viernes, 28 de agosto de 2009

La España de la pandereta... y del caciquismo


Aunque no tenga nada que ver con el atletismo, no me he podido resistir a poner un comentario de esto. Acabo de leer en la versión digital de "Público" una noticia muy curiosa. El presidente de la CEOE (representante de los empresarios) dice que hay que moderar los sueldos de los empleados para salir de la crisis. Me ha hecho gracia (aparte de removerse mis tripas), porque después del intento de abaratar e incluso pedir el despido libre, esto era el remate. Es curioso porque hace poco salió que un 40% de los españoles eran "mileuristas", y todo esto sin contar los muchos que están por debajo. Así que una persona que apenas cobra 1.000-1.200 euros (que es el sueldo medio en general de un trabajador normal) es el que hay que bajar. ¡¡Por supuesto!! Los miles de millones que se llevan banqueros como Botín, los grandes empresarios navales, de la construcción, de Zara, etc. Esos no. Esos pueden seguir cobrando miles de millones de pesetas al año. Es decir, los que han creado la crisis, esos empresarios y banqueros que han especulado con dinero provocando una quiebra del sistema financiero mundial y, que a pesar de ello, siguen ganando miles de millones... esas personas no se tienen que apretar el cinturón ¡¡Para qué!! Los que cobran mil euros sí. Para salir de la crisis a los que cobran mil euros se los bajamos a 800. Que con eso pueden vivir... ¡¡Para qué se quejan!! Esa chusma de trabajadores pueden sobrevivir con eso, pues sólo necesitan comer, dormr, trabajar... y por supuesto consumir por encima de sus posibilidades gracias a las tarjetas de créditos que nos dan para poder sostener esa gran millonada de los empresarios. Una guerra les daba yo... Por supuesto. Mientras que en otros países los empresarios han moderado sus ganancias para asegurar los menores despidos posibles, aquí en España no han consentido ganar menos. Si estos medianos, tirando a grandes empresarios ganaban un millón de euros al mes... ellos no pueden consentir ganar 900.000 euros para mantener a 1.000 trabajadores. ¡¡A la puta calle!! Que en España el despido es barato. Aunque aún les parece caro, porque ellos tienen que seguir manteniendo su alto y nauseabundo nivel de vida. Como Roca, que tenía una pintura de Miró en el baño. Vamos, para cagar con estilo. En fin, esto es España. ¡¡De qué nos sorprendemos!! Los curas salen a la calle para decir lo que tienen que hacer los políticos (como buen Estado aconfesional, sí señor), los empresarios dicen que hay que bajar los sueldos a los trabajadores, que hay que legislar un buen despido libre, al partido de la oposición le salen doscientos casos de corrupción y aún así ganan unas descafeinadas elecciones europeas... vamos, la España de la pandereta... y del caciquismo.

http://www.publico.es/dinero/246728/diaz/ferran/apuesta/moderacion/salarial/salir/crisis

domingo, 23 de agosto de 2009

Objetivo cumplido... ahora a descansar


Eran las 17:00 en la Plaza de La Mancha cuando estábamos decidiendo cómo nos repartiríamos en los coches, y ya intuíamos que la cosa no iría como hacía unos días pensábamos. Aproximadamente 36-38 grados de temperatura, y además con bajas importantes en el club. Recordamos que para el Circuito de la Diputación de Albacete sólo puntúan los equipos que acaben al menos con ocho atletas (eso lo cumplíamos), y cuentan los ocho primeros puestos del equipo. Ahí flojeábamos pues las bajas obligaban a que algunos que no estamos acostumbrados a ese TopOcho, íbamos a estar en él. Y por lo tanto no nos podíamos dormir, y había que darlo todo para no quedar muy por debajo.
Hicimos el camino hacia Caudete, una hora de coche y cerca de 95 kms. Según llegamos, las 18:00 horas, descubrimos que las temperaturas no habían descendido. Fuimos a por el dorsal ya equipados. Una vez todo puesto calentamos, echamos la última meadita y esperamos a que acabara la prueba de los chiquillos (¡qué gusto da verlos correr tan pequeños!). Nos colocamos debajo del arco de meta y a las 19:00 sonó el disparo de salida. La carrera consiste en dos vueltas a un circuito urbano desigual, pues la primera vuelta es un poco más larga ya que nos daban una pequeña vuelta previa de unos 600-700 metros. En cuanto a los aproximadamente 4,6 kms comunes, eran básicamente 2 kilómetros de subida, dos de bajada y los últimos 600 metros picando hacia arriba de camino a la meta. Esos primeros dos kilómetros de subida comenzaban con un falso llano hacia arriba hasta que cogías la subida hacia la Iglesia. Una subida dividida en dos partes con un llano de 150 metros en medio. Cuando terminabas la subida sabías que te quedaban dos kilómetros picando hacia abajo y que después esos 600 metros de llegada a meta era "sólo" apretar los dientes. La organización tuvo varios fallitos a resolver en la próxima edición. En primer lugar el agua estaba muy caliente, casi ardiendo. Por lo cual, te lo echabas en la cara y casi te quemaba. Además puso el primer avituallamiento sólo en la derecha, por lo que yo que iba por la izquierda me lo salté sin darme cuenta, por lo que hasta el kilómetro cuatro no pude beber nada y perdí un poco de fuelle. En líneas generales bien.
El objetivo antes de comenzar era hacer 47 minutos y pico. Sea el pico que sea. Pero en el arco de meta me di cuenta que con el calor que hacía iba a ser difícil. Mi compañero en esta carrera, como en Tarazona y La Gineta, fue Pablo, al que fui convenciendo en el coche que podríamos hacerlo pese a sus molestias en la pierna. Comenzamos muy rápido. Los tres primeros kilómetros, básicamente de subida, los clavamos en 13:55, es decir a 4:37 aproximadamente. Curiosamente la bajada la hicimos a 4:50. Claramente bajamos el ritmo debido al abrumador calor. Pasamos el kilómetro 5 en 23:35. Entre el 5-8 seguimos con la pájara del calor, lo hicimos en 15 minutos. Sé que había subida, pero el cansancio hacía mella. Sin embargo despertamos de nuestro letargo en el kilómetro 8. Había kilómetro y medio picando hacia abajo, y los últimos 600 metros era la llegada a meta. Así que no quedaba otra: a dejarnos el aliento. Hicimos esos kilómetros más o menos a 4:30-4:35. Resultado: 47:39 en tiempo real, unos segundos más en tiempo oficial y una media de 4:46 min/km. Objetivo cumplido... pero con mucho esfuerzo. El resto del equipo fue acusando también el calor. Mariano hizo 39 minutos, Remo 40:45, José Ángel 41 raspados (se paró sin darse cuenta unos metros antes de meta al confundirse con la alfombra), Manoli y Curro hicieron 47 minutos, a unos segundos llegamos Pablo y yo. Juan Ramón Calonge cerró el TopOcho a unos 35 segundos de nosotros. Después, con 50 minutos, llegaron Masi, Andrés y Pedran. Cerrando la participación de los nuestros llegaron Aquilino y Paco Abad con 55 minutos.
Esta semana toca descansar de cara a la preparación para la marathon. El lunes 31 de agosto me doy un masaje con Javi y el día 1 de septiembre comienzo de nuevo el apasionante y difícil viaje pre-marathoniano. Lisboa nos espera, y el asfalto y tierra de Chinchilla y Albacete serán nuestros campos de prueba.

sábado, 22 de agosto de 2009

Grande Chema... esta tarde me toca a mí


Chema cumple. Siempre lo hace porque lo da todo. Cuando no saca más resultado es porque no puede dar más. Hoy, 22 de agosto de 2009 se ha dejado las piernas en el asfalto berlinés y ha conseguido un magnífico octavo puesto (finalista) con un gran sprint final y con un tiempo respetabla, 2:14:02. Pero esta vez Chema no ha confundido el arrojo y la valentía con la locura, como en Pekín cuando siguió a los africanos hasta el kilómetro 17. Esta vez se quedó en un grupo secundario para marcar los primeros 10 kms en 3:05-3:10, los 25 kms siguientes en torno a 3:12-3:15, y los últimos 7 a 3:10. Resultado: ha escalado 40 puestos entre el kilómetro 5 y el 42.
El marathon, actualmente, es cosa de africanos. No se les puede vencer. Hace unos años no conseguían vencer en carreras tácticas. Pero ya se han olvidado de eso. Saben que imprimir, como han hecho, un ritmo de 2:58 en los primeros 10 kms es quedarse solos, o reventar al valiente no africano que los siga (como le ha pasado a Dos Santos). Incluso entre ellos mismos se sacan la guadaña. Los keniatas se han cargado a los etiopes, éstos a los tanzanos, y los ugandeses han perdido todos sus efectivos. Los cuchillos vuelan desde el kilómetro uno y no hay tregua. Ante eso, los europeos apenas pueden esperar hacer más de los que ha hecho nuestro magnífico atleta español. Chema, con 38 años, ha dominado la táctica de la carrera a la perfección dejándose en los últimos kilómetros la piel en arrancar esa magnífica plaza de finalista.
Lo dicho: enhorabuena Chema. Esta tarde me toca a mí intentar bajar de 48 minutos en el 10 kms. Aunque sé que lo tengo difícil. Hay previsto 36 grados de temperatura de máxima, 32-33 al inicio de la carrera, un circuito rompepiernas y el callejeo pueden impedirlo. Pero entonces me acordaré de esa garra que Chema tiene, e intentaré sacar las fuerzas para arrebatar ese número ocho de la segunda cifra y poner un siete.

Hoy el marathon: ¡¡A por ellos, Chema!! Y yo a por los 47 minutos en los 10 kms


viernes, 21 de agosto de 2009

Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado maquilla la falta de competitividad del atletismo español


Grandiosa Marta. Grandioso Jesús. Marta es una campeonísima que se deja el corazón en cada una de las carreras que realiza. Es un portento físico, todo coraje e inteligencia. Jesús Ángel García Bragado, con 40 años, ha demostrado un gran carácter luchador. ¡Qué grande ver a Jesús Ángel en estos momentos cruzar la meta con sus 40 tacos demostrando casta y coraje. Qué lástima que actualmente el atletismo español de "élite" adolezca de estas cualidades. Sólo podría rescatar de estas cualidades a los dos ya citados, a Chema Martínez, a Reyes Estévez y a Jesús España. Si estos tres últimos no consiguen los triunfos de la palentina es porque el nivel de sus disciplinas es altísimo. El marathon, los 5.000 y los 1.500 con los africanos está muy caro. Pero ellos lo dejan todo en la carrera. Y el tema es que son los mismo que hace 8 años. Y sí, lo sé, que la culpa es nuestra por ver tanto fútbol, por estar más atento a otros deportes como el baloncesto, el tenis o el automovilismo... (aunque también habría que decir que hay tanto afición ahora a esos deportes porque hay un español puntero en ellos). Es curioso que en el momento más álgido de la afición por el atletismo a nivel popular (sólo hay que ver que año tras año se van superando las inscripciones a las carreras y van surgiendo nuevas), no haya varios atletas de "élite" en el atletismo español que represente esa afición que llena parques, jardines y las calles de los pueblos y ciudades en las carreras. Porque también es curioso que España sea el país donde hay una proporción mayor de personas en las carreras populares que bajan de 4 min/km y de 5 min/km según un estudio que se publicó hace un año más o menos. Y sin embargo en el atletismo de élite ocupamos una posición, no secundaria, sino más bien minoritaria.
Y sí, lo sé, que el nivel mundial del atletismo es muy bueno, y el sólo hecho de estar en los mundiales y cumplir la mínima es ya indicador de un nivel alto. Pero yo no me refiero a eso. Si, por ejemplo, nuestros atletas con su intensivo entrenamiento no pueden bajar de 3:38 minutos en un 1.500... pues ¿Qué se le va a hacer? Punto. Pero cuando un atleta español, como Juan Carlos Higuero, consigue este mismo año hacer 3:31 y en una semifinal de los Campeonatos del Mundo hace 3:38... mal asunto. Reyes Estevez hizo 3:37 en su semifinal... pero fue su mejor marca del año. La hizo en los campeonatos, como corresponde. Higuero no es el único caso. Pestano sufre de lo mismo: mieditis aguda en campeonatos. Resulta que el año pasado, en Beijing, llegó con la segunda mejor marca del año. Pues en la final quedó penúltimo. Y ayer igual. Llegó con una buena marca, incluso para ser oro si la hubiera mantenido... pero en la final quedó el 11. Ruth Beitia tres cuartos de lo mismo, Arturo Casado, Paquillo etc. Lo de Paquillo... en fin. Es un tipo al que siempre he admirado también por su carácter luchador. Pero eso de abandonar hace 5 días... no sé. Yo cuando voy a carreras populares aunque agonice termino. ¿Y un deportista de élite porque no se va a quedar entre los 3 primeros lo deja? Tres cuartos de los mismo con María Vasco. Sólo hay que observar a los mejores: la mejor marca del año de Bekele la ha hecho en los campeonatos. La mejor marca del año de Bolt la ha hecho en los campeonatos. La mejor marca del año de Marta Domínguez la ha hecho en los campeonatos. Y la mejor marca de Jesús Ángel en este año ha sido en los campeonatos. Ahí están los campeones, los que no les tiemblan las piernas cuando tienen que poner la carne en el asador. Sé que es una comparación muy rara... pero es como si en mi lectura de Tesis me hubiera entrado esa mieditis y me hubiera puesto a tartamudear, a dudar, a no salirme las palabras en inglés, a equivocarme con el power point... yo me preparé a conciencia en la misma y salió como tenía que salir. Y eso es lo que le falla a nuestro atletismo: una falta de competitividad alarmante.

miércoles, 19 de agosto de 2009

X Carrera Popular de Tarazona (ahora nocturna)


Más de 800 atletas acabaron esta ya clásica carrera de 10 kilómetros del Circuito que -por primera vez- se celebró por la noche, más concretamente a las 22:00 horas. Ante la imposibilidad de encontrar una foto de la carrera donde aparezca, cojo prestada ésta que ha publicado el Club Atletismo Sarraz, y donde creo que ése es mi brazo. Al menos era el grupete con el que estuve al principio. Había mucha expectación por conocer cómo era correr de noche, y la verdad es que la gente acabó muy contenta. No es para menos, pues la organización tuvo un merecido 10. En la recogida de dorsales nos dieron una linterna que daba luz intermitente, para colocarnosla, y una pulsera. La salida fue multitudinaria y un poco caótica (normal con 850 personas corriendo y con ganas de hacer buena marca). En todo caso, creo que las actitudes antideportivas son escasas y muy anecdóticas. En la llegada nos obsequiaron con una bonita camiseta, una buena botella de vino Antonette crianza y con un bocadillo de jamón. Aparte, claro está, de la cerveza (incluso Heineken) y las fruta de la invitación final.

Yo en principio salí con un grupete del club que íbamos a ir aproximadamente a 5 min/km. Yo no quería ir a tope. No era la carrera apropiada. Primero porque al haber calles oscuras hay que tener cuidado al trazar las curvas para no llevarte una sorpresa. Y segundo porque había muchos participantes, lo que significa que por muy bien que la hiciera la puntuación que sacaría sería mala. Para los no iniciados en el sistema de puntuación del Circuito de Carreras de Albacete, aclarar que vale lo mismo quedarse en el puesto 200 de 1.200 participantes que quedarse el 200 de 250 participantes. Ante este sistema de puntuación vale más la pena ir a tope en las carreras con un número de atletas menor (como esta semana Caudete), donde por ejemplo, de 500 personas que participarán yo podría aspirar yendo a tope a quedarme el 270-290. Sin embargo con 835 en Tarazona podría aspirar a un 450... lo que significa casi 200 puntos menos. Además sólo te cuentan las 15 mejores carreras, y las demás malas (o menos buenas) sólo valen 5 puntos cada una, por lo cual puedes elegir dónde quieres ir a tope. En fin... que tampoco es que vayamos a ganar nada... pero como en toda competición siempre te gusta quedar cuanto más arriba mejor. Volviendo a la carrera, era un circuito de dos vueltas donde los dos primeros kilómetros había más subida y en los tres últimos se bajaba un poco más, excepto los últimos 200 metros donde había que llegar a la Plaza. El grupete mencionado con el que salí al principio estaba compuesto por Masi, Pedran, Juan, Pablo, Juan Calero y un servidor. Sin embargo a partir del kilómetro 2-3 nos fuimos desmembrando. En el kilómetro 3 pasamos con 15:15. Entonces no sé si fue por impulso del crono, pero Pablo y yo pegamos un cambio de ritmo, pasando ese kilómetro (del 3 al 4) en 4:28. Me di cuenta que eso significaba pegar un salto muy gordo y desgastarme mucho para esta semana. Le dije a Pablo que bajáramos el ritmo hasta el kilómetro siete, y que los últimos 3 los hiciéramos a tope. Así que del 4 al 7 fuimos en torno a 4:55 min/km y los últimos tres a 4:40. Llegamos en 48:27, haciendo la segunda vuelta unos 45 segundos más rápida que la primera, y sin sensación de ir a tope.

En cuanto al club, fuimos unos 28 representantes y sacamos unos 23 puntitos ya que no contó el crono de Javi (un magnífico 38 minutos), porque se inscribió a la prueba tarde. Una lástima, porque esto nos ha hecho perder al menos dos posiciones. El TopOcho, si contamos a Javi, sería Gato (que va como una bala con 36:59), Patri (que aún con flato hizo 38 minutos), Javi (al que echábamos de menos), Mariano (que está hecho un toro con 39 minutos), Remo, Andrés, José Ángel (un tiempazo el de los 3 haciendo una carrera muy inteleigente en 40 minutos) y Uge (el chiquillo está que se sale con 41 minutos... le voy a tener que pedir esa fórmula que hace con Brugal). Detrás, Miguel Ángel y Pedro hicieron un tiempazo de 43 minutos, teniendo en cuenta que la carrera estaba muy bien medida, incluso con unos 50-70 metros de más. Detrás aún estuvimos un montón de Chinchilla que íbamos llegando a meta como gotas. Tuvimos a cuatro representantes féminas (Masi, Isa, María del Mar y Francis), además de llevamos un super-jamón y 6 botellas de vino Antonette por ser el quinto club más numeroso, al que esperamos meterle mano hoy miércoles en casa de Andrés y Masi. Después de la carrera recogimos todos, nos cambiamos y nos tomamos algo por ahí. Aunque la intención era haber salido todos juntos, lo cierto es que sin darnos cuenta también nos desmembramos como en la carrera. En todo caso, espero que el grupete que se quedó en el bar "pedrito" lo hayan pasado de puta madre en la noche puchericha. Un pequeño grupete (José Ángel, Francis, Gato, Reme, Javi, Pedro, Mar, María del Mar, Susana y un servidor) nos fuimos a tomar unas cervezas y unos tintos y algo de zampar a un bareto por abajo, donde estaban haciendo carne a la brasa. Después volvimos sobre las 2 para Chinchilla a descansar mente y cuerpo.

Para dentro de unos días llega la carrera de Caudete. Es otro diezmil muy bien medido (al menos el año pasado), con mucho rompepiernas y callejeo del que me gusta. Tiene pequeños repechos urbanos que no te dejan sin aliento, y de los que puedes recuperarte bajando. También hay algunas rectas largas. Suele estar bien organizado y nos suelen visitar muchos atletas de la zona levantina. Es normal, pues Caudete está a 95 kms de Chinchilla, ciento y pico de Albacete, y mucho más de Villarrobledo o La Roda. Sin embargo Villena, Yecla, Elche, etc. están mucho más cerca. Esperemos que salga una buena carrera. Me reservé un poco en Tarazona (al final sólo me reservé un poco) para intentar aquí hacer en torno a 47 minutos. Intentaré una táctica con distintos tramos como en Tarazona. A ver si las piernas acompañan después del duro entrenamiento de la semana...

martes, 18 de agosto de 2009

Bekele Vs Bolt

No... no me estoy refiriendo a que va a haber una carrera entre estos dos cracks del atletismo. Aunque eso sí, sería muy interesante. Pero quería sacar este tema porque actualmente se está hablando mucho de este fenómeno jaimacano llamado Usain Bolt por su hazaña lograda en estos campeonatos del mundo de atletismo. Y es que esos 9,58 segundos en los 100 metros son una burrada, algo estratosférico, un record del siglo XXII como decía un periódico deportivo ayer mismo. Y Sin embargo... (como dice la canción de Sabina) otros cracks como Bekele, con hazañas tan estratosféricas como el caribeño, no tienen la misma repercusión mediática. Es cierto que la espectacularidad de los 100 metros es notable. En menos de 10 segundos ves a ocho misiles surcar la recta del estadio olímpico romper el viento... pero quizás es porque yo me identifico más con el atletismo de fondo... porque para mí es más impresionante ver la última vuelta de Kenenisa Bekele, a ritmo de una final de 1.500, después de haber surcado 24 vueltas a un ritmo de 2:40 min/km. ¿Es impresionante ver a un humano ir a más de 40kms/hora en 9 segundos y medio? Cierto. Pero para mí lo es más ver a un hombre correr 10 kilómetros a más de 22 kms/hora. Es que yo no hago eso con la bici. Efectivamente, ni lo uno ni lo otro. Y no quiero con esto quitarle valor a la hazaña de Bolt. Ni mucho menos. Pero lo que sí me gustaría es que no quede en el olvido un tipo como Bekele con 3:32 en 1.500 (con esa marca hubiera sido campeón olímpico en Beijin 2008), 7:25 en los 3.000; 12:37 en los 5.000; 26:17 en los 10.000... con tres medallas de oro olímpicas y una de plata en 5.000 y 10.000, y 4 medallas de oro en Campeonatos del Mundo y otra de bronce, dominador de los campeonatos del mundo de cross largo y corto desde 2001 hasta 2008... y llamado a convertirse en el corredor de fondo más importante de la Historia si consigue trasladar esos exitos al maratón. Bolt demostró con su record de hace dos días una potencia y velocidad increíbles... pero Bekele, con cada carrera en pista, con cada cross, demuestra potencia, velocidad y resistencia... y eso para mí es un punto a favor.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Maratón, media maratón y 6 kms de Lisboa


La 24 edición de este maratón es el próximo reto de algunos atletas del Club Atletismo Chinchilla. Después de valorar algunas propuestas de viajes de "running" a hacer, pensamos en terminar la temporada "a lo grande". Es decir, cerraremos un muy buen año atlético retando de nuevo a Filípides e intentando doblegarlo. Para decir la verdad, no todos haremos los 42 kilómetros y 195 metros. Muchos compañeros del club van a realizar la media maratón y la prueba de 6,3 kilómetros. De esta forma todos los que viajemos a esta bonita capital europea podrán sentirse integrados en este proyecto.
Ayer, día 11 de agosto de 2009, pudimos ver un documental en tve sobre esta ciudad a través de las experiencias de muchos españoles que viven en ella. Lo cierto es que las imágenes de ayer hicieron que me enamorara de esta ciudad. Es preciosa y me gustaría muchísimo surcar la orilla del Tajo con los compañeros del club en busca de ese kilómetro 42, alzar las manos, gritar al cielo y cruzar la alfombra roja. En principio vamos para la maratón Manolo, José Ángel, Juan y un servidor. A éstos hay que añadir a Cuevas que en un principio dijo de apuntarse, pero está actualmente fuera. Espero que cuando vuelva se apunte. En la media maratón participarán Manoli, Curro, Arturo, el Multi, Moncho, Francis y María del Mar. En la prueba de 6,3 kms correrán Susana, Verónica, Mamen y -si puede venir- Mónica.
Los entrenamientos los comenzaré en septiembre. En julio me fui poniendo a tono muscularmente. Los cambios de ritmo con Curro me vinieron muy bien. Fui mejorando poco a poco en marcas. Ahora me quedan dos semanas antes de parar durante 8 días. En estas dos semanas intentaré machacarme para estar preparado para el duro entrenamiento de maratón. Desde el 23 de agosto hasta el 30 descansaré mis castigados músculos. El día 31 me daré un masaje descontracturante con Javi. El día 1 comenzaré seriamente. En principio tengo pensado seguir un plan de Rodrigo Gavela para 3:45 (aunque mi intención sigue siendo hacerlo en 4 horas). El plan consiste en cuatro días a la semana: dos días de rodajes entre 60-70 minutos, un día de calidad y un día para tiradas largas. Tengo 14 semanas, cuatro competiciones (10 kms de Pozocañada, los 13,5 kms de la carrera de Chinchilla, la media de Hellín y los 13,5 kms de Bienservida), y por lo tanto 10 tiradas largas. Espero hacer dos de 2:30, dos de 2:10-2:15, dos de 2:00; dos de 1:45 y dos de 1:30. Con eso creo que estaré preparado para afrontar este nuevo reto.

martes, 11 de agosto de 2009

Mahora: una carrera rápida... pero agonizante


Correr a 4:30 min/km (según el papel oficial) es mucho mejor de lo que yo pensaba hace unas 3 semanas. Es cierto que a esta carrera de 7,8 kms le faltan unos 300 metros, lo que rebaja la marca a 4:39 min/km, pero sigue siendo para mí un crono más que aceptable. Sin embargo fue una carrera agónica, nada que ver con las Tres Leguas de Villamalea. En la carrera de las Tres Leguas acabé con una media de 4:55 min/km, con un ritmo constante y con un último kilómetro exultante. En Mahora me "obligué" desde el primer punto kilométrico a lleva un ritmo endiablado para casi 86 kilos de peso. El pelotón ayudaba... ¡¡Qué duda cabe!! La gente salió a toda pastilla... y por lo visto a la gente le gusta agonizar. Desde el kilómetro dos iba con la lengua fuera y esperando a que pasara el siguiente kilómetro. Que síiii... que es muy buen tiempo... pero yo prefiero como Villlamalea: ritmo constante, sensación de potencia, pero sin agonizar.
En fin, este viernes toca Tarazona de La Mancha, una carrera de 10 kilómetros por la noche (22:00 horas) que voy a tomarme con otra filosofía: más tranquilo y de menos a más. Quiero acabar con sensación de fuerza... y eso significa salir con cabeza. Ésta será mi primera carrera por la noche. Veremos a ver cómo se da.

jueves, 6 de agosto de 2009

Las Tres Leguas de Villamalea: una carrera con buenas sensaciones


Villamalea, una localidad enclavada en el norte de Albacete, en la comarca de la Manchuela, fue la organizadora de esta carrera de tres leguas de distancia (16.715 metros). Pues finalmente acabé esta prueba de casi 17 kilómetros con unas sensaciones mucho mejores de lo previsto en los instantes iniciales donde sentía las piernas excesivamente pesadas y me planteaba tomármela en plan entrenamiento. El tiempo realizado: 1:22:03 a 4:55 min/km. Pero mucho más importante que el crono (que para mí es buenísimo) fueron esas sensaciones de ir a más, de encontrarme sin agonizar en ningún momento y, sobre todo, ese último kilómetro a 4:30 a zancadas largas y con esa potencia en las piernas que creía olvidada. Seguramente es la única carrera después de Alpera en la que he sentido esa sensación (aunque los últimos kilómetros de Alpera fueron agónicos).
Esta carrera constaba de tres vueltas a un circuito urbano con mucho rompepiernas. Comenzábamos bajando y llaneando durante el primer kilómetro. A partir de entonces no tenías ningún punto kilométrico donde no encontraras un repecho de al menos 200-300 metros y una bajadita de la misma medida. A mí, la verdad, es un recorrido que me gusta, como Caudete o Cenizate. Esos pequeños repechos yo los paso con relativa facilidad, y las cuestas abajo puedes recuperar bien. La llegada, cuesta abajo, es una buena forma de entrar en meta, con un sprint digno. Hubo abundante agua tanto para beber como para refrescarte. Hay que señalar que el agua estaba fresquita y era un verdadero placer beber ese agua tan fría en el kilómetro 13. La bolsa del corredor fue estupenda, con una bonita sudadera, una camiseta muy buena, champiñones, vino, etc. Un lujazo. El C.A. Chinchilla estuvo ahí peleando, a pesar de las bajas de Javi, Patri, Mariano, José Ángel, Curro, Manoli o Cuevas. El TopOcho lo ocuparon Gato con un estupendo crono de 1:04 y colocándose el 32 de la general, Diego que está hecho un fiera con 1:07, Remo con 1:15 con las dos primeras vueltas trotando y sólo corriendo fuerte la última, el Multi con 1:16, Arturo Tendero, Paqués y Moncho con 1:18, y un servidor que con 1:22 ha subido por primera vez al Olimpo de los 8 primeros atletas del club, aunque sea en un TopOcho muy devaluado por las ausencias. De ahí para adelante, otros 11 atletas del club patearon el asfalto con arrojo y valentía en un 1 de agosto moderadamente cálido (comenzamos a 31 grados de temperatura). Pedro, Masi, Juan Ramón, Paco Abad, Morales, Aquilino, Jesús, Isa, Augusto... todos unos valientes.
En todo caso, lo que para mí ha sido una muy buena carrera es fruto de ese entrenamiento que he llevado en el mes de julio. Unos entrenamientos no muy largos pero con mucha calidad, cuestas, cambios de ritmo y series. Eso me ha hecho mejorar muscularmente y en la potencia aeróbica. Ahora hay tengo que empezar a trabajar la capacidad y el sufrimiento en kilómetros largos... ¿Por qué? ahhh!! ¿No había hablado de la marathon de Lisboa de diciembre? Tranquilos, que en breve os lo pondré...