miércoles, 31 de marzo de 2010
Said Aouita o "cualquier cosa por ganar"
lunes, 29 de marzo de 2010
Dos semanas, noventa kilómetros, y de nuevo un entrenamiento "fiable"
Con esta tirada larga de casi 18 kilómetros, 1 hora 38 minutos con distintos desniveles (204 metros acumulados positivos) y un promedio de 5:33 min/km, cierro un ciclo de dos semanas donde he zapateado 91 kilómetros y he recuperado un poco las directrices de entrenamiento. Desde el 1 de febrero al 15 de marzo tuve un mes y medio caótico, con apenas dos salidas a la semana, 20-25 kilómetros en total, y centradas las dos en cuestas y cambios de ritmo. Pero nada de tiradas largas, ni de rodajes ni nada por el estilo. Era un entrenamiento evidentemente con carencias. En esta semana he realizado tres sesiones, un rodaje de 10 kilómetros a ritmo vivo, una sesión de series cortas y otra de tirada larga (42 kilómetros en total). Espero esta semana seguir con la misma tónica, pero con cuatro sesiones, de cara a bjar la intensidad en la próxima semana, ya que el domingo se disputa la media maratón de La Roda. La idea es bajar algunos segundos de la marca de Villarrobledo (1:43:15) y -si se da bien el día, hace buena temperatura, y no tengo problemas físicos- bajar de 1:42, aunque va a ser difícil. Pero fallo en una cosa: la pérdida de peso. Ni un kilo que pierdo. Es increible... 91 kilómetros en dos semanas y encima gano medio kilo...
sábado, 27 de marzo de 2010
Entrenamiento de series cortas truncado por el viento
jueves, 25 de marzo de 2010
Un ¿Entrenamiento? de los miércoles bajo cero
lunes, 22 de marzo de 2010
Ocho días, tres competiciones muy diferentes, y tres buenos test de forma
Con esta nueva media maratón (y van diez si contamos los 20 kms de París como media maratón) he terminado un arriesgado (pero fructífero) ciclo de ocho días donde he competido en casi todas las distancias oficiales del "fondo" y donde he realizado 60 kilómetros si añadimos los entrenamientos. Todo comenzó con una carrera de 10 kilómetros en Fuentealbilla (aunque finalmente tuvo unos 300 metros) a un ritmo mucho mejor del previsto (4:40 reales, más o menos, pues el primer kilómetro lo pasamos en 5:30 debido a la aglomeración y desvirtuó totalmente la media). Unos días después viajamos a Lorca a hacer una carrera de 5,6 kms, donde la media me salió bastante rápida (4:20 min/km), y donde tuve buenas sensaciones, además de un par de kilómetros verdaderamente veloces (ligeramente por encima de 4 min/km). Finalmente ayer salí "vivo" de la media maratón de Villarrobledo, apenas 48 horas después de competir en Lorca. Conseguí hacer una "meritoria" marca de 1:43:14, cuatro segundos menos que el año pasado, y mucho más rápido de lo que pensaba. Lo cierto es que me encontré muy bien los primeros diez kilómetros. Muchos de esos kilómetros los pasé en torno a 4:40-4:45 min/km sin apenas fatiga, con bastante solvencia e incluso reteniéndome consciente de mis escasos entrenamientos desde que en enero retomé la actividad después del descanso postmaratoniano. La media maratón de Villarrobledo son dos vueltas a un circuito que, aunque es bastante llano, tiene algunos repechos y con unos dos kilómetros finales de subida constante sin mucha pendiente (apenas un 3% de media) que se da entre el km 8,5-10,5 y -en consecuencia- del km 19-21. En la primera vuelta salí a una media de 4:50 min/km, y la segunda vuelta bajé un poco el ritmo, casi siempre por debajo de 5 min/km.
sábado, 20 de marzo de 2010
Una nueva experiencia: una carrera corta e intensa en Lorca de 5,6 kms
jueves, 18 de marzo de 2010
Competir día sí y día no ¿Quién dijo miedo?
lunes, 15 de marzo de 2010
II Carrera Popular de Fuentealbilla: una sorprendente marca dado el estado de forma
En cuanto a la participación del club, como digo, fue excepcional. Patri -la bala humana- volvió a meterse entre los diez primeros de la general y el quinto de su dura categoría. Una media real (sobre 9,650)de 3:29 min/km en casi 10.000 metros indica esa velocidad que algunos somos incapaces de hacer ni en las series cortas (200-400). Como "cobetes" detrás de él llegaron Gato (que está hecho un maquinón a pesar de doblar sesión con su crío por la noche haciendo series jejeje), Curro, Jose Ramón Carcelén y Mariano entre 35 y 36 minutos. Todos ellos entre los 60 primeros de una carrera donde participaron más de 900 personas. Gato ha vuelto con mucha fuerza, quitándole ni más ni menos que dos minutos con respecto al año pasado. Es, como dijo Morales antes de comenzar la carrera, nuestro Said Aouita del club. De Curro sobran las palabras, al igual que Manoli, que te hacen una prueba de 200-400 metros, se quedan entre los primeros del ranking nacional en su categoría, y después vienen al circuito y te hacen un carrerón. Otro carrerón de Jose Ramón Ballesteros, a pesar de quedarse encerrado también en la salida. Un gran fichaje el de Jose Ramón, y hay que blindarlo ya, que en Albacete hay mucho buitre. Y Mariano... que sigue sin acusar el maratón. Esta hecho una máquina, 36 minutos y una endiablada velocidad de 3:48 min/km. Los tres restantes del TopPOcho, Remo, Uge y Jose Mari Rodenas, dejándose la piel y las piernas en el asfalto, han conseguido redondear una excelente actuación del club y meternos en esa tercera posición por equipos. Los tres entraron en 39:38 los dos primeros y en 39:51 Jose Mari, demostrando que también ha sido un excelente fichaje. Detrás de ellos otros 33 atletas que pateamos el circuito y que nos va dejando, una vez más, entre los equipos más numerosos. Hubiéramos ganado jamón... pero este año la crisis ha hecho que se recorte por ahí. Me gustaría resaltar ese primer puesto de Manoli en su categoría, al margen de un excelente crono en 44 minutos, la primera carrera de Enrique Clemente con 51 minutos, la vuelta a los "ruedos" de Augusto y de Francis con sendos buenos cronos, la participación de dos de nuestras nuevas féminas, Juana Moreno y Ana Lorente, el carrerón que hizo Cuevas en 41 minutos... y ya paro porque se hace eterno.
Felicidades a todos y a consolidar una buena posición en villarrobledo. Será difícil... tenemos muchas bajas... pero ahí estaremos para darlo todo. En mi caso espero hacer en torno a 1:44. Eso me indicaría que voy en buen camino de conseguir bajar de 1:42 en La Roda y de 1:40 en Albacete... que son los principales objetivos hasta junio. Después... ya veremos qué maratón hacemos y si me veo seguro de prepararla.
sábado, 13 de marzo de 2010
Fuentealbilla: un test de forma
miércoles, 10 de marzo de 2010
Florencia se me ha pegado a los riñones: exactamente un kilo
jueves, 4 de marzo de 2010
Último entrenamiento antes del relax de Florencia
lunes, 1 de marzo de 2010
Un pequeño homenaje... a los que leen
Jorge y Chema, amigo y hermano, también visitan esta página de vez en cuando, incluso dejando comentarios en las entradas. Los dos se han animado a esto del running, con diferente fuerza. Jorge ya lleva unas cuantas medias maratones a su espalda, y me acompañará en el reto de bajar de 1:40 en Albacete. En la foto aparece con el dorsal. Alto y fuerte, seguro que tienen una potente zancada que me obligará a ir en esta media maratón por las calles albacetenses con la lengua fuera. Chema, mi hermano, no termina de dejarse convencer... en la foto sigue con su perilla de chivo, y el fútbol todavía le tiene enganchado... (al margen de ser un auténtico crápula de la noche) pero esto es cuestión de tiempo... el running siempre gana. Junto a ellos está Roberto, otro gran amigo que espero que pronto se una a esto de "correr". Un saludo para los tres, a los que -ellos lo saben- echo de menos las noches de cubatas y cartas.