundo umbral, que es el que nos permitirá mejorar nuestra marca tanto en 10 km como en medio maratón. Si rodando mejoramos la resistencia aeróbica y se empieza a trabajar el rodaje más rápido en el primer umbral; el segundo umbral se centra en el ritmo de competición (más o menos el ritmo de las series largas, que es el que deberíamos llevar en un medio maratón). Si forzamos este segundo umbral, estaríamos dejando la potencia aeróbica para pasar al último nivel: la potencia anaeróbica, la que se trabaja con series cortas.