lunes, 23 de febrero de 2009

Otra semana con un buen pico de kilómetros: 58,1


En la semana del 16-22 de febrero, siguiendo el plan trazado a comienzos de mes, ya he conseguido aproximarme bastante a los 60 kilómetros semanales que espero sobrepasar esta semana. Así, la semana pasada dividí el entrenamiento en 4 sesiones, una de calidad, dos rodajes medios, y una tirada larga de dos horas. La sesión de calidad ya la comenté en una anterior entrada. Los rodajes fueron -por su parte- de 13 y 11,5 kms respectivamente el miércoles y el viernes. Finalmente el domingo hice 2h:01min en 22.700 metros, junto a un amigo, a un ritmo medio de 5:21 el kilómetro, debido a la progresiva velocidad que le fuimos metiendo al rodaje, llegando a acabar los últimos 3 kilómetros a 4:45. Me quedé vacío. Después de comer creo que dormí la siesta por lo menos una hora y media. Eso sí, hoy he recuperado bien y no siento ni molestias, ni sobrecargas ni cansancio... al menos hasta que vuelva a correr de nuevo...

Por cierto, la imagen de la foto es el parque de Montsouris, que los marathonianos parisinos podrán descubrir cuando viajemos a la capital gala. Está al lado de vuestro hotel y es un sitio muy bonito para correr. Lo que pasa es que el kilómetro y medio que tiene por vuelta se nos queda corto a los que queremos devorar millas en la preparación de una carrera de fondo.

Crónica de la Carrera de Molinicos


Excelente carrera la disputada por el Club Atletismo Chinchilla en Molinicos, a los magnificos tiempos obtenidos por todos los representantes del club hay que añadir que hemos subido 3 veces al podio, con 1ª posición Manoli, 2ª Posición Curro y 3ª Posición Isa, aunque alguno se haya subido al podio sin que haya estado a la altura detal. Los tiempos de Gato y Curro estratosfericos, 55 minutos a 4´6" el km, después Remo que ha conseguido volver a bajar de la hora en esta durisima prueba, Tras él Mariano y Jose Angel en un estrecho margen detiempo, y eso que ambos no están a tope en cuanto a preparación pero muy bien. Andrés, otros de los recuperados, que a pesar de no haber forzado la máquina al máximo ha estado muy bien, seguido por Diego y Vicente completando el TOPocho. Todos ellos por debajo de 1 h 5 min. Tras ellos en sucesión entraron Colo, Pedro, nuestra campeonisima Manoli, el presi con un gran tiempo y Juan que esta notando la preparación de Paris y obteniendo beneficios del buen entrenamiento.

Por detrás, Cuevas, Ramón, los hermanos Navarro del Rey realizando una gran carrera, incluso el debutante, que ha acompañado a su hermana todo el trayecto, entrando en grupo con Uge y Juan Ramón, dejando para el final a Isa y su fiel escudero el amigo Manjavacas que ha contribuido a que esta alcance una vez más un magnifico 3º puesto en su categoría. Felicitarnos a todos, y esperar que estos tiempos nos coloquen donde merecemos en laclasificación. Enhorabuena.
REMO

martes, 17 de febrero de 2009

Hoy sesión de calidad, pero sobre todo sin pinchazos (¡¡qué alivio!!)


He comenzado la semana de entrenamientos con una sesión de calidad, puesto que hoy podía quedarme en la residencia y mañana no. El hecho de hacerla por la mañana es por la posibilidad de acceder a la pista de atletismo anexa al Estadio de Charlety (gratis), a sólo unos 200 metros del Colegio de España. Una pista de atletismo que circunvala un campo de cesped artificial utilizado para fútbol, o partido en dos para fútbol 7. Una de las principales sensaciones que he tenido ha sido la desaparición de esos pinchazos en el tendón de aquiles que me preocupaban en la tirada larga del domingo. Ha sido un alivio, lo reconozco.
La sesión de entrenamiento la he empezado con 25 minutos de trote suave, a 6:00 minutos el kilómetros. Tras esos 25 minutos he salido hacia el Estadio de Charlety con la intención de hacer 6x1000. Supuestamente, y según el plan de entrenamiento de Runner´s había que hacerlas entre 5:05 y 4:40. Empiezo la primera y miro el reloj en el primer 400 y veo 1:37. No tenía nada calculado, por lo que pensaba que iba en tiempo más o menos. La cosa es que acabo el primer 1000, paro el cronómetros y veo 4:09. Ya la he jodido (pensaba), así no voy a aguantar ni dos series más. No andaba muy desencaminado, aunque el conjunto del entrenamiento no ha estado mal. Finalmente he hecho 4 x 1000. Los tiempos: 4:09, 4:13, 4:03, 4:02. Tras acabar la cuarta he visto que iba forzando demasiado, y he preferido hacer otros 3 kilómetros a trote, y así terminar la sesión de hoy con 11 en total.
Hay algo que me ha gustado de esta sesión (además de la intensidad de las series), y es la recuperación que he tenido entre unas y otras. Cuando acaba me medía las pulsaciones y tenía entre 168-174. Después hacía 1-1:15 minutos al trote suave e iniciaba la otra, previa medición de pulsaciones. Éstas siempre bajaban hasta 132. Dicen que hay que bajar como mínimo 30 pulsaciones, por lo que creo que he estado en la línea. Eso sí, en la última que he apretado en la última recta he llegado a 180 pulsaciones.
Por lo demás, en esta semana me espera un trote mañana de 70 minutos, otro de 75 el viernes, y una tirada larga el domingo de en torno a 20-22 kms más o menos (con la intención de hacer 1:50-2:00 horas). Espero volver a rondar los kilómetros de la semana pasada, si puedo llegar a 58 mejor. Dentro de díez días tendré masaje de descarga, hasta entonces a fundir los músculos...

domingo, 15 de febrero de 2009

Esta semana un buen puñado de kilómetros en las piernas: 55,6


Esta semana he vuelto a recuperar un buen pico de kilómetros. Desde la media marathon de Santa Pola que -al ser una competición- tuve que bajar esa semana a 40,5 kilómetros, he ido recuperando poco a poco, hasta ese pico que he alcanzado esta semana (55,6) y que es muy semejante al que hice la semana anterior a dicha media, y en la que hice 56,4. Siguiendo el plan que ya he comentado de la revista Runner´s World esta semana la he dividido en dos rodajes de 70 y 75 minutos (12 kms y 13,7 respectivamente), una sesión de calidad de series de 2000 (todas éstas seguidas de abdominales, dorsales, etc.), y una tirada larga de 1:49:30 que nos ha salido en torno a 19.8 kms-20 kms y 5:30 de media, según la medición de google earth. Total, una muy buena semana (¡¡ojalá pudieran ser todas con los mismos kilómetros!!) , que ha tenido de todo.
En fin, calentando los motores para tenerlos listos en las calles parisinas. Ojalá nos haga el 5 de abril un día como hoy. Ha sido frío, es cierto, pero al menos ha salido el sol. Creo que desde octubre no había visto un sol como el de hoy. Si bien es verdad que en la sombra el aire venía fresco, en el sol y corriendo se estaba bien. Ya sabemos cómo se las gasta el clima en París, y abril puede ser tan impredecible, que cualquiera se atreve a augurar un tiempo u otro. Lo mismo nos hace 20 grados con calor (húmedo), que estamos a 0 o -1 grados, con bruma, lluvia o aguanieve. Al meno que nuestras piernas nos respondan, porque el clima no lo podemos controlar. Hoy he notado un pequeño pinchazo en el tendón de aquiles que a lo largo de la tarde ha ido desapareciendo. Esta noche y el lunes toca reposo hasta el martes, esperando que quede ese pinchazo en un susto...

martes, 10 de febrero de 2009

Hoy una satisfactoria y sufrida sesión de calidad


Después de dos semanas sin hacer ninguna sesión de fartlek o cuestas, hoy me he atrevido con una sesión de series en el interior de la Cité Universitaire, cuya Casa principal por donde he pasado varias veces aparece en la imagen. Siguiendo el plan de hacer la maratón en 3:45 propuesto por la revista runner´s world, en la semana de entrenamiento que me encuentro tocaba hacer tres series de 2.000. No es que pretenda acabar la maratón en ese tiempo. Nada más lejos de la realidad (me conformaría con acabarla en 3h 75 minutos, como digo de cachondeo), sino que lo he cogido de referencia para exigirme y llevar la preparación más organizada. La sesión comenzaba con 25 minutos de calentamiento que he seguido a un ritmo de 5:50-5:55 el km. Después tocaban las series propiamente dichas. Según el plan había que hacer la primera en 10:40 y la última en 9:50, por lo que he supuesto que la segunda debía ser en 10:20. Con lo que no contaba era con que no iba a medir bien la velocidad (en otras palabras, lo "burro" que soy). He medido a través del google earth los 100 metros más que le faltaban a mi circuito de 1.900 que estoy acostumbrado a hacer (según esta medición estoy seguro que hay un margen de error muy pequeño para arriba o para abajo). Siguiendo esas instrucciones comienzo la primera serie. Cuando paso por el primer kilómetro ya me daba cuenta lo rápido que iba, pero como estaba muy oscuro no veía el tiempo. Cuando llego al segundo kilómetro paro el cronómetro y me pongo a ritmo de trotecillo suave, casi andando. Me acerco a una farola y me doy cuenta de que he hecho la primera serie en 9:26. La segunda la termino en 9:20 y la tercera y última en 9:15. La sensación de velocidad que tenía haciendo las series y la impresión de estar dando grandes y rápidas zancadas ha sido maravillosa. No sólo por la media (4:42-4:37 de media no parece que sea una gran velocidad para mis compañeros de la élite del Club), sino sobre todo por la sensación de que no iba ni mucho menos en ritmo anaeróbico, sino en un ritmo controlado.
Lo dicho, una satisfactoria y también sufrida sesión de calidad. La he acabado como corresponde, con abdominales, dorsales, flexiones de pecho, estiramientos y una buena ducha. Menos mal que no hago esto para adelgazar, ahora he quedado con unos compañeros para comernos unas pizzas con unas cervezas (¿Eso en qué dieta estaba?) jajaja

lunes, 9 de febrero de 2009

Un fin de semana de muchos kilómetros y de pasos firmes


¿Quién dijo que hacer un marathon iba a ser fácil? Todos sabíamos lo duro que es preparar la prueba reina del atletismo de fondo. Este fin de semana tocaba apretar... y apretamos. El sábado, con vientos racheados de entre 35-45 kms/hora según la Aemet, y por los distintos caminos de la vía verde que salen de Albacete en dirección oeste, 6 atletas del Club Atletismo Chinchilla hicimos la nada despreciable cifra de 28 kilómetros. Era una soleada y fría mañana. El día anterior nevó, y la bajada por el mortirolo en coche presagiaba lo que pensábamos (no nos va a sobrar la ropa de abrigo running que nos habíamos puesto). De Chinchilla salimos Remo, Manolo, Antonio y yo. En Albacete nos esperaban Gato y Javi (tuvimos la baja inesperada de José Ángel que se recupera de ciertas dolencias, ¡¡vamos Jose, que te echamos de menos!!). Todos preparando maratones (los 5 primeros nos vamos a París, y Javi a Valencia a finales de febrero).
En la rotonda de la salida por la vía verde comenzamos a dar zancadas, cruzándonos con algunos runners que también habían desafiado a la fría y ventosa mañana invernal. Pronto tomamos otro camino que derivaba de esa vía verde que va al Acequión, girando hacia Aguas Nuevas. ¿Quién iba a pensar que no sólo llegaríamos, sino que además la sobrepasamos? Pues lo hicimos. En la ida, los 4 primeros kilómetros tuvimos el viento en contra, y después fue girando desde el viento de costado hasta el viento a favor. La media que hicimos entonces -a pesar de los 4 primeros kilómetros a 6min/km- fue bajando hasta los 5:35-5:40. Los tramos de viento a favor íbamos en torno a 5:20, y los de costado en torno a 5:30-5:35. En la vuelta fue donde más sufrimos las fuertes rachas en contra, sobre todo entre los kilómetros 16-20. Por entonces ya nos habíamos separado en dos grupos: por un lado Remo, Gato y Javi, por el otro Manolo, Antonio y yo. Con estos últimos aguanté hasta el kilómetro 24, tras haber echado un último trago a la bebida isotónica de Manolo y haberme comido media barrita energética. Los últimos 4 kilómetros los hice prácticamente solo, y con ellos a la vista de 50, 100, 200 y al final hasta 500/600 metros. Ante el apretón final de estos últimos, aprovechando el viento a favor de los restantes 2 kms, yo preferí no castigar los músculos y llegar con un ritmo controlado, más rápido que entre los kms 20-24, pero apenas bajando de 5:30. Finalmente el trío de élite llegó con 2h 27min (¡¡bénditas piernas!!), Manolo y Antonio llegaron con 2h 35min. y un servidor llegó con 2h 39min y una media de 5:41 el km, justo el ritmo para acabar con 3h:59min en la marathon.
En fin, un gran entrenamiento del que quedamos todos contentos (las 3 grandes cervezas que nos tomamos después por barba así lo atestiguan). Exactamente hemos realizado 2/3 de un marathon. Sólo nos queda una porción más de esa tarta. Ahora a seguir apretando y haciendo kilómetros, sin castigar en exceso al cuerpo. Tampoco conviene llegar pasado a la competición. El domingo Manolo y yo, junto a otros compañeros del club, como Manoli, Curro, Morales... hicimos un trotecillo suave de 10 kilómetros para soltar musculatura. Se puso en evidencia entonces lo castigado que te deja una sesión de tantos kilómetros como fue la del sábado. Articulaciones tocadas, músculos cansados y falta de gasolina... ahora un par de días de descanso, y de nuevo a calzarse las zapas... ¡¡¡Tiembla París!!!

jueves, 5 de febrero de 2009

Un día y medio para la prueba de fuego: ¡¡¡28 kms!!! ¡Qué mareo!


Pues sí, 28 kilómetros para abordar la vía verde bajo las pisadas de nuestras zapatillas. Espero que podamos sobrevivir a esa temeridad. Como creo que sabéis todos los que habéis leídos el blog, mi máximo de kilómetros lo tengo en 23 y 2:14 de tiempo. Ahora sería abordar 5 kilómetros más y como mínimo entre 28-30 minutos añadidos. Creo que necesitaré el ánimo de esa canción que suena en el lateral del blog si le dais al play. Todos recordamos las imágenes de la peli. Espero que la cara no se me quede tan mal. Que los dioses de la naturaleza nos amparen!!!

lunes, 2 de febrero de 2009

X vuelta a la Peña de San Blas: las endiabladas rampas de Elche de la Sierra están superadas


El 31 de enero a las 16:30 horas tuvo lugar la X Vuelta a la Peña de San Blas en la serrana localidad de Elche de la Sierra. Pese a que las copiosas lluvias y el notable viento de la mañana no presagiaban nada bueno, hasta Elche viajamos 28 componentes del Club Atletismo Chinchilla. Unos atletas que -aún sabiendo de la dureza del circuito- acudimos con nuestros gemelos preparados y los cuádriceps y rodillas listos para la marcha. La incertidumbre del tiempo hizo que algunos eligieran ir de corto, otros de largo, y algunos -como es el caso del que os escribe- de forma mixta. 14.400 metros de duras rampas y terreno de rompepiernas teníamos por delante a las 16:30. Los ganadores de la prueba, todo un clásico. El podio masculino estuvo formado por Dahhoui en primer lugar, seguido por El Wardi y Conrado Oñate. En el caso femenino Maribel Martínez Rentero ocupó la primera posición del cajón.

La prueba transcurrió por el camino que da la vuelta a la Peña de San Blas. Un camino que a la salida del pueblo era de asfalto, pero que pronto cambió a un suelo de tierra bastante transitable y que no había sido excesivamente deteriorado por la lluvias. Los primeros 2 kms fueron hacia abajo, con una marea humana formada por casi 800 corredores de los que acabaron 725. La serpiente multicolor iba cogiendo su ritmo y poco a poco empezaba a desmembrarse. Los dos siguientes kilómetros, aproximadamente, iban por un continuo rompepiernas hasta alcanzar una de las tres grandes subidas, el Puerto Lope. Una gran cuesta de casi 2 kilómetros, de rampas infernales que llegaban a superar el 25% y que enmudeció a más de uno, cambiando la conversación por grandes y profundas -a veces entrecortadas- respiraciones. Tras llegar arriba del puerto, nos esperaba un pequeño trayecto rompepiernas hasta la bajada que tenía otros 2 kilómetros. Un pequeño respiro que pronto se acabaría. Bajo un pequeño tenderete que nos indicaba el kilómetro 9, comenzaba otra subida de unos 400 metros que volvía a machacar nuestros ya cansados gemelos. El camino volvía a bajar brevemente. Pero ahora nos quedaba lo mejor. Divisamos unas casas -que ya sabíamos, alertados por unos cuantos atletas veteranos- que no era ni mucho menos el pueblo. Kilómetro 11, y una rampa-pared que ponía a prueba de nuevo nuestra resistencia. Otro 27-28% de desnivel (¡¡Por Dios, que alguien me traiga el equipo de escalar!!). Llegamos a lo más alto de esa cuesta cuando -ahora sí- veíamos la localidad serrana de Elche, a 3 kilómetros de distancia, y muy a pesar nuestro, a mayor altura que la posición que entonces ocupábamos. Pues nada, sólo quedaba agachar la cabeza e ir dejando pasar los kilómetros. Subidas, bajadas, rampas... hasta que al final divisamos el cartel de meta. Los obsequios que con este año nos han agasajado en este bonito pueblo han sido excelentes. Miel, dulces, aceite, diversos productos gastronómicos, además de agua, bebidas isotónicas y un reparador chocolate. Enhorabuena a la organización. Eso sí, la cerveza la tuvimos que dejar para Chinchilla... no hay mal que por bien no venga...

En cuanto a la participación del club, de nuevo fue inconmensurable. Al gran número de corredores hay que sumar una gran actuación. Gato y Curro, nuestros bólidos, bajaron de la hora a un envidiable ritmo de 4:06/4:07 el km. Les siguieron en el TopOcho Remo, José Ángel, Mariano, Diego, Vicente Córcoles y Jesús Huedo. Impresionante carrera de todos ellos. Ir por debajo de 5 min/km en Elche de la Sierra es ir muy bien. Pero ir por debajo de 4:30 como hicieron Remo, José Ángel y Mariano, es tener muy buenas piernas. Debajo de 5 minutos el kilómetro aún tuvimos a Miguel Ángel, Manolo, Manoli y Multi. Entre 5-5:30/km estuvimos Ramón, Uge, Pedro Montero (primera carrera oficial, enhorabuena por el tiempazo), Cosme, Juan, Paco Correoso, Andrés, Masi y José Cuevas. Juan me llevó prácticamente como una liebre los últimos 3 kilómetros. Si no fuera por él (como en Santa Pola Uge), seguramente hubiera hecho peor tiempo. Completaron la clasificación del club Aquilino, Isa, Manjavacas, Paco (de la Hoya), Juan Ramón, Morales y Pablo Verdejo. A todos enhorabuena por acabar esta difícil y dura prueba.

La próxima: Molinicos el 21/02/2009. Esperamos entonces -como mínimo- igualar el éxito de participación de Elche de la Sierra, y seguir puntuando como club para acabar entre los mejores de la Provincia. Yo no podré competir porque estaré en París de las Francias. Volveré a ponerme la camiseta verde pistacho de nuestro club el 8 de marzo en Riopar. De nuevo otra etapa de montaña... desde luego esto no es el Tour. ¡¡¡¡Ojalá el Tour comenzara tan interesante, y no con esas etapas coñazo llanas!!!! Hasta encontes a entrenar para la marathon de París. Hoy llevaré tres días seguidos con competición incluida... ¡¡pobres piernas!!