miércoles, 26 de noviembre de 2008
Otro sufrimiento... esta vez en Yeste
martes, 25 de noviembre de 2008
Crónica "oficiosa" de la Carrera de Yeste por el Club Atletismo Chinchilla

lunes, 17 de noviembre de 2008
Crónica personal del "sufrimiento" de Bienservida

Ni un solo pero a la crónica ofrecida por nuestro compañero Remo. Y es que si tuviera que definir con una palabra la carrera de Bienservida utilizaría "sufrimiento". Si me dicen que añada otra quizás diría "bonita". Pero es que tampoco me dio mucho tiempo a ver lo bonita que era. Y gracias a los dioses del Olimpo que nos hizo buen tiempo, porque esta carrera con viento, frío polar o calor veraniego, hubiera sido una tortura. El perfil lo dice todo. Esta carrera no es otra cosa que una subida y bajada a un puerto de montaña.
A la organización no le pondría ningún "pero", más que el que Remo ha apuntado en la anterior crónica. Hubo suficiente agua en la carrera, y cerveza en la postcarrera, los regalos fueron correctos y no hubo grandes aglomeraciones.
Por describir un poco la carrera, sólo decir que hasta el kilómetro 4 era una subida dura pero llevadera. Sin embargo los dos siguientes kilómetros fueron poco menos que criminales. Con una pendiente muy parecida al mortirolo, pero durante 2 kms y con tierra y piedras. La bajada por asfalto hizo que más de uno sintiera y recordara que las rodillas siguen ahí y que no son de hierro.
En cuanto a nuestro club: pues eso, que son unos máquinas. La élite en su línea, carrerón de Gato, Curro, Mariano, Remo, José Ángel y Paqués. Esta vez sólo un representante de la semi-élite, Uge, que dice que iba a ir tranquilo, pero al que sólo vi en la salida. Y los demás: sufriendo y penando, pero poniendo nuestro pequeño grano de arena. Por primera vez puntué para el club, quedando octavo, gracias a la complicidad de Juan que no me disputó el sprint. Y Juan hizo una bajada espectacular, pues me recortó el minuto que le saqué subiendo, y yo recuerdo que bajé a una media de 4:30. Impresionante también Masi, que con dolores en la rodilla llegó muy cerca de nosotros (qué hará cuando esté bien!!). Y Augusto, como siempre, merece más que un reconocimiento.
Pues nada, la siguiente en Yeste, que creo que es también llana...
Crónica oficial de la Carrera Popular de Bienservida por el Club Atletismo Chinchilla
Memorable carrera la vivida en la localidad de Bienservida, justo en el limite provincial con Jaén, donde nos desplazamos 11 ATLETAS. Y esta vez sí que hay que ponerlo con mayusculas porque la prueba era de las que dejan mella. La climatologia, perfecta para práctica del running, nos hacia presagiar una bonita carrera, con paisajes idilicos, en los alrededoresdel nacimiento del rio Turruchel. Y asi parece que debió ser, aunque yo no los he disfrutado porque llevaba la vista nublada del enorme esfuerzo al que hemos sometido a nuestros, a estas alturas de temporada, ya machacados cuerpos. Tras una salida del pueblo por la carretera que lleva a Villaverde de Guadalimar, nos desviaron por un camino que se dirigía al nacimiento del mencionado rio. El camino, en un principio con falso llano, se ha ido complicando, con una orografía que más bien parecía sacada de una pelicula de terror, donde cada curva te dejaba la cruel visión de otra cuestecilla (por no decir pared) con un suelo que estaba bastante suelto y sobre el que apenas podían traccionar nuestras piernas. Tras 6 duros km de sufrimiento, en los que en un momento determinado incluso tuve que echar pie a tierra y andar unos metros, se llegaba al km 6, punto de control, donde tras el pitido de rigor, te lanzabas a una bajada que no por el hecho de ser bajada era menos criminal que la subida. Ocho km de bajada continua por una carretera de asfalto, en la que los corredores nos hemos lanzado a tumba abierta, notando quien más quien menos, molestias en cualquier parte del cuerpo debido a los impactos de los pies sobre el terreno a esas velocidades. Al llegar el publico entregado, y los obsequios suficientes. Únicamente un pero, y es que por falta de personal ha habido problemas en las duchas y no salia el agua caliente, por lo que nos hemos tenido que venir con el tufillo. Para otro año pues no sé, yo me lo voy a pensar mucho, por que como he relatado esto se va mas alla de una carrera popular, era más bien el ascenso a un puerto de montaña y de los duros duros. Felicitar a Gato y Curro, nuestras locomotoras humanas que han hecho un carreron. A Mariano, por su reciente paternidad y por la gran carrera de atras para adelante que ha realizado. A Mí, Remo, por el esfuerzo, aunque me avergüenzo de haber tenido que parar, A Jose Angel y Paqués, que lo dan todo en cada prueba, y sin desmerecer las actuaciones de Uge, al que en breve tendremos subido a la élite, Cosme Colosal, con estas actuacioneste mereces un premio al tesón y al trabajo bien hecho, a Juan que siempre esta ahi, dándolo todo, Masi, que has sido la unica mujer del club que se ha atrevido con este circuito teniendo una meritoria actuación. Y, cómo no, a nuestro buen amigo, el webmaster Augusto, que hafinalizado la prueba, lo que ya es muy de valorar dada la increible dureza de la misma.viernes, 14 de noviembre de 2008
San Silvestre de Albacete

jueves, 13 de noviembre de 2008
Mortirolo por la noche ¿Quién dijo miedo?

Pues eso ¿Quién ha dicho miedo? o ¿Quién ha dicho despacio?
martes, 11 de noviembre de 2008
Rodajes... ¿Cómo elegir el ritmo?

- Rodajes a ritmo de umbral: Este entrenamiento debe hacerse entre + - 5 pulsaciones del umbral anaeróbico, y nos van a ayudar a incrementar el ritmo por kilómetro a umbral, ademas de ejercitar nuestra potencia aeróbica. Los rodajes de este tipo suelen disponerse entre 30 y 60 minutos. Este entrenamiento debe ser precedido por unos 10-15 minutos de rodaje suave. Con este rodaje se ayuda a mantener en carrera un ritmo alto sin que el famoso lactato consiga fatigar en exceso nuestro organismo.
-Rodajes en progresión: sobre una distancia media, se divide en 3 partes, y la primera se va suave, la segunda parte se va a ritmo medio y el ultimo tercio se va a ritmo rapido e incluso a tope. Con este ejercicio se entrena casi todos los niveles, capacidad aeróbica, potencia aeróbica y llegando incluso a entrenar la capacidad anerobica, dependiendo de lo fuerte que se acabe. Un recorrido de en torno a 12kms es una buena distancia para este tipo de entrenamientos.
-Rodajes rapidos: son rodajes muy cortos donde se simula una competición, y el ritmo es absolutamente a tope después de haber calentado. Se suele realizar en torno a 5 kms. Con este entrenamiento se mejora la potencia aeróbica y la capacidad anerobica. En realidad lo que hacemos con este ejercicio es mejorar el segundo umbral, que es el que nos permitirá mejorar nuestra marca tanto en 10 km como en medio maratón. Si rodando mejoramos la resistencia aeróbica y se empieza a trabajar el rodaje más rápido en el primer umbral; el segundo umbral se centra en el ritmo de competición (más o menos el ritmo de las series largas, que es el que deberíamos llevar en un medio maratón). Si forzamos este segundo umbral, estaríamos dejando la potencia aeróbica para pasar al último nivel: la potencia anaeróbica, la que se trabaja con series cortas.
Un domingo con entrenamiento de cuestas

miércoles, 5 de noviembre de 2008
El reto de correr una maratón ¿será posible?

Emil Zatopek "la locomotora humana"
