jueves, 30 de septiembre de 2010

Super-Tirada Larga el día de San Miguel (21,3 kms)


El 29 de septiembre, día de San Miguel (fiesta en Chinchilla), además de Huelga General, aprovechamos cuatro chinchillanos para darnos una paliza de las buenas corriendo 21,3 kms un servidor, y un kilómetro más el resto. La causa de ese kilómetro de desfase es porque mi casa me pilla más cerca y pude atajar en los últimos metros abandonando a mis compañeros sufridores. Éstos fueron: Remo, Multi y Paqués. Hicimos un total de 1 hora y 59 minutos de trote (el que aquí les habla) y algo más de dos horas el resto. Todo ello a ritmo medio de 5:39 min/km (una velocidad que no es precisamente lenta para esta tirada super-larga), y un desnivel acumulado positivo de 200 metros (otra cifra bastante notable). El comienzo de esta "aventura" nos llevó en sus primeros 9 kilómetros a seguir la carrera del pueblo de este domingo, con subida a las barbacoas y el escorpión incluidas. Tras una larga bajada de cuatro kilómetros encauzamos nuestra ruta hacia la carretera de la Felipa por la aldea de las Rozas. Desde allí salimos al circuito de velocidad y giramos por la depuradora hasta el Pozo de la Peña. Aproximadamente fueron 8 kilómetros con más llaneo que cuestas y donde llevamos un ritmo aproximado de 5:20 el kilómetro y bastante cómodos. Paramos brevemente en el Pozo de la Peña a beber agua en la fuente y seguimos nuestro camino (ahora subiendo) hasta Chinchilla por el camino de los molinos. Total, más de 21 kilómetros para reforzar nuestra capacidad aeróbica y consolidar nuestros objetivos. En el caso de Remo es la maratón de Florencia, y en el resto las medias maratones que nos quedan (Hellín para el caso de Paqués, y Hellín y Benidorm para el Multi y para mí).
Muy contento, por tanto, por esta tirada que me recordaba mucho a los rodajes super-largos que hacíamos en la vía verde para preparar la maratón de París y de Lisboa. Aunque sufrí menos en ésta debido a que el kilometraje también fue menor. Recuerdo las tiradas de 28 y 30 kilómetros en febrero y marzo de 2009 para preparar París, con unos 5-6 kilómetros últimos de casi agonía. Demasiados kilómetros. De hecho en la preparación para la maratón de Lisboa nunca pasé de los 25 kilómetros en las tiradas y me fue bastante bien (3:57 en una maratón rompepiernas y con cuestas). Creo que con hacer 4-5 tiradas de dos horas o dos horas y cuarto es suficiente para preparar la maratón (siempre y cuando lo acompañes el resto de la semana con rodajes de 65-80 minutos). Más allá de las dos horas y media es exponer a tu cuerpo a un sufrimiento excesivo que te resta más que suma en la preparación de los 42,195 kilómetros.
Por cierto, no he comentado nada de Pozo Cañada. La carrera estuvo bien, no me quejo de mi crono (4:36 min/km), pero quizás hubiera estado mejor si no me hubiera sentido tan cansado por el gran estres de la semana en el trabajo y los viajes a Madrid y Murcia. Me faltó gasolina a partir del kilómetro siete. No voy a competir la carrera de Chinchilla pues me quedo a ayudar en la organización para que no pase como el año anterior cuando Manolo e vio bastante solo en el transcurso de la carrera. Ahora somos como mínimo dos y las responsabilidades se pueden adaptar mejor.
Nos vemos el domingo, pero ahora yo estará animando en la llegada.

lunes, 20 de septiembre de 2010

I Carrera de Aguas Nuevas: recuperando sensaciones


36 minutos y 19 segundos después del disparo inicial, llegaba a meta junto al Multi y nuestra campeona Manoli (campeona de Castilla-La Mancha en 200 y 400 metros este año 2010 y doble medallista de bronce en el Campeonato de España también en 200 y 400 metros en 2010 en su categoría). La I Carrera Popular de Aguas Nuevas ("Aguas Vivas" según Championchip) fue rápida y con un circuito entretenido, muy bien medido, con largas y amplias avenidas y saliendo a un camino de tierra, arbolado en un principio y salpicado de un maizal en su tramo final. Se agradece que de vez en cuando se organicen estas carreras cortas, y que sirva por tanto de contrapunto a las duras pruebas de Elche, Riopar, Molinicos, Alcalá, Alcaraz, Chinchilla... y las medias maratones. La climatología estuvo bien, aunque hacía mejor temperatura en la sombra y en los últimos kilómetros se notó en exceso el sol. 719 personas acabaron esta carrera, y eso ya es un número considerable, sobre todo en comparación con las pruebas que se disputaron en pleno verano, cuando muchas se quedaron con 400-500 inscritos. El ganador, Diego Merlo del C. A. Bailén, se estrenó como ganador en este circuito albacetense. Buena carrera, por tanto, buena organización y -como siempre- lo mejor el reencuentro con los amigos. Casi todo el mundo con caras de circunstancias tras los excesos de la feria. Nos volvimos a reencontrar con Sebas del Doquince, Pedro y Laureano del Donquijote, Parras y los Simarro del Running, Belmonte del Sarraz y un largo etcétera.
Las sensaciones personales en esta carrera fueron muy buenas. El crono de 36:16 oficial, a 4:32 min/km hace de esta carrera que para mí haya sido la más rápida de este circuito de Albacete en 2010 y con una posición también muy buena (260 de 719). Algo que me sorprendió gratamente, y es que la prueba de Alcalá del Júcar fue de regular a mala. Las piernas no me respondieron y siempre fui incómodo. Desde la carrera de Molinicos no subía de 5 min/km, y en Alcalá los superé ampliamente (5:09 min/km). Fue un punto de inflexión. Ya esa semana de Alcalá me metí más de 40 kilómetros. Y he seguido una estela muy parecida estas dos semanas. He recuperado un poco de fondo, y sobre todo algo de velocidad gracias a los 4 o 5 entrenamientos que he realizado de calidad, tanto con cambios de ritmo como de tempo o cuestas. Está claro que en esto del running, aparte de tener una relación peso/altura adecuada (la mía no lo es 85/1,69), el entrenamiento es vital. Cuando encadenas varios entrenamientos buenos seguidos el cuerpo va respondiendo mejor. Y por supuesto, la temperatura. Los más de 34 grados que hemos tenido en carreras como El Salobral, Cenizate, Villamalea, Mahora... no invitaban lo más mínimo a ser gacela... sino más bien a ser lobo marino. Centrándonos en la carrera, hasta el kilómetro dos fui con mi primo Antonio, que se quedó un poco más atrás tras pisar ese punto kilométrico. Seguí la estela de Belmonte (Sarraz) hasta que alcancé a la campeona Manoli pasado el kilómetro 4. Entonces decidí acabar con ella la carrera a un ritmo cercano al 4:35 min/km (hasta entonces iba algo por debajo de 4:30). Eso sí, en el último kilómetro Manoli pegó un arreón (pisando los últimos 500 metros) que casi me hace llegar sin aliento.
El club bordó una muy buena actuación. 30 fueron los atletas que completamos los 8.000 metros de esta carrera y hemos conseguido 27 puntos que se sumarán a nuestras 18 mejores carreras. Faltó Patri (de nuevo otro virus nocturno). Pero a pesar de ello Diego, Curro, Gato y Mariano consiguieron llegar entre los 51 primeros (todos ellos entre 28 y 30 minutos y unas medias que oscilaron entre 3:40 y 3:47 min/km). Debutó Carlos Navalón en el circuito (aunque sin puntuar) con un buenísimo crono de 30:50 a 3:50 min/km y cuarto en su categoría de promesa. En cuanto se adapte al circuito pronto lo tendremos subiendo casi todos los fines de semana al podium. El TopOcho se completó con José Ángel, Abietar, Cuevas y Paqués. Manoli subió al primer peusto de su categoría, rozamos otros dos podiums (4ª posición de Carlons Navalón y 5ª posición de Curro), vimos de nuevo al sempiterno Manjavacas, a Isa, volvió al asfalto Antonio, llegaron el trío calavera de Moncho, Paco (Caqui) y Ovidio muy juntos (muy cerca de mí), buena carrera de Juan Carlos Escribano y de los hermanos Maeso (esta vez al completo), tuvimos 3 féminas corriendo (Manoli, Isa y Francis)... es decir, una carrera bastante redonda para el club. Esperemos volver a repetir estas buenas actuaciones en Pozo Cañada el sábado.
Saludos a tod@s y a entrenar!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Entrenamientos demasiado exigentes


Pues eso, que la semana pasada y ésta me he metido unos cuantos entrenamientos exigentes con la idea de volver a pegar otro salto cualitativo este otoño. El objetivo está claro: conseguir bajar el 1:41 en la media de Benidorm. La semana pasada ya hice casi 45 kilómetros, hice la carrera del pueblo (13 kms), después dos días más cortos e intensos (8 y 7,5 kms) y el domingo una tirada larga de 15,5 kms. Esta semana he salido dos días. El martes hice 10 kilómetros a ritmo de tempo, yendo casi todo el recorrido a 5 min/km, y eso teniendo en cuenta el trayecto (los 5 primeros kilómetros de la carrera de Chinchilla ida y vuelta, o lo que es lo mismo, un auténtico rompepiernas) quedé bastante contento. Hoy he tenido la locura de salir a correr con José Ángel y Gato. Decían que iban a ir despacio. Y lo han ido. El problema es la diferente concepción de "despacio" de unos y otros. Hemos hecho 12,5 kilómetros (ellos dos más pues han alargado el entrenamiento mientras yo me he ido a casita con el rabo entre las piernas), con un circuito muy duro. Hacía que no realizaba este circuito. Se sigue el trayecto de la carrera del pueblo hasta el kilómetro 7,5 más o menos. A partir de ahí (que ya es duro lo que has hecho) giramos a la rambla del agua y se suben esas 3 "tachuelas" que aparecen en el gráfico que os pongo en esta entrada con final en la cuesta "matamulas". Una cuesta que hace honor a su nombre y que me ha hecho subir la media de velocidad a cifras casi "vergonzosas". La cosa es que cuando he metido la información me ha salido 5:40 min/km de media. Con lo duro que ha sido el circuito me parece muy rápido. Pero es normal, porque estas gacelas cuando van despacio en llano siempre van por debajo de 5:30, y así se baja las medias de los rodajes.
Total, que ya estoy cansado y no he llegado al final de la semana. Voy a descansar dos días (viernes y sábado) y el dominog a correr Aguas Nuevas. Si son verdaderamente 8 kilómetros, mi intención es hacer 38 minutos (más o menos a 4:45 min/km). Pero eso depende del sábado, porque viene mi hermano a cerrar la feria... y eso siempre es peligroso para el hígado.

martes, 7 de septiembre de 2010

I Carrera Popular del Alcalá del Júcar


Con esta foto, gentileza de Agustín del club "Donquijote Albacete", comienzo una nueva crónica de esta bonita, espectacular y -a la vez- dura carrera. En esta instantánea voy junto a Moncho (dorsal 70) y hablando con Jose Daniel Martínez Calero (dorsal 182), miembro del Club de Valdeganga, y webmaster de la página de dicho club. Como dije en la anterior entrada, este mundo virtual es más pequeño de lo que pensamos.
La I Carrera Popular de Alcalá del Júcar "entre barrancos", celebrada el sábado 4 de septiembre de 2010, hizo honor a su nombre y a la fama que atesora esta localidad. En la "playeta" que tienen montada en este precioso pueblo a la orilla del río nos encontramos a las 18:00 con ánimos de coger el dorsal, pero al menos un servidor, con pocos ánimos de darle a las piernas. Allí me encontraba con Moncho, el Multi y Morales. Como siempre, las charlas oportunas con los que te vas encontrando cuando vas a coger el dorsal: Gato Patri, Calero, Parras, los Simarro y un largo etcétera. Terminada la charleta, tocaba colocarnos el dorsal, echarnos la vaselina por las partes más comprometidas (por los roces me refiero), y a empezar a calentar. Eso sí, todavía sin mucho ánimo.
El disparo no se hizo esperar mucho. Los rumores entre "la serpiente multicolor" es que el recorrido no era duro, que había mucho llaneo, y que sólo iba a ser fuerte una subida en el kilómetro siete y la llegada por las calles del pueblo. Pero la realidad fue más cruda. El recorrido fun un completo rompepiernas de continuas rampas que no te dejaban seguir un ritmo continuo. Hasta el kilómetro 5,5 (en el puente de Tolosa) y pese a ese rompepiernas, la altimetría era favorable. Es decir, bajamos más que subimos. Y sin embargo (como dice la canción de Sabina) no iba cómodo. Al cruzar el puente de Tolosa las tornas cambiaron, y las continuas rampas siempre tendían a subir. El kilómetro siete se presentó como la gran cuesta de la carrera, aunque la llegada al pueblo no fue menos exigente. Ese callejeo hasta la iglesia camino del kilómetro once fue la puntilla final. Mi crono fue más que discreto, 57:50 a 5:09 min/km. Pero es lo que hay... no se puede estar de fiesta en Benidorm y después pretender parecerse a Bekele. La organización estuvo bastante bien, avituallamientos suficientes y una bolsa del corredor acorde con la media del circuito. Por cierto, cuando uno de los que entregaban la bolsa le pedí la "L", me miró con cara rara de arriba a abajo y me dijo "tú necesitas la "XL"". Vale... cuando llegué a casa esa "XL" me viene muy grande... ya sé que aparento mucho y abarco mucho espacio (eufemismos de mi evidente sobrepeso) pero joder! que no es la primera vez que me dicen los de las bolsas de obsequio que coja una talla más y al final tenga que utilizar la camiseta para limpiar el polvo.
A partir de ahora me toca intentar no sobrepasarse en la feria y a seguir entrenando para coger la forma y llegar a la media de Benidorm en plenas facultades de bajar ese 1:41 que atesoro como mejor marca en la distancia. Esta semana ya he realizado dos entrenamientos exigentes (carrera de Chinchilla y ayer jueves un entrenamiento de 8 kilómetros a ritmo de tempo y con algunos cambios a 4:30). También es cierto que ayer después del entrenamiento me fui a la feria y volví 10 horas después con mucho líquido en el cuerpo y no poca materia. Mañana pienso hacer una tiradilla larga de unos 15 kilómetros a las 9 de la mañana. A las 12 me toca ir a la presentación del libro de la Tribuna sobre la historia de la feria en el que he escrito dos capítulos. Después hemos quedado para comer y seguir la fiesta en la feria... una de cal y otra de arena.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Encuentros en la blogosfera

A la espera de fotos de nuestros amigos del Donquijote (el famoso Agustín) o de otra alma caritativa que se preste a perder horas de su tiempo en viajar por la provincia para "fotar" (como dicen algunos) a nuestros rostros desencajados por el esfuerzo y las cuestecicas, escribo sólo una cosilla curiosa antes de hacer la crónica de la bonita carrera de ayer en Alcalá del Júcar. Ayer puse cara al chico que lleva la web del Club Atl Valdeganga (Jose Daniel Martínez Calero), ya que él mismo me reconoció por las fotos del blog, y me indicó que me había enlazado en la web. Evidentemente esta mañana lo primero que he hecho ha sido enlazar la página del C. A. Valdeganga. Tengo que actualizar las páginas de los clubs enlazados, ya que puse en un principio sólo a Sarraz, Donquijote, Dosquince y pocos más. La cosa es que primero saludé a Jose Daniel, pero después pude saludar a Pedro (Webmaster de Donquijote) Sebas (Dosquince) y a Alberto (también del Dosquince). Cuando hice la vuelta en el coche para Chinchilla me comentaba el amigo Morales: "¡¡Joder!! Os conocéis todos los blogueros". Pues la verdad es que de tanto "golismear" por la web cosas de atletismo siempre te gusta aprender, y compartir las vivencias en esto del running con personas, como los que acabo de indicar, que tienen una filosofía parecida a la tuya en este sufrido (y a veces agradecido) deporte.